Connect with us

Colombia

Mintransporte acompañará Plan Maestro de la Orinoquía

Publicado

on

mintransporte-orioquiaPropuso un ambicioso plan para los 150 mil kilómetros de vías rurales del país, de las cuales 15 mil se encuentran en la Orinoquía.

“No podemos seguir teniendo uno de los fletes más caros de Colombia en la Orinoquía, eso no tiene ningún sentido en una región rica en productividad agrícola, pecuaria y minera.” Así lo manifestó el Ministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo en la presentación del Plan Maestro de la Orinoquía.

El jefe de la cartera de Transporte destacó las inmensas posibilidades de desarrollo de esta región del país,  que de la mano con el Departamento Nacional de Planeación – DNP,  busca potenciarse con proyectos intermodales que permitan mayor progreso y equidad para la Orinoquía colombiana.

En este sentido Rojas Giraldo resaltó la importancia de complementar el modo carretero y lo que se ha venido haciendo en vías de cuarta generación con proyectos fluviales como el de la navegabilidad del río Meta, el desarrollo del modo férreo gracias a las ventajas topográficas, y al mejoramiento de los aeropuertos como el de Yopal, que podría convertirse en alterno del aeropuerto El Dorado en Bogotá y en uno de los más grandes del país.

El Ministro también aprovechó para proponer un ambicioso plan para los 150 mil kilómetros de vías rurales del país, de las cuales 15 mil se encuentran en la Orinoquía, para lo que ya se está trabajando con el DNP, la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio de Hacienda, en la consecución de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF,  por cerca de 1300 millones de dólares para los próximos tres años.

“En el desarrollo de La Paz y de un Plan Maestro como el de la Orinoquía esto cobra especial relevancia. Se va a destapar un potencial agrícola, pecuario y minero que la guerra no permitía, o porque sencillamente no existían planes tan serios como este. Los campesinos necesitan sacar sus productos a las vías 4G”.

En este sentido, el Ministro manifestó que el INVIAS ya se encuentra trabajando con el DNP con el fin de determinar, de acuerdo a las características geográficas de cada región, el tipo de carretera más conveniente para la zona, con el fin de optimizar los recursos y obtener los mejores resultados posibles.

Al cierre de su intervención, Rojas Giraldo manifestó que el Ministerio de Transporte seguirá jugado con la intermodalidad y  la productividad, y continuará acompañando el Plan Maestro de la Orinoquía por ser una alternativa seria de corto, mediano y largo Plazo.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación pondrá fin a los pozos sépticos en siete barrios de la comuna seis de Yopal

Publicado

on

La Gobernación de Casanare invertirá 30 mil millones de pesos en la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, en la comuna cinco de Yopal, beneficiando de manera directa a 7 barrios ubicados en este sector.

En total son 1.500 familias residentes en Villa Flor 2, Arrayanes, Villa Laura, Palma Real, Alameda del Usívar, Prados del Llano y Santa Laura, las destinatarias de estos trabajos.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en el barrio Villa Flor 2 y estuvo a cargo del secretario privado, Álvaro Mariño; de infraestructura, Óscar García; el gerente de Acuatodos, Oved Quiroga; el contratista de la obra, quienes estuvieron acompañados de líderes del sector y comunidad en general.

Con la construcción de estas obras de saneamiento básico que se proyectan en ocho meses, decenas de familias dejarán de usar pozos sépticos y podrán hacer uso de un adecuado sistema de recolección y evacuación de aguas servidas, con las que se mejora ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades y se evita un riesgo ambiental.

El secretario privado manifestó la importancia de esta millonaria inversión. “Más de 6 mil personas beneficiadas, generación de empleo, de mejores espacios para los niños, mejor calidad de vida para la comunidad, a esto es lo que le está apuntando nuestro Gobernador”.

También dejó en claro el compromiso que tiene el mandatario departamental, Salomón Sanabria, con la ciudad. “Con esto se confirma la voluntad de un gobernador que quiere trabajar por la capital casanareña, con más de 48.000 millones invertidos en la vigencia 2020 en Yopal, y los próximos proyectos que vienen para la vigencia 2021 y 2022”, señaló.

De igual manera, la comunidad en sus intervenciones fue enfática en solicitar acompañamiento y respaldo de la Gobernación, para que la oferta de trabajo que se abre con el proyecto sea priorizada en los habitantes de la comuna VI.

Ante esta petición Mariño indicó que ese tema ha sido prioridad para Sanabria Chacón y se le va hacer especial seguimiento. “Esa es la voluntad del gobernador, se le ha transmitido a los interventores,  a los ejecutores  y queremos hacer un llamado a la comunidad, para que sean veedores de estos proyectos y de la generación de empleo para la comuna VI”, puntualizó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena entrega obra de descontaminación en el sector caño Tigre de Villavicencio

Publicado

on

En un trabajo articulado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y Cormacarena, hoy se hace entrega oficial de la obra de prolongación del interceptor caño Tigre de alcantarillado sanitario para la suspensión del vertimiento de aguas residuales a la margen derecha del caño Buque de la capital metense.

Este proyecto en pro de la descontaminación de los recursos hídricos, contempló la instalación de 1.697 metros de tubería de PVC y una inversión histórica por parte de la Corporación de más de mil 530 millones de pesos, permitiendo eliminar seis puntos de vertimientos provenientes de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, colegio Neil Armstrong y predio Santa María del Buque y, además, los conjuntos residenciales Monterroyo, Altagracia y Umabari.

Igualmente, ayudará a mejorar las condiciones del sistema de alcantarillado de los condominios Umabari, La Reserva y Montearroyo y al mismo tiempo, evitará la descarga al caño Buque de las aguas residuales del proyecto urbanístico Matupa, donde se instaló una red de alcantarillado de 12, 14 y 16 pulgadas de diámetro.

Esta fase del proyecto que empezará a operar próximamente, beneficiará a los habitantes de los sectores Guayuriba, Altagracia, Montearroyo y barrios aledaños al caño Buque.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia