Connect with us

Casanare

Niña de 7 años habría muerto por dengue en Casanare

Published

on

Ocurrió en Bocas del Pauto, municipio de Trinidad en Casanare, y desde hace dos días la niña había sido llevada al centro de salud del pueblo

EL NUEVO ORIENTE

«Mamá… yo tengo calor», dijo Lisbeth Dariana Conde Forero, presa de la fiebre y acostada en su casa.

Llovía esta mañana de jueves 26 de mayo en Bocas del Pauto y a la niña enferma la habían arropado para resguardarla del frío.

Estaba enferma. La habían llevado al centro de salud porque además de la fiebre, la niña de 7 años se quejaba de dolor muscular y en las articulaciones y según se supo de manera extraoficial, el médico le había dicho al papá que las dolencias de Lisbeth Dariana podrían ser a causa de «dengue».

Eso fue el martes pasado. Desde entonces la niña estaba en casa, al cuidado de la mamá que luego de oírla quejarse de calor se retiró a realizar unos quehaceres. Iba y venía… en uno de esos regresos, al volver, encontró a su hija agonizando.

Poco después, ya Lisbeth Dariana había muerto.

Extraoficialmente la Secretaría de Salud de la Gobernación dijo que la niña fue llevada al centro de salud hace «dos días, el médico le comenta al papá que podría ser un dengue» pero que para definir cualquier diagnóstico de lo que pasó «están solicitando historias clínicas».

Si la causa de la muerte fue el dengue, habrá que verificar si el tratamiento fue adecuado. Actualmente, Casanare atraviesa una aguda crisis por esta enfermedad, en lo que va del año se han presentado más de 2.200 contagiados y se investiga si cuatro muertes están relacionadas con la enfermedad.

Precisamente, el departamento atraviesa una verdadera emergencia por lo que no se explica que si de verdad existió la sospecha de un diagnóstico de dengue no se hubiera determinado trasladar a la niña a un centro médico.

Mientras tanto, en Bocas del Pauto, el alejado centro poblado de Trinidad, al norte de Casanare, la gente se pregunta porqué debió morir una niña alegre y feliz, como la definieron en el colegio «Rafael García Herreros» donde estudiaba.

«Su partida a la eternidad enluta los corazones de la comunidad educativa», escribieron en las redes sociales del colegio, que también está sacudido de dolor.

La comunidad también se pregunta «qué pasa con los servicios médicos en el centro poblado»: dicen que desde el miércoles el médico había viajado y que desde hace un mes no tienen enfermera. Sobre el tema, en RED-SALUD, la entidad departamental a cargo del centro de salud, aseguran que para ese sitio está asignado un médico, una enferemera y una odontóloga.

Sobre el caso se esperan los pronunciamientos oficiales.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia