Connect with us

salud

Mucho cuidado al comprar bebidas y comidas en Semana Santa

Publicado

on

La Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Salud Ambiental, con su equipo de técnicos y profesionales, en cumplimiento a lo estipulado por el Alcalde Jhon Jairo Torres Torres y al Plan de Contingencia, el cual se activó el pasado lunes 14 de marzo en su etapa previa; desarrolló acciones antes de iniciar la temporada de Semana Santa 2016; encaminadas a minimizar los factores de riesgos asociados con esta época del año.

 Se intensificaron las campañas educativas de Información, Educación y Comunicación (IEC), en el ámbito comunitario sobre las precauciones a tener en cuenta en el momento de comprar alimentos y bebidas alcohólicas, agua, precauciones en piscinas, acciones que se dinamizaron con la participación activa de los técnicos de la Secretaría de Salud, para la distribución de material informativo en las diferentes comunas del municipio de Yopal y difusión de boletines de prensa en internet y emisoras.

 Acciones preventivas de la Secretaría de Salud (4)Curso en Manipulación de Alimentos se dictó a los comerciantes de Central de Abastos y expendedores de alimentos en vía pública, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y adoptar las medidas preventivas asegurando buenas prácticas higiénico-sanitarias para evitar la contaminación de los alimentos.

 Se llevó a cabo Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a expendios de pescado en Central de Abastos, en coordinación con Policía Ambiental.

 Se adelantó Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a supermercados de grandes superficies (Éxito, Super Metro, Paraíso, Don Toño, Placita Campesina, Super Mío); en cumplimiento a acciones previas a la Semana Santa, realizando charlas educativas sobre riesgos sanitarios y toda la información requerida para disminuir la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos durante la temporada.

Así mismo, en acciones coordinadas con Policía, la AUNAP y demás sectores relacionados, la Secretaría de Salud Municipal, realizó la verificación de las condiciones organolépticas de 73,9 kg de productos de la pesca incautados por Policía, por talla mínima, para posteriormente ser entregados en donación. 

PRENSA ALCALDIA DE YOPAL

Comentar

Chivas del Dia

Hallan la segunda ‘llave’ que usa el covid-19 para penetrar en los pulmones

Publicado

on

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

«Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S», especifica el estudio.

Asimismo, «la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano», afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos.

Resumiendo el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cuarentena para todos los que lleguen a EE.UU.: Biden pone en marcha su estrategia anticovid

Publicado

on

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la estrategia con la que su Administración planea afrontar la pandemia del coronavirus.

El mandatario firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas contra el covid-19 que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.

La Ley de Producción de Defensa de EE.UU. fue promulgada en 1950 tras el comienzo de la guerra de Corea en respuesta a la falta de mano de obra y equipamiento, y desde entonces varios presidentes la han invocado para hacer frente a emergencias como desastres naturales.

«Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo«, declaró el jefe de Estado.

Pruebas y cuarentena para viajeros

En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el presidente anunció que el requisito de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales se extiende a los viajes interestatales en trenes, aviones y autobuses.

Además, a la luz de las nuevas variantes emergentes de covid-19, todas las personas que tengan previsto viajar a EE.UU. deberán hacerse una prueba de covid-19 antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país.

La Administración Biden quiere centrar sus esfuerzos contra el coronavirus a nivel federal, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que delegó el control de la planificación en los estados, lo que derivó en políticas dispares a lo largo de todo el país.

Las órdenes ejecutivas de este jueves se traducirán en la creación de una comisión responsable de impulsar la detección de covid-19, de abordar la escasez del suministro de pruebas, así como de establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas.

Además, Biden ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que reembolse completamente a los estados los gastos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

La pandemia como «tiempo de guerra»

Sobre la respuesta del Gobierno de Trump ante la pandemia, Biden indicó que el lanzamiento de la vacuna ha sido «un lamentable fracaso hasta ahora«. «Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar», agregó el nuevo presidente.

Biden calificó la crisis sanitaria de «tiempo de guerra», recordó que el virus ya se ha cobrado 400.000 vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, e hizo un pronóstico sombrío al afirmar que la mortalidad por covid-19 podría superar el medio millón en febrero.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Llanos

Gobierno del Meta comprará ambulancias para Puerto Gaitán, Uribe y Mapiripán

Publicado

on

El Ministerio de Salud y Protección Social destinó recursos para la adquisición de ambulancias para el departamento a través de la resolución 3374, así lo confirmó Luis Ignacio Betancourt Silguero, gerente de la ESE  Departamental.

El funcionario indicó que son tres vehículos, el primero de transporte asistencial medicalizado, para el municipio de Puerto Gaitán; uno de transporte asistencial básico para Uribe, y una última, que es fluvial para Mapiripán.

Betancourt Silguero, explicó que el Ministerio envía unos recursos para ser cofinanciados con la Gobernación del Meta, lo  que significa, que la entidad coloca el 50 por ciento, del valor de las ambulancias y la E.S.E Solución Salud a través de proyectos que presenta el ente territorial, aporta el restante.

Fuente, Noticias del Meta

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia