Otro resultó herido. El Ejército le brindó los primeros auxilios.
Luego de las constantes denuncias por parte de la ciudadanía, donde se reportaba que venían siendo objeto de diferentes extorsiones y amenazas de reclutamiento, al parecer por integrantes de las Farc, tropas de la Décima Sexta Brigada orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, luego de arduo trabajo de inteligencia y seguimiento, sostuvieron combate con al parecer miembros del frente 28 de la organización narco terrorista de las Farc, dejando como resultado en las últimas horas la captura del primer cabecilla y la muerte en desarrollo de operaciones militares del segundo cabecilla, de grupo armado ilegal.
En los hechos, que se presentaron la mañana de este jueves en la vereda Sinaí del municipio de Sácama, Casanare, miembros del Grupo de Caballería Montado N° 16 “Guías de Casanare”, lograron además la captura de una mujer que presuntamente hace parte del mencionado frente y la recuperación de una menor de edad de raza indígena, lo que deja en evidencia el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de dicha organización ilegal.
Cabecilla principal
El máximo cabecilla del frente 28 se trata de alias ‘Chucho Díaz’, de 54 años de edad, 30 de ellos en las Farc. Quien resultó herido en el marco de la operación militar y al cual se le brindó atención médica inmediata por parte de las tropas, como muestra del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, posteriormente fue trasladado en un helicóptero hasta Yopal para ser atendido en un centro asistencial, donde se encuentra en recuperación.
Alias ‘Chucho Díaz’ tiene en su prontuario delictivo el haber participado en diferentes ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Además se le sindica de varios secuestros. El guerrillero habría tenido un papel de importancia durante la acción terrorista que perpetró el grupo armado ilegal el 3 de agosto de 1998 contra la base Antinarcóticos de la Policía Nacional en Miraflores, Guaviare, en donde diez soldados y cinco policías fueron asesinados. Durante el hecho 21 militares más resultaron secuestrados.
También es señalado de haber participado el 1 de noviembre de 1998 en los hechos que llevaron al secuestro del hoy general en retiro de la Policía Luis Mendieta, durante el ataque terrorista a la Policía en Mitú, Vaupés, y de estar encargado de su custodia durante el secuestro. El oficial permaneció privado de la libertad de manera ilegal durante 11 años, 7 meses, 13 días, hasta que fue rescatado por el Ejército Nacional durante la operación ‘Camaleón’.
De igual forma, habría participado el 28 de junio en 1999 del secuestro del Concejal Marcos Baquero, en la vía que comunica a San José del Guaviare con La Carpa en ese departamento. Otra acción terrorista en la que tendría responsabilidad en esa misma región, fue la del 24 de octubre de 2009 en el municipio de Calamar, allí fueron asesinados sietes militares y resultaron heridos otros cuatro.
También se le vincula con el atentado terrorista contra la caravana de un aspirante a la Gobernación del Guaviare, episodio ocurrido el 14 de febrero de 2009, en el sector del Capricho en San José del Guaviare, donde fueron asesinados cuatro policías y heridos, el político y cuatro civiles más.
Alias ‘Olimpo o Maraco’
El segundo cabecilla del frente 28, muerto en el desarrollo de la operación militar, fue identificado como William de Jesús Franco Aguirre, alias ‘Olimpo o Maraco’, con 42 años de edad y con 28 años en ese grupo armado ilegal. Según inteligencia militar, desde hace cuatro meses había llegado a la estructura armada procedente del frente décimo de las Farc, con el fin de activar acciones delictivas en algunas poblaciones de Casanare.
Su trayectoria criminal no es menos violatoria de los Derechos Humanos que la de alias ‘Chucho’. En primera medida, de acuerdo a labores de inteligencia, se conoce que participó en la toma contra la base Antinarcóticos de la Policía en Miraflores, Guaviare, en 1998. Así mismo, el ataque contra la base militar de la Uribe, Meta, en ese mismo año. En este último hecho fueron asesinados varios militares y otros más resultaron heridos.
También se le sindica del ataque ocurrido en 1998 en Mitú, Vaupés, donde fueron asesinados policías y diez civiles, y se perpetró el secuestro de 30 uniformados más, entre ellos, el general Mendieta de la Policía Nacional, quien para ese entonces era coronel. Al igual habría participado del asesinato de tres soldados y un suboficial en Arauquita, Arauca.
Durante la operación, en la que participaron además, el Batallón de Movilidad y maniobra de Aviación No. 8 y el apoyo del Grupo Aéreo de Casanare, se logró la incautación de tres fusiles AK-47, una subametralladora, dos pistolas y material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Frente 28
Al frente 28 se le responsabiliza de gran cantidad de extorsiones a ganaderos, empresas petroleras y comerciantes, principalmente en la región de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Yopal, Casanare, además del reclutamiento forzado a menores de edad en el área de Támara, Sácama y La Salina en este mismo departamento, lo que se constituye en una clara infracción a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como muestra de ellos se dio la recuperación de una niña este jueves.
En los últimos años gracias a la efectividad operacional de las tropas de la Décima Sexta Brigada orgánica de la Octava División, esta estructura terrorista ha perdido a importantes cabecillas. El 15 de diciembre de 2013, en el sector de Agua Blanca en Tame (Arauca) murió en desarrollo de operaciones militares Arnulfo Suárez González, alias ‘Alberto Guevara’, quien para ese entonces era el cabecilla principal; posteriormente se fugó con dinero producto de una extorsión alias ‘Elkin o el Gordo’ quien había pasado a remplazar al extinto cabecilla guerrillero.
El 18 de abril de 2014 en el desarrollo de operaciones militares en Tame, murieron Aristipo Aponte Alvarado, alias ‘Julián Arévalo’ y Luis Alfredo Vergaño, alias ‘Cholo o Nelson’, segundo y quinto cabecilla de mencionado frente, respectivamente.
Los dos capturados de este jueves fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para realizar los procedimientos de ley. Mientras la menor de edad pasó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar familiar para el restablecimiento de sus derechos.