Connect with us

Colombia

Ni sueñe que el salario mínimo llegará al millón de pesos; Gobierno descartó la idea

Publicado

on

No obstante, la jefe de esa cartera, Alicia Arango aseguró, de acuerdo con Caracol Radio, que el reajuste se definirá en la mesa de concertación y que la cifra se podría conocer el próximo martes.

“Llegar al millón es aumento bastante alto y desafortunadamente no lo veo posible, pero será la mesa de concertación la que defina el reajuste”, indicó la ministra, según la emisora.

Entretanto, las centrales obreras de la CGT, CTC y CUT intentan ponerse de acuerdo, dijo Blu Radio, para presentar una sola propuesta ante el Ministerio de Trabajo, sobre el aumento del salario mínimo. 

Lo mismo harán los empresarios, aseveró Caracol Radio.

Arango también expresó su preocupación, afirmó la cadena radial, por el aumento del 44 % al 47 % de las personas que ganan menos del mínimo, mientras que el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que también se deben tener en cuenta otros temas como la jornada laboral y la informalidad del trabajo que hay en Colombia.

La otra reunión pactada entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios está programada para este 10 de diciembre, mismo día, aseguró Blu Radio, en el que el comité del paro tiene planeado un plantón en la sede donde se llevará a cabo este diálogo.

CABLENOTICIAS

Comentar

Chivas del Dia

Radicada ponencia para la discusión de la nueva ley general del turismo

Publicado

on

Los coordinadores ponentes y ponentes de Senado y Cámara, radicaron en las últimas horas la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley de que busca modificar la Ley General de Turismo. La iniciativa legislativa del Gobierno fue radicada el pasado 7 de septiembre y ya se cumplió una audiencia pública en la Comisión Sexta del Senado.

La presidenta de esa célula del Congreso de la República, Amanda Rocío González; es ponente del Proyecto y dijo que su Comisión tiene como premisa “que la norma brinde herramientas para que la etapa de reactivación económica se dé con inclusión y eficacia”. Además, se mostró optimista porque sus aportes quedaron incluidos en la ponencia.

Atractivos turísticos

Los concejos distritales o municipales, por iniciativa de las autoridades territoriales, previo concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrán declarar atractivos turísticos de utilidad pública e interés social aquellas zonas en las que deban desarrollarse planes especiales, adquirirse por el Estado o preservarse, restaurarse o reconstruirse.

Guianza Turística

Los guías empíricos que tienen saberes ancestrales, podrán solicitar la acreditación al SENA, para proceder con su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo y así obtener su tarjeta para conducir grupos en entornos o lugares declarados como atractivos turísticos.

Alivio Tributario

Las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al 0% para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, para la senadora Amanda Rocío, se debía dejar claro que el contrato de alojamiento es celebrado por personas naturales o jurídicas para prestar el servicio por un plazo inferior a 30 días.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

Publicado

on

El Presidente Iván Duque recomendó a los padres que en Halloween “busquemos que sea una celebración alegre y de familia, pero que la podamos tener con ese sentido de protección”.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado compartió las observaciones que hizo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de que, para evitar contagios por aglomeraciones, la fiesta de los niños es mejor realizarlas en los hogares y no, como tradicionalmente se conmemora, en las calles y pidiendo dulces.

“Ese mensaje que usted da es muy importante, porque yo creo que es un mensaje en salud, pero también hay que darle a la familia colombiana, de cara a la celebración de Halloween, un mensaje de alegría y optimismo, donde los niños puedan disfrutar con sus padres, con sus seres queridos, con muchísima protección”, dijo el Mandatario.

Añadió que “ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”.

Recalcó que “lo decía ayer el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud: en este momento las aglomeraciones son una amenaza y pueden significar un retroceso y un rebrote”.

En este sentido, el Ministro de Salud aseguró que, en estos momentos, no puede haber aglomeraciones y explicó que “el Comité Asesor ayer definió que las fiestas de Halloween, lastimosamente, no vamos a hacerlas, no hay fiestas de Halloween y todas las celebraciones de los niños este 31 deben ser celebraciones dentro de la familia, en el núcleo familiar que vive, dentro de residencia”.

“De manera que no hay un escenario próximo de aglomeraciones; tenemos que cuidarnos, y eso es lo que tenemos que hacer, y eso es lo que debemos hacer para poder proteger nuestra población”, enfatizó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Colombia ha llegado al 90% de recuperados, informó el Presidente Duque

Publicado

on

Colombia llegó este martes al 90% de personas contagiadas de covid-19 que se recuperaron, destacó el Presidente Iván Duque Márquez, quien manifestó que esa cifra se logró luego de meses difíciles y dolorosos.

“Quiero destacar algo supremamente importante. Hoy se registraron 8.770 recuperados, con lo cual Colombia llega a 876.731”, dijo el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, desde la Casa de Nariño.

“Pero el mensaje importante que quiero trasmitir es que hoy, después de todos estos meses, difíciles y dolorosos, Colombia ha llegado al 90% de recuperados. 90% de personas que han sido agredidas por el covid-19 se han recuperado”, agregó.

El Presidente Duque manifestó que “todos tenemos que seguir avanzando en aumentar el número y la proporción de recuperados”.

Y agregó que “eso depende de todos nosotros, de nuestro autocuidado, de cuidar a los demás, de tomar todas las precauciones, de hacer énfasis permanente en el uso obligatorio del tapabocas, de que el distanciamiento físico se aplique y que todos los protocolos sean seguidos por los ciudadanos”.

Sin embargo, advirtió que hay factores de riesgo, como las aglomeraciones.

“Por eso, nuestro mayor reto después de haber llegado a este punto tan importante, es que no tengamos retrocesos. Por eso quiero hacer este llamado a que entre todos, colectivamente, con un propósito nacional, sigamos aumentando el porcentaje de recuperación”, puntualizó.

Más de 7 meses

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en el espacio televisivo que “para llegar a este 90% de recuperados que tenemos el día de hoy, hemos pasado 7 meses y medio, en los cuales hemos tenido un Aislamiento Preventivo Obligatorio, una cuarentena general, un aislamiento flexible, en el cual se fue abriendo la economía; hemos tenido la etapa en que nos encontramos, de Aislamiento Selectivo Individual con Distanciamiento Físico, y hemos tenido que construir toda la capacidad instalada de cuidado intensivo”.

Consideró que “el esfuerzo más importante (…) ha sido el esfuerzo que se ha hecho desde los ciudadanos, desde cada uno, desde su familia, cuidando a la persona mayor de 70 años, cuidando las personas con comorbilidades, también educando y haciendo la educación de los niños que han estado gran parte del tiempo fuera de su colegio y cuidándonos nosotros mismos con esta estrategia de autocuidado”.

“Todo esto ha sido una ganancia fundamental que tenemos que preservar, porque la epidemia no ha terminado”, sostuvo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia