Connect with us

Economía

En seis meses se tendría norma de gas para motos

Published

on

El gas natural por ser un combustible gaseoso es más liviano que el aire

Si el llenado de un tanque de una moto normal en Colombia entre, 100 y 125 centímetros cúbicos, cuesta aproximadamente $8.300, una moto que tenga adaptada el kit de gas natural vehicular tendrá un ahorro de 50%. Sin duda, los más felices con la propuesta serían los mensajeros y las personas que generan su sustento diario de este medio de transporte.

La responsable de esta realidad recae en Deinar Agudelo Ortiz. Una joven administradora de empresas de la Fundación Universitaria San Martín en Medellín, quien desde hace cinco años viajó hasta Argentina para conocer el real funcionamiento de este combustible que es amigable con el medio ambiente.

En Argentina, la empresa que lidera ese proceso con el kit homologado y patentando a nivel mundial es Ecopos y el éxito ha sido muy alto.

Deinar comenzó a buscar socios y patrocinadores. En ese camino llegó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde Juan Carlos Chadid, Luis Fernando Villegas y el vicepresidente del departamento de Gas, aceptaron el proyecto. El siguiente paso fue ubicar a Pedro Gómez, gerente de Suragas S.A. y con el respaldo del presidente de la junta directiva, Gabriel Delgado, hoy se adelanta la normatividad con el Icontec y el Ministerio de Industria y Comercio para que sea una realidad tener motos a gas en Colombia.

La creadora del proyecto afirma que “a más tardar el Icontec a finales del primer semestre de este año daría la norma para reglamentar el uso del combustible”.

Al proyecto ha sido necesario aplicarle mucha fuerza, porque es sabido que la cultura frente a la utilización del gas natural vehicular en nuestro país es reciente y apenas está tomando forma, en parte por mitos como que los vehículos pierden potencia y velocidad.

En esencia, el proyecto quiere demostrar que las motos en Colombia también pueden funcionar con gas natural vehicular, ya que reduce sustancialmente los niveles de contaminación. Este mecanismo muestra diferencia de precio con los demás combustibles por el alto rendimiento, lo que permite asegurar ahorro en gastos.

Entre las propiedades más sobresalientes del gas, está su amplia combustión que además tiene bajo contenido de residuos carbonosos, disminuyendo la contaminación del aceite del motor; permitiendo prolongar la vida útil, además de mantener limpia la bujía, parte esencial del funcionamiento de las motos.

Dentro de la equivalencia energética, un metro cúbico de gas natural vehicular en condiciones normales, equivale aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir, un vehículo puede recorrer alrededor de 10% más con un metro cúbico de gas que con un litro de gasolina.

Dentro de las características particulares del gas está la de que posee un octanaje de 130 octanos research (RON), lo que significa que puede ser usado sin ninguna clase de problemas en cualquier tipo de vehículos tanto de alta como de baja relación de compresión.

El gas natural por ser un combustible gaseoso es más liviano que el aire y se disipa rápidamente en el aire en caso de un escape de los diferentes sistemas.

El proyecto de gas natural en las motos, está a la espera de ser reglamentado en el país para que sea una realidad en las calles.

 

Cilindro de gas iría en la misma parte del tanque normal

Dentro la novedad del desarrollo del uso del gas en motos está el de la ubicación del cilindro. Este se colocaría en el lugar del tanque de gasolina de la moto, que se reemplazará por un cilindro de gas.

El tanque tendría el mismo anclaje que tiene una moto normal de 3,5 litros de gasolina, tal como lo indica la normatividad vigente. El ensamblado consta de un cilindro, un reductor y toda la parte electrónica correspondiente. El equipo tiene el amarre idéntico al tanque original, lo cual permite la instalación que solo se reemplazará por el kit de gas natural vehicular conectado al carburador. Los cambios se harían en talleres especializados.

 

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA
Para contactar al autor de esta nota:

Diego Alejandro Olviares Jiménez

dolivares@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia