Chivas del DiaColombiaCovid 19

MinTIC publica documento para que alcaldes y gobernadores fortalezcan sus planes de seguridad

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en su continúo trabajo de construir una Colombia más segura, publica el documento ‘Uso del Espectro Radioeléctrico para Servicios de Seguridad’, que contiene recomendaciones para que las entidades territoriales aprovechen el espectro radioeléctrico para desarrollar proyectos de seguridad pública.

“Ya se encuentra disponible en nuestra página web de MinTIC la guía del uso del espectro radioeléctrico para los servicios de seguridad, que permiten a todos los gobernadores y a los alcaldes implementar soluciones tecnológicas para contar con mejor seguridad en todas las ciudades del país”, dijo la Ministra TIC, Karen Abudinen.

Explicó que “con este documento ustedes podrán incluir en sus planes de seguridad una red con monitoreo que permite identificar oportunamente actividades delincuenciales y a los actores involucrados”.

La banda ancha móvil es uno de los principales canales de comunicación para fortalecer los servicios de seguridad, por esta razón, en este documento, se describen las soluciones tecnológicas que se pueden implementar específicamente sobre las frecuencias de 380 MHz a 400 MHz del espectro radioeléctrico.

En el documento se proponen las características generales de la red de uso privado para servicios de seguridad sobre banda ancha móvil, a través de cámaras de vigilancia para efectuar el control, evaluación, despliegue y monitoreo pertinente de las zonas especificadas dentro de la región geográfica seleccionada.

Además, la guía expone que se podrían ejecutar proyectos para realizar monitoreo en tiempo real o comunicaciones entre sensores y elementos de vigilancia que permitan, en un futuro, armonizarse con otras redes para transmisión de datos. El objetivo es encaminar a Colombia a la construcción de ciudades inteligentes.

Asimismo, se plantean las diversas condiciones para la implementación de dicha red de uso privado donde, para su desarrollo, se ponen a consideración los términos generales, logísticos y de infraestructura para la planeación de los proyectos y su disponibilidad, además de la asignación del presupuesto que está directamente relacionado con el número de cámaras y/o dispositivos utilizados en la red a implementar, la capacidad instalada que se requiera en la base de datos y el sistema de gestión, entre otros.

Esta publicación va en línea con prácticas más eficientes en el uso del espectro, de acuerdo con lo descrito en la última actualización del CNABF (Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia) disponible en la resolución ANE 105 del 27 de marzo de 2020, con lo que los departamentos y municipios, podrán fortalecer la protección y calidad de vida de los ciudadanos.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?