Connect with us

Boyaca

Movistar conecta zona rural de Moniquirá y Barbosa con ‘Internet para todos’

Publicado

on

Habitantes de zona rural de Barbosa, Santander, y de Moniquirá, Boyacá, disfrutan de internet móvil con tecnología 4G por medio de Internet para todos (IPT)’, un proyecto colaborativo que lidera Telefónica Movistar en Latinoamérica para conectar a cerca de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet.

Gracias a esta iniciativa, cerca de mil habitantes en estos dos municipios se benefician de conectividad 4G, a través de la instalación de infraestructura y el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales de Telefónica Movistar en alianza con la firma Altiostar.

A través de este proyecto de Internet para todos, a la fecha se ha logrado establecer la transmisión de señal para Barbosa, Santander; La Uribe, Meta; Santa Sofía, Amazonas, y Cerro Perico, Tolima. El proyecto piloto actualmente funciona en 3 municipios y se espera desplegar la estrategia en 20 puntos más para conectar a cerca de 43 mil colombianos a la tecnología 4G, y así contribuir a la equidad en el desarrollo social a través del acceso a Internet, como parte del Pacto Digital de Telefónica Movistar.

‘‘En nuestra Compañía tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, por lo que primero debemos trabajar en brindar condiciones de equidad en cuanto al acceso a Internet, especialmente en las zonas rurales donde la conexión es más compleja. Contamos con un equipo y aliados muy capacitados, comprometidos a llevar Internet a todos los rincones de Colombia’’, apuntó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Adicionalmente, este año Movistar ha instalado más puntos 4G en Boyacá con la puesta en marcha del servicio LTE en Arcabuco y en Aquitania. Con el paso de cobertura 3G a 4G en esta población, y la llegada en años anteriores de tecnología 4G LTE a Chiquinquirá, Duitama, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Puerto Boyacá, Sogamoso, Tunja y Villa De Leyva son 13 municipios en Boyacá que hoy cuentan con esta tecnología, aumentando la velocidad de conexión y nitidez en las llamadas de voz.

Dentro de los beneficios de la conectividad por 4G está la realización de llamadas a través de audio de alta definición mediante el servicio VoLTE (Voz sobre LTE). Adicionalmente, se registra un incremento de más de 90% en el promedio diario de velocidad de datos móviles. Es decir, si con la conexión 3G se tenía una velocidad de 2.5Mbps, en este momento con 4G los ciudadanos pueden alcanzar velocidades de hasta 25Mbps.

Comentar

Boyaca

Corpoboyacá pide a alcaldes activar planes de alerta por lluvias

Publicado

on

Boyacá enfrenta una de las temporadas invernales más difíciles de los últimos años, ante esta situación el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) Herman Amaya, pidió a las oficinas territoriales de Socha, Pauna, Miraflores y Soata, activar todas las alertas ante el incremento de las lluvias.

Para el caso de la territorial de Socha que reúne siete municipios, funcionarios de Corpoboyacá recorren zonas que históricamente han sido afectadas por las lluvias, como por ejemplo el municipio de Paz de Río, allí realiza constantes monitoreos a los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales, sensibles a posibles deslizamientos de tierra.

“Desde Corpoboyacá estamos integrando todos los Comités de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de la jurisdicción de la Oficina Territorial de Socha, con el ánimo de establecer acciones conjuntas entre alcaldías, veedurías ciudadanas y autoridad ambiental para mitigar los impactos», señaló Jaisson Alfredo Carreño, Jefe de Oficina Territorial de Socha.

Las lluvias de las últimas dos semanas en la región andina, demuestran que noviembre, es el segundo mes más lluvioso del año, al tiempo que empezaron a registrarse las primeras emergencias, por lo cual Corpoboyacá acompaña los comités de riesgos encabezados por las administraciones municipales y Gobierno Departamental, en beneficio de sus comunidades.

Territorial Socha

Tras el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se acordaron los siguientes compromisos para los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales con el fin de mitigar posibles afectaciones debido a las lluvias.

  1. Drenaje gradual del reservorio en la parte alta del título de Acerías Paz del Rio.
  2. Control de escorrentía superficial por parte de Acerías Paz del Río, con el fin de evitar movimiento de lodos.
  3. Instalación de geomembranas y mangueras en las terrazas seis, siete y ocho de Acerías Paz del Río para controlar escorrentía y movimientos en masa.

Desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se ha venido seguimiento a los compromisos establecidos, permitiendo dar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector.

Corpoboyacá reitera la invitación a los entes municipales para que activen sus planes de alerta y trabajen de la mano de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de evitar estragos debido a la ola invernal.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá

Publicado

on

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá
(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Plomo hallado en Lago de Tota (Boyacá) no es riesgoso para la salud humana

Publicado

on

“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.

En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.

Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”

Los compromisos para proteger el lago de Tota

Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.

De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia