Connect with us

Boyaca

Montaba en cicla cuando lo cogió la muerte en una calle de Sogamoso

Published

on

Cuentan los testigos que don Belarmino González Salamanca, un sogamoseño de 76 años, iba en su bicicleta por calle 18 entre carreras 11 y 11A de Sogamoso. Muy cerca a la Plaza 6 de Septiembre (Foto Boyacá Noticias).

“De pronto fue que vimos que se cayó de la cicla y quedó en medio de la vía”, dijo un transeúnte que cruzaba muy cerca de don Belarmino.

La Defensa Civil de Sogamoso acudió de inmediato al lugar, tras el llamado de los vecinos, peor lo encontró sin vida.

Según las primeras hipótesis don Belarmino habría sufrido un infarto fulminante.

Policía Judicial realizó el levantamiento del cadáver y lo condujo a Medicina Legal.

Boyaca

El cangrejo rojo, especie invasora, ya lleva varios años en Boyacá

Published

on

El Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la UPTC, estudia la biología y ecología de este crustáceo, cuya denominación científica es ‘Procambarus clarkii’.

El cangrejo rojo, ‘Procambarus clarkii’, que ha sido reportado en diferentes lugares del departamento, como en la ribera del lago de Tota y en Nobsa, es considerado una de las 100 especies invasoras de mayor éxito en todo mundo.

A propósito de la presencia de este crustáceo en el departamento, actualmente el Grupo de Investigación, Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUÂ, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), investiga la biología y ecología de esta especie invasora y su potencial uso como un mecanismo para disminuir su abundancia e impacto en los ecosistemas naturales.

Con este propósito, desde el 2019 el grupo XIUÂ viene desarrollando dos proyectos financiados por la UPTC y con recursos de regalías del departamento de Boyacá, administrados por Minciencias.

“XIUÂ también cuenta, para estas investigaciones, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Neotropical, la empresa Italcol S.A. y Corpoboyacá”, explicaron en el grupo de investigación.

Según los investigadores, el ‘Procambarus clarkii’ presenta una morfología diferente a la de los cangrejos nativos de nuestros ecosistemas acuáticos de alta montaña en Colombia, los cuales poseen un cuerpo en forma de disco y abdomen reducido, como el cangrejo sabanero.

En cambio, el ‘Procambarus’ presenta coloración rojiza, abdomen alargado (cola) y unas tenazas grandes, lo que le da una apariencia similar a una langosta, razón por la cual es comúnmente llamado ‘langostilla’.

El cangrejo rojo es originario del sur de los Estados Unidos y del norte de México. Sin embargo, ha sido introducido en otras regiones del mundo, excepto la Antártida y Australia. En Colombia fue introducido en 1985 en el Valle del Cauca con fines de experimentación (Flórez & Espinosa, 2011).

“Para el 2005 se obtuvo su primer registro en la zona altoandina; en Boyacá se ha reportado su presencia desde el 2012, inicialmente en el municipio de Macanal (Arias & Rodríguez, 2012)”, dijeron en el grupo XIUÂ.

Al igual que otras especies exóticas introducidas en Colombia, como la trucha, la tilapia, la carpa, el pez león o la basa, posiblemente el cangrejo rojo ya se ha establecido en los ecosistemas acuáticos del departamento de Boyacá.

“Su éxito se debe a que es una especie politrófica, es decir, que puede consumir diferentes tipos de alimentos, como plantas acuáticas, caracoles, insectos y peces”, indicaron los investigadores.

De acuerdo con el grupo XIUÂ, el cangrejo rojo puede contribuir al deterioro en la calidad del agua, alterar la estructura de diversidad de los ecosistemas acuáticos y desplazar especies nativas, entre otros impactos.

En su época de reproducción, excavan profundo para construir sus madrigueras, lo que ocasiona un aumento en la turbidez del agua, debilitamiento de jarillones y posible erosión de las orillas de los cuerpos de agua. También utilizan las mangueras de riego como madriguera, ocasionando daños en los sistemas de irrigación.

El equipo de investigadores del grupo XIUÂ recomienda: 

• Evitar el trasporte de individuos en todos los tamaños, con el fin de restringir su dispersión.

• No se recomienda su comercialización, debido a que puede escaparse y colonizar nuevos cuerpos de agua.

• Evitar su consumo, debido a que, en la actualidad, se desconoce la carga bacteriana que lo acompaña.

Por esta razón, el grupo XIUÂ actualmente avanza en la formulación de nuevos proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación, con el fin de verificar la presencia de patógenos en el cangrejo rojo e identificar los impactos sobre la fauna endémica y asociada.

“La información científica de la biología y ecología de la especie, junto con los avances en los posibles usos para disminuir su abundancia en los ecosistemas naturales, serán fundamentales en la formulación de planes de manejo para esta especie, lo que contribuirá a la toma de decisiones de las entidades encargadas de la administración del medio ambiente”, recalcaron los investigadores.

Del Grupo de Investigación XIUÂ –UPTC hacen parte el biólogo Yimy Herrera Martínez, magíster en Ciencias Marinas y doctor en Biología, quien es el director; la investigadora Mabel Pimiento, bióloga y magíster en Ingeniería Ambiental; la investigadora Isabella González, bióloga y magíster en Ciencias Biológicas; el investigador Yesid González, biólogo, y la investigadora Catalina Sarmiento, bióloga.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Cierres en la vía nacional Sogamoso – Nobsa por obras de mantenimiento

Published

on

Desde hoy y hasta el lunes 1 de marzo del presente año se anunció el cierre de la vía que comunica a Sogamoso con Nobsa, sector Las Caleras, por la programación de izaje de vigas centrales sobre este tramo vial, con miras de evitar accidentes de tránsito, de personas que circulan por este sector.

Se indicó que los cierres serán en horarios de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, temporales hasta de una hora, para paso vehicular y peatonal, (Ciclas, motos, autos).

La solicitud la hicieron la Gobernación de Boyacá, el consorcio Fura, Consorcio Boyacá 136 e Invias por el desarrollo de las obras del Contrato 2258 de 2018, suscrito entre la Gobernación de Boyacá y Tramo Intercambiador Vial Sogamoso – Nobsa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia