Connect with us

Colombia

Niñas no deben ser obligadas a aplicarse vacuna contra papiloma humano: Corte

Published

on

Foto: Sputnik Mundo

Esta no debe aplicarse sin consentimiento de las personas al considerar que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

Al fallar una tutela la Corte Constitucional hizo una fuerte advertencia al Ministerio de Salud en cuanto a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“El Estado no podrá obligar a la población colombiana a vacunarse contra el VPH sino que, por el contrario, deberá garantizar el derecho al consentimiento informado de sus destinatarios, como condición sine qua non para administrar la vacuna contra el VPH, informando de forma clara sus efectos adversos”, dijo la Corte.

No obstante, desde el ministerio de Salud, aclararon que la aplicación de la vacuna no es obligatoria y que los padres pueden firmar un acta dónde asumen la responsabilidad de que sus hijas no accedan a ese medicamento.

«Se dio un lineamiento para que padres o niñas que no quisieran recibir vacunación deben firmar un documento donde se asume las consecuencias que se puedan generar por no recibir la vacuna» indicó Diego García, coordinador nacional del programa de vacunación del VPH.

Desde la liga de lucha de contra el cancer advirtieron que este tipo de vacuna si debe aplicarse pues evita que las mujeres mueran de cancer uterino, segunda causa de muerte por cancer en el país.

«El cáncer de cuello uterino, es a nivel mundial, el cuarto cancer con mayor frecuencia y mortalidad en las mujeres estimadas para 2012, de 15,1 y 7,6 por 100 mil mujeres. En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología estimó que en el periodo 2007 – 2011, está enfermedad fue el segundo cáncer con mayor frecuencia y mortalidad en mujeres, con tasas de incidencia y mortalidad de 19,6 y 8,2 por 100 mil mujeres» añadió Carlos Castro, vocero de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Colombia.

El ministerio Salud aclaró que este programa de vacunación seguirá realizándose y seguirá aplicándose de forma gratuita a menores edad escolarizadas pues cuenta con el visto de la organización mundial de la salud.

PAOLA SANTOFIMIO

Siguenos en twitter

En Tendencia