Connect with us

Economía

Minvivienda adjudicó contrato para el acueducto de Yopal

Publicado

on

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de la solución definitiva del acueducto de Yopal a la empresa CONSORSORCIO ABENGOA JPG YOPAL, quien salió seleccionada de un total de 10 firmas proponentes.

Con la ejecución de las obras para poner el funcionamiento del sistema de acueducto en Yopal, el Gobierno Nacional cumple con los compromisos pactados en el marco del apoyo que el Gobierno Nacional realiza al municipio para el suministro del agua potable en la ciudad de Yopal. El proyecto tiene un costo $56.147 millones, financiado con recursos del Gobierno Nacional (MVCT y Fondo de Adaptación) y el PDA de Casanare.

“Con la ejecución del proyecto se beneficiarán 118.996 yopalunos y se podrá suministrar agua potable a toda la población de la ciudad de Yopal, asegurándose así el tratamiento del agua dentro del sistema de acueducto”, afirmó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien agregó que el proyecto también permite obtener una capacidad de almacenamiento de agua potable de 16.000 m3 que corresponde a pasar de un capacidad de 0% a 100%.

La apertura del proceso de selección para la construcción de las obras se realizó el pasado 20 de diciembre de 2014, mediante convocatoria pública. El proyecto tendrá una ejecución de 24 meses que incluye 3 meses para los trámites previos relacionados con la gestión predial y la adquisición de los permisos ambientales requeridos y posteriormente la fase de obra civil que se hará en 15 meses, así como 6 meses de acompañamiento en la operación y puesta en marcha, para no solo construir la infraestructura sino además dejar la capacidad instalada para garantizar la adecuada operación.

Antecedentes

El casco urbano del municipio de Yopal (Casanare) el día 31 de mayo de 2.011 presentó una emergencia sanitaria debido al colapso de su planta de tratamiento de agua potable, la cual suministraba caudal a 130.000 habitantes, debido a que la zona en la cual se localiza presentó deslizamiento rotacional y remoción en masa cuyos efectos han impactado la estructura de tratamiento destruyéndola completamente, trayendo como consecuencia que la ciudad se quedara sin el servicio del sistema de acueducto en sus procesos de tratamiento ni almacenamiento.

Desde el instante de la emergencia presentada, el Gobierno Nacional a través de este Ministerio ha hecho presencia en diversas reuniones con actores locales, y ha apoyado al departamento y al municipio en la gestión de soluciones tanto de corto como de mediano y largo plazo.

El ministerio ha realizado múltiples reuniones y mesas de trabajo de acompañamiento al municipio para la solución de la emergencia, en las que han participado las diferentes autoridades municipales, veedores de la comunidad, entre otros.

Así mismo, en el momento de la emergencia, y ante la falta de caudal para la población y con el fin de solucionar el problema, la empresa ECOPETROL suministró al inicio de la emergencia 23 carrotanques, los cuales sumados a los 23 que había conseguido la alcaldía, permitieron suministrar agua a la comunidad. Gracias a la gestión del Gobierno Nacional, se logró un suministro de 4.500.000 galones de agua de los cuales 3.200.000 galones correspondieron a agua potable.

De igual forma, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT) y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, desde el momento de la emergencia presentada, inició la gestión de localización, en todo el territorio nacional, de plantas de tratamiento de agua potable de emergencia, para ser situadas en la ciudad de Yopal.

Producto de este cometido, se logró que en el municipio de El Yopal fueran localizadas las siguientes unidades: A. Planta de tratamiento de Agua Potable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P; B. Planta de Coca-Cola – Colombia Humanitaria; C. Planta de Triple A de Barranquilla S.A. E.S.P; D. Tratamiento de la Cruz Roja.

El Municipio de Yopal, como garante de la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico asumió compromisos con la Gobernación de Casanare, este Ministerio y la comunidad, para tener los estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseños de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del Municipio.

El día 06 de agosto de 2014, fue presentado ante este Ministerio el proyecto “CONSTRUCCIÓN DE LA CAPTACIÓN, ADUCCIÓN, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y LA CONDUCCIÓN HASTA LAS REDES DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE”, para revisión y evaluación en el marco del mecanismo de viabilización.

Mediante oficio de fecha 03 de diciembre de 2014, el Minvivienda entregó al municipio de Yopal y al departamento de Casanare, el concepto de viabilidad emitido en el Comité Técnico No. 60 celebrado el 02 de diciembre de 2014. Posteriormente, el día 12 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la suscripción del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica y Apoyo Financiero No. 199, entre las mismas partes suscriptoras del acuerdo citado en apartes precedentes, con inclusión de la EAAAY S.A. ESP, cuya copia se allega de manera adjunta al presente en un total de dieciocho (18) folios.

El objeto del Convenio, consiste en “aunar esfuerzos para apoyar la ejecución de las obras, interventoría y demás actividades necesarias para el desarrollo del proyecto denominado ‘Construcción Sistema de Abastecimiento y Tratamiento de Agua Potable para el casco urbano de Yopal – Casanare (Construcción de la Captación, Aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Conducción hasta las Redes del Casco Urbano de Yopal, Departamento de Casanare)”.

La información de adjudicación del proceso se encuentra en los siguientes enlaces:

http://www.findeter.gov.co/documentos.php?id=202061

http://www.findeter.gov.co/documentos.php?id=202059

Comentar

Chivas del Dia

Inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Boyacá hallaron esmeralda de $4 mil millones

Publicado

on

Luego de varios años, hallan en Boyacá esmeralda gota de aceite, una de las más preciadas del mercado, su precio oscilaria entre los $4.000 millones.

El hallazgo se produjo en el municipio de #Maripí, occidente de Boyacá , en una de las minas de esmeraldas más importantes

Según expertos, desde hace varios años no se tenía registro alguno de una esmeralda de este tipo, la cual puede llegar a tener un valor comercial de más de un millón de dólares. Es decir, unos $4.000 millones de pesos colombianos.

Luego de realizar un proceso de laboratorio para comprobar su veracidad, se confirma que está esmeralda es única en su género.

El lugar en donde reposa la piedra preciosa, aún es un misterio y se mantendrá bajo reserva.

«La piedra quedó como si tuviera una mariposa adentro con destellos verdes que cambian con los movimientos de la gema, ese es el efecto de la piedra», dijo un comerciante del sector.

La millonaria gema encontrada por los mineros, que en principio fue ofrecida por 500 millones de pesos colombianos, ya fue sometida a pruebas de laboratorio que indicaron que el hallazgo minero efectivamente corresponde a una una esmeralda gota de aceite.

FUENTE BOYACÁ NOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Diez carros que puede comprar en Colombia más baratos que el iPhone 12 Pro Max

Publicado

on

El lanzamiento del iPhone 12 Pro Max en el mundo escandalizó a muchos por su altísimo costo, suficiente para comprar un carro en Colombia.

Con cada lanzamiento de celulares de Apple, una queja es muy común: el alto precio de los equipos electrónicos. En Colombia, al menos en preventa, los celulares llegarán a un precio aún más alto. Este irá desde 4 millones para el básico iPhone 12 mini hasta 7.5 millones de pesos por un iPhone 12 Pro Max de 512 GB de capacidad.

¿Para qué alcanzan 7’493.999 pesos? Según el portal especializado El Carro Colombiano, para comprar un automóvil usado. Un análisis del portal encontró al menos 10 automóviles en muy buen estado en uno de los portales más conocidos de venta de vehículos usados del país, por un costo cercano a $7’500.000.

Eso sí, hay que hacer una advertencia importante. Se trata de carros usados que, en su gran mayoría, son de modelo anterior a 2000. Así, son vehículos con más de 20 años en las carreteras, por lo que su condición mecánica no es la ideal.

Tampoco tienen asistencias de seguridad o tecnología que se ven en los vehículos nuevos. Eso sí, su costo es muy inferior a los más de $30 millones que cuesta un carro nuevo.

Los vehículos que usted podría comprar por el precio de un iPhone 12 Pro Max son los siguientes:

Otro gran número de carros se encuentra en portales como Tucarro (de Mercado Libre), OLX Autos y Facebook Marketplace.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia