Jhon Fredy Orejuela Palacios, de 36 años, era uno de los delincuentes más buscados por la Fuerza Pública, no solo por ser el jefe de la subestructura del ‘Clan del Golfo’ que se hace llamar ‘Carretera’ – que delinque en Chocó, sino por liderar la guerra territorial en Quibdó contra la red delincuencial de los ‘Mexicanos’.
Orejuela, conocido con el alias del ‘Zorro’, murió en las últimas horas, en una operación de la Policía Judicial, que lo ubicó en un caserío de nombre Peradó, a 15 kilómetros del casco urbano de Istmina, Chocó.
Por ‘Zorro’, había una recompensa de 50 millones de pesos, por información que facilitara su ubicación y captura.
De acuerdo con las autoridades, el hombre tenía un historial criminal de más de 14 años, cuando ingresó al ‘Clan del Golfo’ como lugarteniente raso. «Poco a poco empezó a ascender, hasta llegar a ser la cabeza de la ‘Carretera’, con mando sobre unos 200 hombres en armas», dijo a este medio de comunicación uno de los investigadores que estuvo frente al proceso.
La zona de injerencia de ‘Zorro’ estaba centrada en zona rural de Istmina, Tadó, Condoto, Cantón de San Pablo, Novita, Lloró. Además de Quibdó, donde se disputaba las rentas criminales con los ‘Mexicanos’ y ‘Los Locos de Yan’, las redes más grandes en la capital chocoana dedicadas al microtráfico.
Zorro’, encargado de extorsiones, homicidios y actividades relacionadas con el narcotráfico, era hombre de vestir bien, «le gustaban las prendas de marca, licores y perfumes finos», señaló el investigador quien por cerca de un año estuvo tras el delincuente.
Asimismo, tenía una fijación por las mujeres, menores de edad, quienes en muchas circunstancias eran conseguidas por su propia compañera sentimental.
Como la gran mayoría de los narcotraficantes, alias ‘Zorro’, consultaba una bruja que vivía en zona rural de Istmina, en plena selva.
La mujer le había rezado a ‘Zorro’ una manilla en cuero, de la cual se descolgaba un dije. «Si la manilla se calienta corre, que esos son tus enemigos o las autoridades que están tras de ti», le habría dicho la bruja.
Así quedó establecido en una de las llamadas que lograron interceptar, en medio de la investigación. A ‘Zorro’, quien le consultaba a la mujer, la gran mayoría de veces de forma presencial, pero en casos que consideraba urgentes lo hacía vía celular.
Al parecer habían llegado la noche anterior para coordinar la recepción del pago de varias extorsiones. «Al ingresar al lugar donde se encontraba, tratando de hacer efectiva una orden de captura en su contra por: concierto para delinquir agravado se enfrentó al cuerpo élite», aseguró el oficial.
En el cruce de disparos, ‘Zorro’ resultó herido. En el lugar los policías le prestaron los primeros auxilios y lo transportaron al hospital de Quibdó donde falleció.
Fuente, Informativo Joven