Connect with us

Generales

Minvivienda se «regó» en elogios para Marco Tulio

Published

on

De esta manera calificó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el aporte sustancial que ha dispuesto el gobernador Marco Tulío Ruíz, para solucionar la problemática del agua en Yopal;  en este caso específico, en desarrollo del evento adelantado este jueves en horas de la mañana, donde se puso en funcionamiento el pozo profundo de la manga de coleo, el segundo con que cuentan los yopaleños después del ubicado en el barrio Villa María.

 Durante la jornada de puesta en funcionamiento de la estructura, el primer mandatario de los casanareños reafirmó su compromiso con la ciudad, a pesar de no ser una competencia directa de la gobernación, y recordó a los asistentes las diferentes inversiones que ha orientado la Administración para solventar la crisis, dentro de las cuales se incluyen recursos totales del orden de los 65 mil millones de pesos.

“Si no tuviéramos el apoyo de la Gobernación no habríamos podido avanzar de la forma en que lo estamos haciendo. Hemos cumplido conjuntamente los compromisos adquiridos y esta es una muestra más de ello” afirmó el ministro Henao.

El pozo profundo de la manga de coleo fue objeto de una inversión de 4.500 millones de pesos y tiene  capacidad para suministrar un caudal total de 50 litros por segundo, lo cual servirá para beneficiar a más de 5.500 usuarios.

 Es importante recordar que en dos meses estarán listos para ser conectados a la red los pozos de la Central de abastos y el barrio Llano Lindo, lo que permitirá enviar el preciado líquido al 60% de la población de Yopal.  

Solución definitiva

Tanto el Gobernador como el Ministro de Vivienda, dieron un parte positivo sobre los avances del proceso contractual que se adelanta para la construcción del nuevo sistema de acueducto de la ciudad.

Los recursos necesarios para este fin se distribuyeron entre los aportes del gobierno nacional y la Gobernación de Casanare, donde cada uno dirigió recursos superiores a los 30 mil millones de pesos.

Es importante recordar que días atrás fue escogido El Consorcio Abengoa JPG Yopal, para desarrollar la esperada obra. La empresa, tiene un plazo de tres meses para concretar lo concerniente a legalización de predios y a partir de allí cuenta con 18 meses para construir la planta que estaría ubicada en la vereda La Vega, área rural de Yopal.

“Esperamos poder tener la planta lista en menos de dos años y así darle agua potable y de manera definitiva a esta ciudad que tanto ha aguantado. En tres meses, si todo sale bien, nos vamos a ver acá de nuevo señor Ministro para poner la primera piedra de lo que será el nuevo sistema de tratamiento de nuestra capital. Gracias por su aporte y colaboración y seguimos trabajando ‘A Toda Marcha’ por nuestra ciudad y nuestro departamento” manifestó en su intervención pública el gobernador Marco Tulio Ruíz.

Diferentes directivos y administradores se hicieron presentes en el evento del jueves, incluida la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque y el alcalde de Yopal, Jorge García, quienes también reconocieron la voluntad del gobernador Marco Tulio Ruíz y la disposición constante de todo el grupo de veedores para que se diera una solución definitiva a la problemática más sentida de los Yopaleños.

 

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia