24 de noviembre de 2024 - 1:53 AM
Home judicial ‘Monstruo de Guarne’ mató a sangre fría a esposa y dos hijos
judicial

‘Monstruo de Guarne’ mató a sangre fría a esposa y dos hijos

Confesó que desapareció, asesinó y enterró a María Gladys en un predio de una parcelación donde laboraba como cuidandero.

NOTICIAS RPTV

 Las declaraciones del presunto asesino en serie del municipio antioqueño de Guarne, Jaime Iván Martínez Betancourt, permitieron a la Fiscalía General de la Nación avanzar en las investigaciones que se desprendieron como consecuencia del hallazgo de tres restos mortales en inmediaciones de la vereda Hojas Anchas y que, al parecer, son víctimas de sujeto que, también, habría matado a su esposa y sus dos hijos.

 

 

La investigación de la Fiscalía y del Gaula Oriente del Ejército logró la captura de Martínez Betancourt, luego confesó que desapareció, asesinó y enterró a María Gladys en un predio de una parcelación donde laboraba como cuidandero.

El ente investigador señalan que las víctimas fueron asfixias con hilo de nylon y que el sindicado enfrenta por la presunta autoría de 60 años, la pena máxima en Colombia.

Los delitos que se le imputarán son desaparición, tortura y homicidio. Parece ser que el capturado coleccionada de sus víctimas, entre otros elementos, sus celulares.

Al llamado “monstruo” de Guarne se llegó luego de que las autoridades indagaran sobre la desaparición de María Gladys  Arango, en enero de 2016. “Al ser capturado, fríamente, Martínez Betancur confesó que había, además, acabado con la vida de su esposa y sus dos hijos de 7 y 4 años, y que tenía, por lo menos, otros 16 casos de mujeres desaparecidas encima”, señaló Gonzálezz.

El director Nacional de Fiscalías dijo que el capturado es sometido a exámenes siquiátricos para establecer si padece trastornos mentales. Los restos de María Gladys Arango fueron exhumados el sábado anterior luego que el ‘Monstruo’ confesara el lugar en donde la sepultó.

 

Exhumación

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de las seccionales Antioquia y Medellín exhumaron en la vereda Hojas Anchas del municipio de Guarne (Antioquia) el cuerpo de quien fue identificada de manera preliminar como María Gladys Arango Cuervo, de 51 años, y quien sería una de las víctimas del asesino en serie de Guarne.

El cuerpo se ubicó por labores investigativas del CTI y el Gaula Militar Oriente y con la ayuda de caninos expertos en la búsqueda de restos humanos.

La mujer fue reportada como desaparecida en enero pasado, cuando al parecer salió a cumplir una cita con Jaime Iván Martínez Betancurt, quien tiene medida de aseguramiento por el delito de desaparición forzada.

En el momento de la captura, el confeso asesino en serie reconoció a los investigadores que mató a 20 personas, incluidos miembros de su familia, en 10 años. La investigación de la Fiscalía indica que la mayoría de las víctimas del presunto asesino en serie serían mujeres y que Martínez coleccionaba elementos personales de ellas, como prendas femeninas, celulares, SIM Cards, zapatos, relojes, anillos y otras joyas.

“Eso es algo muy atroz, es un dolor muy grande perder a alguien de esa forma. Desde el sábado pasado ya reconocimos las joyas y la ropa que estaban en la casa de ese tipo. Lo que nos queda es enterrarla”, dice un familiar de Arango.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal especializado, en el lugar donde se encontró el cuerpo estarían inhumados Natalia García Gil, excompañera sentimental del victimario y sus dos hijos menores de edad.

Las labores de exhumación continuarán en la zona con el apoyo de otro equipo de criminalística que se desplazó desde la capital de la República, porque no se descarta la presencia de otras víctimas que fueron asesinadas y desaparecidas por Martínez Betancurt.

Ya van cinco días desde que las autoridades capturaron a Jaime Iván Martínez Betancurt, que el viernes confesó a las autoridades haber asesinado a Arango, a su esposa, sus dos hijos y a otras 18 personas en una década. Estos hechos tienen consternada a la familia, a los vecinos, a toda la comunidad de Hojas Anchas, en el oriente de Antioquia.

El pasado sábado vieron como el CTI acordonó un terreno aledaño a la casa de Martínez, donde los investigadores sospechaban que podrían estar enterradas algunas de las víctimas. “Quién iba a sospechar que allí pudiera haber algo. Él se cambiaba mucho de casa, pero alcanzó a vivir a una cuadra de la nuestra. Eso sí, se mantenía pasando por acá, pues iba a que la mujer lo despachara, pues además de la que dicen que asesinó tiene otra mujer, con la que tiene dos niños”, contó.

Según esta persona, el hombre se dedicaba a labores de vigilancia en empresas del sector, también trabajó como agricultor, además los fines de semana cortaba el cesped de los prados y ayudaba en labores de jardinería. Dice que Arango era misterioso y que sus dos hijos tenían problemas de aprendizaje y eran maltratados.

El Director de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, señaló que los funcionarios toman muestras de sangre para constatar que la mujer encontrada es Arango.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y edición: Valentina Sendoya
Periodista: María Alejandra Manrique Rugeles

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com