22 de mayo de 2024 - 3:07 AM
Home Chivas Channel ¿Negligencia o burocracia? Corporinoquia no avanza en permisos que solicitó la Gobernación de Arauca
Chivas ChannelChivas del DiaLlanosNoticias de AraucaNoticias de CasanareNoticias de Yopal

¿Negligencia o burocracia? Corporinoquia no avanza en permisos que solicitó la Gobernación de Arauca

Via Cravo Norte

«Los tiempos para que se pueda licitar en la presente vigencia se agotan y el riesgo de que se pierdan los recursos es inminente»:Gobernación de Arauca

Por segunda vez, en menos de dos semanas, el secretario de Infraestructura aracucano lanza un llamado a la autoridad ambiental para que les de respuesta a las solicitudes de permisos ambientales que solicitó desde abril y mayo, para adelantar 4 obras viales, y que hasta el momento la Corporación no ha resuelto.

Miguel Guerrero, el secretario de Infraestructura de  la Gobernación de Arauca culpa a Corporinoquia de  no dar trámite a las solicitudes : “A la fecha no hemos podido recibir los permisos de 4 proyectos que cursan en la Corporación”.

Dijo: “Nos vemos avocados de una situación que a pesar de exigir a la Corporación  ese apoyo institucional de entidades públicas y que nos debemos al sentir de la comunidad, en este momento no podemos abrir licitaciones públicas porque no se nos darían  los tiempos, no se alcanzan a contratar y entrarían a vigencias de 2023”.

Uno de los proyectos parados y que requiere del permiso urgente   es el  mantenimiento de la vía Coro Coro-Cravo Norte,  el cual, según Guerrero desde el mes de mayo del presente año se iniciaron las gestiones.

«No es el único permiso en trámite, son por lo menos cuatro obras de alto impacto para la comunidad las cuales no se han podido contratar por la falta de este documento el cual es indispensable para iniciar el proceso de contratación»,  dijo Guerrero García, a finales de octubre cuando hizo por primera vez la denuncia pública por la negligencia de Corporinoquia.

Agregó Guerrero que “Los proyectos no pueden ser publicados para contratar porque el permiso ambiental es un requisito de Corporinoquia ´antes de lanzar una licitación pública”.

Es decir:  los tiempos para que se pueda licitar en la presente vigencia se agotan, y el riesgo de que se pierdan los recursos es inminente

“Mientras las comunidades esperan las obras, la administración departamental dispone de los recursos, Corporinoquia no otorga los permisos”, dice la Gobernación en un comunicado.

Varios medios trataron de comunicarse con la directora de Corporinoquia, Doris Bernal, y con las subdirecciones encargadas de  los permisos, pero no contestaron sus llamadas.

Ante esta situación Las Chivas del Llano y Ultima Hora Casanare, retoman una respuesta escrita que dio la Corporación el 1 de noviembre pasado, mediante un comunicado de prensa:

Comunicado de Corporinoquia del 1 de noviembre de 2022

La entidad emitió un comunicado donde, desde su punta de vista, da a conocer las actuaciones del caso:

Ante las declaraciones realizadas por funcionarios adscritos a la secretaria de Infraestructura física Departamental, referente a la noticia “Gobernación a la espera de un permiso de Corporinoquia para intervenir la Vía Cravo Norte- Corocoro”

La Autoridad Ambiental Corporinoquia se permite informar los pasos que se han realizado para dar cumplimiento a la solicitud:
1. En cuanto al trámite denominado “Mantenimiento secundario de la vía secundaria en los municipios de Arauca y Cravo Norte mediante la operación de banco de maquinaria amarilla”, es de precisar que el Departamento de Arauca radico ante la corporación la solicitud de concesión de aguas superficiales para la ejecución de las actividades contempladas en dicho proyecto.

2. Que durante el tiempo en que fue radicada la solicitud, se surtió la etapa de revisión de documentos técnicos y jurídicos por parte de los profesionales de esta Autoridad.

3. Se agotaron las etapas de revisión preliminar documental, liquidación de los servicios ambientales, es de precisar que se le ha dado la celeridad y la importancia correspondiente que amerita cada una de las solicitudes realizadas por nuestros usuarios.

4. Se hicieron requerimientos técnicos y jurídicos de manera oficial a la gobernación.

5. Se recibe respuesta al requerimiento por parte del Departamento.

6. La Corporación emite la liquidación de servicios ambientales.

7. La gobernación solicita la factura a esta Autoridad Ambiental.

8. La Gobernación allega el soporte de pago por medio de cual se da inicio de manera formal a la solicitud.

9. La Corporación genera el auto de inicio tendiente a la solicitud de Concesión de Aguas superficiales.

10. Se realiza la solicitud de publicación en cartelera a los Municipios donde se ubican las fuentes hídricas solicitadas para el extracción del recurso por parte de la Gobernación de Arauca, es de indicar que este paso del proceso corresponde al cumplimiento del artículo 2.2.3.2.9.4 y 2.2.3.2.9.7 del decreto 1076 de 2015.
11. Se realiza visita en campo.

12. Por principio de eficiencia y efectividad dentro de sus procesos esta Autoridad ambiental enmarca las solicitudes de permisos menores y nos adherimos a los tiempos establecidos a licencias ambientales.

13. Teniendo en cuenta la trazabilidad del proyecto en mención antes relacionada, la Corporación ha dado cumplimiento con los tiempos establecidos para emitir el respectivo permiso.

14. Aclaramos, además, que la Autoridad Ambiental no tiene ningún tipo de injerencia en los tramites internos de la Administración Departamental, en temas precontractuales y contractuales de los proyectos; que nuestros permisos y/o Autorizaciones son netamente para la explotación de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta