YOPAL
La diputada Sonia Bernal junto a un grupo significativo de mujeres de diferentes sectores políticos firmaron un pacto damas en pro de trabajar por el empoderamiento político de las féminas en el Departamento.
Su objetivo principal, enfrentar las desigualdades y problemáticas que afectan a las mujeres y trabajar en alianza con otras, para realizar acciones que permitan cambiar y transformar la vida de los ciudadanos.
El hecho que fue calificado por las asistentes como “histórico”, rompió con todos los tradicionalismos políticos, que por años han impedido la verdadera representación de las mujeres en búsqueda de los espacios de poder y decisión.
“Las mujeres han sido utilizadas para “rellenar” las listas de los partidos y movimientos políticos o para cumplir con los requisitos de ley de cuotas, pero no les ofrecen las herramientas para que puedan acceder a los cargos de elección” Dijo Sonia Bernal
La iniciativa surgió durante el Taller de Empoderamiento y Liderazgo de nuevas figuras políticas organizado por el Movimiento de Mujeres Unidas, dirigidas a candidatas a diferentes cargos de elección popular en Casanare. El evento contó con la presencia de los conferencistas: Tatiana Tenjo, experta en social media; Ángela María Falla, experta en participación política de la mujer y Ecceomo Cetina, experto en elocuencia en el discurso.
El pacto TRANSPARTIDISTA deja a un lado las ideologías o principios políticos para unirse en pro de una sola causa: eliminación de todas las formas de violencia y discriminación a cambio del apoyo mutuo entre mujeres
A través de este pacto se comprometieron a:
1. Animarse a participar unidas en política, para trabajar independientemente de la ideología del partido, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de niñas y mujeres, priorizando en la agenda pública los tema de nuestras congéneres.
2. Superar la rivalidad entre nosotras y con las otras, dejar de desvalorizar, descreer, desacreditar a otras mujeres, y por principio valorizar, dar crédito y aceptar las capacidades de otras mujeres y convertirlo en capital político al hacer público nuestro reconocimiento
3. Exigir a los partidos y movimientos para que nos brinden las herramientas y condiciones reales que nos permitan llegar a ocupar cargos de elección popular.