28 de marzo de 2024 - 10:06 AM
Home Covid 19 Murió doña Marujita, una de las fundadoras de Monterrey
Covid 19LlanosNoticias de Casanare

Murió doña Marujita, una de las fundadoras de Monterrey

Ayer domingo 13 de junio sobre las 10 y 30 de la noche falleció doña María Efigenia Martínez de Mora; «Marujita» como le decían sus familiares y amigos, hace parte del gran número de personajes que ayudaron con su trabajo, a forjar el destino y progreso de Monterey Casanare.

Leydi Yulitza Mora, una de sus nietas agrega, » mí abuelita me contaba que a ella la habían traído muy pequeña, de meses, desde Chameza a vivir en las sábanas y montañas de Monterrey. Los padres de mí abuela llegaron por aquí en 1928 y se ubicaron en la vereda Garrabal a orillas de río Túa.

Mi abuelita ‘Marujita’ recordaba que a sus padres les había tocado muy duro en el campo, moler caña en los trapiches para hacer panela y miél y llevar al pueblo a vender.

También cultivaban yuca, platano y tabena; todos esos productos eran vendidos en los caseríos que habían en Bethel y Caño Grande, antes que existiera Monterrey.

De la personalidad de mí abuela recuerdo el cariño que profesaba por toda su familia, incluso ayudó a criar a varios nietos. Era tan especial conmigo que siempre me preparaba mís gustos al desayuno. Cómo olvidar los huevitos y tajadas fritas, las chilindrinas que hacía en mí pelo y los dos mil pesos que me daba a escondidas para irme al colegio; fué una persona muy bondadosa, compartía un plato de comida con el que llegara. Era una linda mamá».

José Reynaldo Mendoza, nieto que ella crió, agrega. » Mi mamita nos contaba que a ella con sus papas les tocaba esconderse en el monte, en la época de la violencia de los godos y el estado, para que no los mataran. Sufrieron mucho, eran días huyendo sin comer y con miedo. Mi abuela vendió la finca y se vino a vivir al pueblo hace 30 años; la abuelita fué una persona muy luchadora, entregada a su familia, nunca se pego de nada, su pasión era servir, se sentía contenta haciendolo. Todo era felicidad hasta que llegó este maldito Covid y se llevó a mi mamá abuela».

PAZ EN LA TUMBA DE «MARUJITA». Tenía 92 años y los médicos y enfermeros del centro de salud de Monterrey hicieron todo lo humanamente por sarvarla. Gracias.

Por: Nelson Benjamín BarretoVaca. CSP. UMD. Exalcalde Monterrey Casanare 2008-2011. 
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta