Connect with us

Economía

En seis meses se tendría norma de gas para motos

Published

on

El gas natural por ser un combustible gaseoso es más liviano que el aire

Si el llenado de un tanque de una moto normal en Colombia entre, 100 y 125 centímetros cúbicos, cuesta aproximadamente $8.300, una moto que tenga adaptada el kit de gas natural vehicular tendrá un ahorro de 50%. Sin duda, los más felices con la propuesta serían los mensajeros y las personas que generan su sustento diario de este medio de transporte.

La responsable de esta realidad recae en Deinar Agudelo Ortiz. Una joven administradora de empresas de la Fundación Universitaria San Martín en Medellín, quien desde hace cinco años viajó hasta Argentina para conocer el real funcionamiento de este combustible que es amigable con el medio ambiente.

En Argentina, la empresa que lidera ese proceso con el kit homologado y patentando a nivel mundial es Ecopos y el éxito ha sido muy alto.

Deinar comenzó a buscar socios y patrocinadores. En ese camino llegó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde Juan Carlos Chadid, Luis Fernando Villegas y el vicepresidente del departamento de Gas, aceptaron el proyecto. El siguiente paso fue ubicar a Pedro Gómez, gerente de Suragas S.A. y con el respaldo del presidente de la junta directiva, Gabriel Delgado, hoy se adelanta la normatividad con el Icontec y el Ministerio de Industria y Comercio para que sea una realidad tener motos a gas en Colombia.

La creadora del proyecto afirma que “a más tardar el Icontec a finales del primer semestre de este año daría la norma para reglamentar el uso del combustible”.

Al proyecto ha sido necesario aplicarle mucha fuerza, porque es sabido que la cultura frente a la utilización del gas natural vehicular en nuestro país es reciente y apenas está tomando forma, en parte por mitos como que los vehículos pierden potencia y velocidad.

En esencia, el proyecto quiere demostrar que las motos en Colombia también pueden funcionar con gas natural vehicular, ya que reduce sustancialmente los niveles de contaminación. Este mecanismo muestra diferencia de precio con los demás combustibles por el alto rendimiento, lo que permite asegurar ahorro en gastos.

Entre las propiedades más sobresalientes del gas, está su amplia combustión que además tiene bajo contenido de residuos carbonosos, disminuyendo la contaminación del aceite del motor; permitiendo prolongar la vida útil, además de mantener limpia la bujía, parte esencial del funcionamiento de las motos.

Dentro de la equivalencia energética, un metro cúbico de gas natural vehicular en condiciones normales, equivale aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir, un vehículo puede recorrer alrededor de 10% más con un metro cúbico de gas que con un litro de gasolina.

Dentro de las características particulares del gas está la de que posee un octanaje de 130 octanos research (RON), lo que significa que puede ser usado sin ninguna clase de problemas en cualquier tipo de vehículos tanto de alta como de baja relación de compresión.

El gas natural por ser un combustible gaseoso es más liviano que el aire y se disipa rápidamente en el aire en caso de un escape de los diferentes sistemas.

El proyecto de gas natural en las motos, está a la espera de ser reglamentado en el país para que sea una realidad en las calles.

 

Cilindro de gas iría en la misma parte del tanque normal

Dentro la novedad del desarrollo del uso del gas en motos está el de la ubicación del cilindro. Este se colocaría en el lugar del tanque de gasolina de la moto, que se reemplazará por un cilindro de gas.

El tanque tendría el mismo anclaje que tiene una moto normal de 3,5 litros de gasolina, tal como lo indica la normatividad vigente. El ensamblado consta de un cilindro, un reductor y toda la parte electrónica correspondiente. El equipo tiene el amarre idéntico al tanque original, lo cual permite la instalación que solo se reemplazará por el kit de gas natural vehicular conectado al carburador. Los cambios se harían en talleres especializados.

 

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA
Para contactar al autor de esta nota:

Diego Alejandro Olviares Jiménez

dolivares@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Siguenos en twitter

En Tendencia