Connect with us

Boyaca

Monseñor Misael Vacca entregó parte de tranquilidad sobre su estado de salud

Published

on

Monseñor Misael Vacca Ramírez sufrió fractura de húmero cuando adelantaba una visita pastoral a la provincia de La Libertad. Se encuentra en recuperación sin mayores inconvenientes.

“Agradezco sus oraciones, no hay ningún motivo de preocupación; tengo que mantener mi bracito inmóvil y esperar que se vaya recuperando poquito a poco, pero yo estoy muy bien gracias a Dios”.

Estas fueron las palabras de monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, sobre el percance que vivió luego de sufrir una caída desde su propia altura.

La semana pasada, mientras monseñor Vacca se encontraba en el municipio de Pisba, en la provincia de La Libertad, en el oriente del departamento, realizando su misión de evangelizar y compartiendo con la comunidad, dio un mal paso al apoyar el pie en una piedra. Esto provocó que cayera sobre su hombro derecho y como consecuencia de este golpe sufrió fractura de húmero.

Por el momento monseñor tendrá inmovilizado el brazo derecho por dos meses, aproximadamente, dependiendo de la evolución. No fue necesario realizar una intervención quirúrgica, ya que no se presentó desplazamiento del hueso.

El alto jerarca agradeció los mensajes recibidos y el interés de los feligreses por su estado de salud. “Agradezco la oración que todos han hecho por mi recuperación; gracias a mi comunidad, a todas las familias que me han tenido en oración”, expresó.

Monseñor Misael Vacca Ramírez nació el 5 de noviembre de 1955 en Somondoco, municipio ubicado en el Valle de Tenza, en el sur oriente de Boyacá. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983, vinculándose a la Diócesis de Garagoa.

El 18 de abril del 2015 el papa Francisco lo nombró como nuevo obispo titular de la Diócesis de Duitama y Sogamoso. Se posesionó canónicamente el 6 de junio del 2015 en la Catedral de Duitama.

Fuente, Boyacá 7 Días

Boyaca

Colombia se convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis

Published

on

Colombia dio este viernes un paso trascendental que la convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis, luego de que el Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantiza el acceso a medicamentos derivados.

La firma del decreto se considera como el comienzo de una revolución normativa, que convertirá al país en un gran actor de la producción industrial de este producto para uso medicinal y de alimentos, todo amparado en la política de legalidad.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

“Hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación”, precisó.

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Creatividad y desarrollo

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Agregó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.

El mercado mundial de uso medicinal e industrial del cannabis se estima en USD$62.000 millones para el 2024. Las inversiones que han llegado al país para desarrollar este tipo empresarial superan los USD$250 millones.

Clever Leaves, firma multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, aproximadamente el 71% de su equipo laboral, lo que fue también exaltado por el Presidente Duque.

“La innovación para el sector llega hoy a irrumpir y lo hacemos con todo un equipo de Gobierno. Hoy le estamos diciendo al sector: aquí tiene la mejor regulación, aquí tiene la regulación que se ha construido con sus insumos y la que necesita Colombia para entrar a jugar y lo que queremos ahora es habilitarlos a que salgan a ganarse ese espacio del mercado internacional”, puntualizó.

Continue Reading

Boyaca

Municipios de Boyacá ya pueden vacunar desde los 12 años, con excepción de Tunja, Duitama y Sogamoso

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la apertura del grupo de 30 a 34 años de edad y la unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes.

A partir de hoy, en Tunja, Duitama y Sogamoso se podrá vacunar a las personas que tengan entre 30 y 34 años de edad, de acuerdo con las nuevas decisiones del Ministerio de salud y Protección Social.

En los otros 120 municipios de Boyacá ya se pueden aplicar las dosis contra el COVID-19 a toda su población desde los 12 años en adelante.

Chiquinquirá se une al proceso de unificación de etapas debido al anuncio reciente del Ministerio de Salud, en el que se asegura que los municipios con población menor a 100 mil habitantes se suman a la unificación, de esta manera, en Boyacá son 120 los municipios en esta condición.

“El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Boyacá avanza eficazmente: a la fecha en el departamento se han aplicado 772.932 dosis de las 850.369 entregadas a municipios. Se espera que, con esta apertura, más biológicos lleguen al departamento para continuar oportunamente en el cumplimiento del mismo y así seguir protegiendo la salud de los boyacenses”, dijeron desde la Secretaría de Salud del departamento.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Guía turístico se enfrentó a universitarios y la minga indígena para proteger un monumento del Puente de Boyacá

Published

on

Se llama Julio Ernesto Gómez y aunque lleva toda su vida dedicada a la guianza de turistas y visitantes por atractivos turísticos de Tunja, el Puente de Boyacá y el país, nunca había tenido tanta sintonía como la que ha logrado en un video registrado este lunes.

En las imágenes tomadas por el reportero gráfico Sebastián Cortés para Boyacá Sie7e Días, se ve el momento exacto en el que el guía pone su humanidad como escudo para proteger el monumento de Francisco de Paula Santander, en el justo instante en que un grupo de integrantes de la minga indígena y al parecer algunos universitarios intentaban únicamente subir a la estatua del prócer para cubrirla con una bandera.

“Los reto ¿Por qué no quieren escuchar historia? Se van, se van para allá y si quieren les doy una cátedra de historia. ¡Respeten, respeten!”, eran los gritos que se escuchaban del hombre de la tercera edad mientras les manotea a todos y a empellones trataba de retirar a los manifestantes del pedestal en el que se sostiene la icónica imagen y al fondo se observa a unos uniformados de la Policía como espectadores de lo que ocurre.

De pronto uno de los jóvenes, al parecer un universitario que trataba de obligar a que se permitiera su acción, le increpa al guía: ¿Qué es lo que usted protege? ¿usted solo lo hace por un sueldo?, ante lo que don Julio Ernesto como es conocido el hombre le respondió “yo no tengo sueldo”.

El hombre es uno de los guías turísticos más antiguos en el oficio en la capital boyacense, no trabaja para ninguna entidad, sino que vive de sus guianzas que hace a turistas, visitantes y estudiantes por sitios históricos de Tunja y en el Puente de Boyacá, especialmente, pero también por todo el departamento y según asegura hasta por el país.

Finalmente, el defensor del monumento es vencido por el grupo y se observa cómo uno de los hombres mucho más joven y acuerpado lo empuja y lo retira abriendo espacio para subir a otro de ellos al monumento.

“El puente de Boyacá es un ícono de la historia de los colombianos, pero es un lugar sagrado para nosotros los boyacenses y como tal merece y debemos hacerlo respetar”, dijo don Julio Ernesto quien además es integrante de la Asociación del Guías del Departamento.

Según el guía, revisando los videos encuentra que los indígenas no lo agredieron físicamente, y que los más agresivos eran un grupo de jóvenes universitarios, que irónicamente estaban atacando al padre de la educación y olían a droga, a alucinógenos. “Se dicen dizque estudiantes universitarios, pero no conocen su historia, no saben nada y no tienen idea ni en dónde están parados”, recalcó el hombre y concluyó diciendo: “¿Será que los Muiscas hubieran protagonizado un hecho como estos de los que hoy se sienten orgullosos estos señores?”.

Pues el video publicado en @boyacasietedias en la red social Twitter, se hizo viral y ya se aproxima a las 10.000 reproducciones, pero además había sido retuiteado 142 veces, tenía 2.015 favoritos y cerca de 100 opiniones que en más de un 97 por ciento eran en contra del episodio y a favor del respeto por el llamado altar de la Patria.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia