Connect with us

Destacadas

Municipios depuraron información de 240.000 colombianos registrados en el Sisbén

Published

on

En mayo de 2016 había 413.359 personas sobre las que se requería verificar su información en el Sistema frente a 653.143 de septiembre del 2015

Luego de las alertas lanzadas hace algunos meses por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, sobre las inconsistencias encontradas en los registros del Sisbén en todo el país, varios municipios decidieron actualizar la bases de datos del Sistema, lo que se traduce en una mejora importante en la información que sirve de base para el otorgamiento de subsidios del Estado a los colombianos más necesitados.

simongaviriasisben.JPG

(DESCARGUE PRESENTACIÓN del Director DNP con las cifras de depuración del Sisbén con corte de mayo)

«Si bien todavía hay un número importante de inconsistencias en los registros que se deben actualizar por parte de los municipios, el avance logrado en los últimos meses ha sido notable y esperamos que esa tarea sea una constante por parte de las alcaldías«, dijo el Director del DNP.

(DESCARGUI VIDEO Director DNP anuncia depuración de municipios de 240.000 colombianos)

Destacó que hay localidades del país en las cuales la depuración de las bases de datos se está realizando de una manera más juiciosa que en otras, e hizo un llamado a los alcaldes de los 1.102 municipios de Colombia para que mantengan siempre actualizada la información de los ciudadanos registrados en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

(ESCUCHE AQUÍ AUDIO completo de la presentación del Director DNP)

De acuerdo con la información disponible en el DNP, en septiembre del 2015 el Sisbén tenía 34.964.317 registros validados, y a mayo del 2016 la cifra subió a 35.616.653 personas.

SimónGaviria1SisbénDepurado.JPG

No obstante, los registros que estaban pendientes de verificar bajaron de 653.143 a 413.359 en el mismo periodo; es decir, que se actualizó la información de casi 240.000 colombianos.

(ESCUCHE AQUÍ AUDIO resumido Director DNP a medios de comunicación)

Las personas fallecidas registradas en el Sistema pasaron de 457.000 en septiembre de 2015 a 232.747 en mayo del año en curso; es decir, 224.253 difuntos menos.

A su vez, los colombianos que aparecían con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales, y que podrían dejar por fuera de los programas sociales a ciudadanos con menos ingresos, pasaron de 83.330 en septiembre del 2015 a 80.071 en mayo pasado.

El Director del DNP dijo que Bogotá tuvo un avance importante en la actualización de los registros al depurar su base de datos del Sisbén en un alto porcentaje.

 

Gráfico1InconsistenciasInformaciónSisbén.JPG

«Bogotá ha logrado depurar 20.000 registros de los 63.000 que se habían identificado inicialmente, lo que representa una mejoría del 33 por ciento», dijo Gaviria Muñoz.

Explicó que si bien Bogotá tiene el mayor número de registros por actualizar información con 42.677, con corte a mayo, esta cifra es muy inferior a la que se reportó ocho meses atrás.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hizo un nuevo llamado a los alcaldes de todo el país para que sigan depurando las bases del Sisbén, a fin de que el Sistema registre una información transparente para que pueda ser utilizada de manera equitativa y adecuada por los programas sociales que otorgan ayudas a los colombianos más necesitados.

 

Gráfico2AvancesDepuración.JPG

Destacó especialmente la labor adelantada por municipios pequeños que depuraron sus bases de datos del Sisbén entre un 95 y un 100 por ciento. Entre ellos están Uribe y Puerto Lleras (Meta), Recetor (Casanare), Rondón y San Eduardo (Boyacá), Roncesvalles (Tolima), Montebello (Antioquia), Concordia (Magdalena), Colón (Putumayo) y San Fernando (Bolívar).

Hay municipios que se destacan porque a mayo del 2016 tenían una baja proporción de registros por depurar frente al número total de personas que inscritas en sus bases de datos. Entre ellos están Colón (Putumayo) con el 0,43%; Gutiérrez (Cundinamarca) con el 0,95% y Capitanejo (Santander) con el 4,63%.

No obstante, también hay municipios con un porcentaje alto de registros por verificar en comparación con las personas vinculadas al Sisbén. El primer lugar lo ocupa Arroyohondo (Santander), con el 15,2%; seguido de La Jagua del Pilar (La Guajira), con el 13,1%; Granada (Cundinamarca), con el 11,2% y Guachucal (Nariño), con el 9,2%.

Por su parte, Contratación (Santander) es el municipio con el porcentaje más alto de fallecidos que aparecen en la base de datos del Sisbén frente al número de registros totales con un 4,4%, seguido de Floresta (Boyacá) con un 4,3%; Toribío (Cauca) con un 3,9%; La Palma (Cundinamarca) con un 3,3% y Charalá (Santander) con un 3,2%.

 

SimónGaviria3SisbénDepurado.JPG

Los municipios con mayor proporción de personas que ganan más de 3,8 millones de pesos al mes y que están incluidos en las bases de datos del Sisbén son La Jagua de Ibirico (Cesar) con el 3,2%; Castilla la Nueva (Meta) con el 2,8%; Becerril (Cesar) con el 2,7%; Urumita (La Guajira) con el 2,4% y Barrancas (La Guajira) con el 2,4%.

 

SimónGaviria4SisbénDepurado.JPG

Otro avances importantes:

  • Cúcuta: tuvo un avance del 83% en la actualización de registros del Sisbén, que pasaron de 14.770 en septiembre de 2015 a 2.455 en mayo de 2016.
  • Cali: depuró 9.615 registros, al pasar de 28.175 a 18.560, con avance de 34 por ciento.
  • Barranquilla: actualizó 5.416 registros, y así pasó de 11.886 en septiembre de 2015 a 6.470 en mayo de este año.
  • Cartagena: actualizó 4.281 registros en el mismo periodo, al pasar de 12.890 a 8.609.
  • Ibagué: depuró 4.272 registros, con lo que pasó de 9.160 a 4.888 en un lapso de ocho meses.
  • Valledupar: actualizó información de 4.042 personas. Mientras en septiembre de 2015 había 7.272 registros por depurar, en mayo la cifra bajó a 3.230.
  • Pasto: depuró 3.399 registros, así pasó de 5.569 a 2.170 personas.
  • Bogotá: tiene el mayor número de casos en verificación a mayo del 2016 con 42.677, pero la cifra representa solo el 1 por ciento de todos sus registros.
Continue Reading

Casanare

Capresoca Eps, conmemora este miércoles el Día Mundial de la Hepatitis Vírica

Published

on

Capresoca se une este 28 de julio a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, para crear conciencia sobre la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una enfermedad hepática grave y cáncer hepatocelular.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud-OMS es “La hepatitis no puede esperar”. Una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

Para Capresoca Eps, es importante que sus usuarios conozcan de que trata la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos existentes para erradicarla.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes en el mundo y 3 millones de nuevas infecciones por año de acuerdo con las cifras de la OMS.

 Los síntomas de la hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). La hepatitis D (HDV) solo se encuentra en personas que ya están infectadas con hepatitis B (VHB)La hepatitis E (VHE) comienza con fiebre leve, disminución del apetito, náuseas y vómitos que duran unos días. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

Continue Reading

Boyaca

Consejo de Estado ratifica la elección del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán

Published

on

“Me preparé para servirles a los boyacenses y siempre actuaré apegado a la ley. Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso y dedicación por Boyacá”. Con estas palabras el gobernador del Departamento, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la decisión que este martes profirió el Consejo de Estado.

El Alto Tribunal negó las pretensiones de una demanda interpuesta por una ciudadana en el año 2020, con la que buscaba que se declarara la nulidad del acto de elección del gobernador del departamento para el periodo 2020-2023.

Frente a la decisión, el mandatario de los boyacenses aseguró que siempre confió en la justicia colombiana y ha sido respetuoso de sus decisiones, que hoy lo ratifican como Gobernador de Boyacá.

“Quiero agradecerles a todas las personas que con sus oraciones y plegarias a Dios pidieron para que todo saliera bien, a todos ellos muchas gracias. Sin distraernos, seguiremos trabajando muy fuerte por Boyacá, porque para eso me eligieron casi 400.000 boyacenses. Es un reto inmenso, y así como hemos superado todas las adversidades generadas por el covid-19 y otras circunstancias difíciles, seguiremos trabajando con más amor y cariño por Boyacá para que esta tierra hermosa siga avanzando”, señaló el mandatario de los boyacenses.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, unificó la jurisprudencia y determinó que no existía causal de inhabilidad para anular la elección.

“La referida instancia judicial reconoció que, en pronunciamientos dictados por las secciones Primera y Quinta y la Sala Plena Contenciosa Administrativa, se presentaba una divergencia interpretativa respecto de los destinatarios de la incompatibilidad que se convertía en una inhabilidad, específicamente, en la determinación de la condición de reemplazante del gobernador y, por ello, la Sala Plena unificó la jurisprudencia”, señala la sentencia.

En el documento también se consideró que la expresión ‘reemplazo’ implica necesariamente un cambio en la titularidad del cargo, lo que no sucedió en este caso.

“Se destaca de las razones expuestas en la decisión judicial, que la interpretación efectuada en tal sentido, permite conservar la finalidad y el efecto útil del régimen constitucional y legal de inhabilidades aplicable a quienes pretenden aspirar a dicha dignidad”, destaca el fallo.

El Alto Tribunal señaló, además, que el encargo del cual había sido objeto el gobernador Ramiro Barragán, cuando se desempeñaba como secretario general del departamento de Boyacá, no fue de aquellos efectuados por el presidente de la República.

“Por el contrario, se comprobó que fue una decisión adoptada por el Gobernador de la época -período constitucional 2016-2019, Carlos Andrés Amaya, con fundamento en la posibilidad que para el efecto consagra el artículo 93 del Decreto Ley 1222 de 1986, que habilita a dejar encargado del despacho para asuntos urgentes a uno de los secretarios, cuando el primer mandatario departamental debe ausentarse de la residencia habitual para ejercer sus funciones por fuera de ella”, explica el documento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia

Published

on

Ya hay motivos, como la llegada de la variante delta, para preocuparse. Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Son las EPS las que aseguran que esto se podría presentar en el país próximamente.

Sin embargo, no se cree que pueda ser peor que este tercer pico del que el país apenas está saliendo, tras tres meses.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, emitió una alerta sobre la gran posibilidad de un nuevo pico en la pandemia en Colombia.

Aseguran que en el país podría darse otro aumento de contagios y muertes por varias situaciones que ya se están registrando.

Lo primero, es la vacunación que, pese a que avanza a buen ritmo, falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño.

Además, la llegada de la variante delta, que es la más contagiosa, prende las alarmas.

“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, a El Tiempo.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia