19 de abril de 2024 - 1:22 PM
Home Chivas del Dia Mujer víctima de desplazamiento por fin pudo tener casa a través de la compensación
Chivas del DiaDestacadasNoticias de ColombiaNoticias de Cundinamarca

Mujer víctima de desplazamiento por fin pudo tener casa a través de la compensación

“Estoy muy feliz de volver a tener una casa en la que pasaré el resto de mi vida, le agradezco a Dios y a la Unidad de Restitución de Tierras por darme esta alegría”, dijo Margarita Castellanos Castañeda, quien recientemente estrenó la vivienda que recibió en compensación por el predio que tuvo que abandonar por cuenta de la violencia en zona rural del municipio de Medina (Cundinamarca).

En el año 2000, Margarita y su familia fueron víctimas de persecución de grupos al margen de la ley, varios de sus familiares y vecinos desaparecieron y la guerrilla amenazó con llevarse a sus dos hijos menores, Eduard y Ruth. Por estas razones decidieron abandonar el predio “La Pradera” de 7 hectáreas y 1.594 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Vainillo que le había sido adjudicado a su esposo Santiago Marín Chávez, por el entonces INCORA en el año 1994. Tiempo después de huir hacia el departamento del Tolima, la guerrilla asesinó al señor Marín.

Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución en Meta, con jurisdicción en el municipio de Medina, más conocido como ‘La puerta del llano’, señaló que “en la sentencia, proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, se reconoció el derecho fundamental a la restitución del predio a la señora Margarita Castellanos, declarando que a la mujer le asiste el derecho a ser compensada a pesar de las restricciones de tipo ambiental del terreno y en consecuencia, ordenó realizar la compensación por equivalencia y la transferencia del predio a la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio).

Leyton agregó que el Estado a través del proceso de restitución garantizará la protección integral de la mujer y de sus hijos, y la genuina reparación a esta familia que fue desplazada a causa de la violencia, y que hoy, cuenta con una nueva

vivienda que escogieron a su gusto en el departamento del Huila, lo cual les permitirá empezar a transformar su realidad.