Connect with us

Noticias

Minminas anuncia 5 estrategias para enfrentar Fenómeno del Niño

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía anunció la adopción de medidas adicionales que permitirán asegurar la generación de energía eléctrica frente a los efectos del Fenómeno del Niño, en una situación tan intensa como la que se experimenta actualmente.

“El sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia. Estamos trabajando en todos los frentes e impulsando los proyectos para que se hagan realidad”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, en una presentación realizada ante empresas y gremios del sector, que manifestaron su apoyo a las medidas.

Las 5 medidas anunciadas por el Ministro Tomás González son las siguientes:

1. Aumentar la oferta de gas

Se adoptaron tres acciones tendientes a incrementar la oferta de gas:

– Desde el primero de diciembre entrará en operación el gasoducto Cartagena-Sincelejo, el cual permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba y que en un periodo de Fenómeno del Niño, se pueda llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.
– Acceder a casi 40 millones de pies cúbicos por día con el inicio de las importaciones de gas proveniente de Venezuela. Colombia cuenta con la infraestructura para poner en marcha el convenio, pero Venezuela está haciendo aún los ajustes en infraestructura para el inicio de las operaciones. La fecha proyectada es enero del 2016.
– Flexibilizar las ofertas de gas en el último periodo de negociones, con lo que se logra una asignación del gas disponible más rápidamente, tanto de gas firme como interrumpible. Esto permitirá transar un mayor volumen de gas durante el próximo año.

2. Estimular la oferta

En este aspecto se han previsto tres acciones:

– Se harán subastas para proyectos de bajo costo y se darán oportunidades para que las plantas térmicas con líquidos puedan pasar a combustibles más económicos.
– Para aumentar la capacidad de generación se hace necesario acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Tasajero II, ubicado en Norte de Santander, y las centrales hidroeléctricas Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicadas en Antioquia, han sido identificados como proyectos que pueden ingresar al sistema en el mediano plazo.
– Mediante la resolución de la CREG 171 de 2015, se permitirá la participación con energía excedentaria de plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica. La participación de las plantas menores se realizará ofertando directamente en la Bolsa, o negociándola con comercializadores y/o generadores del Sistema Interconectado Nacional a precios pactados libremente.

3. Ajustar el mercado

Los generadores hidráulicos evitan usar el agua de los embalses con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del Fenómeno del Niño, que se proyecta para el primer trimestre del 2016. Esto encarece el precio final en el mercado mayorista.

En ese sentido, a través de la resolución de la CREG 172 del 2015 se fijó un tope al precio de las ofertas para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista, con lo que se evita que el precio en bolsa llegue a niveles excesivamente altos y afecte a los generadores térmicos.

4. Garantizar la oferta térmica

Se busca restablecer los niveles de pérdida que los generadores térmicos esperaban y para compensar esto se requiere de un aporte significativo por parte de los generadores y, en menor medida, de los usuarios residenciales del mercado. Estos últimos realizarán un aporte que se verá reflejado en la factura del servicio de energía del mes. EL incremento no será mayor a 1,75 por ciento y se realizará de manera paulatina.

Estos recursos que se recojan vía tarifaria se utilizarán para cancelar parcialmente los sobrecostos producto de la generación eléctrica con combustibles líquidos. Dos terceras partes de los aportes serán asumidos por las empresas y la tercera parte restante el Gobierno y los consumidores. El Gobierno pone los subsidios que amortiguarán el alza.

5. Campaña para el ahorro de energía

Se presentó la campaña de eficiencia energética “El Futuro es hoy”, la cual busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tiene un uso irracional de la energía eléctrica.

Adicionalmente, la CREG está estudiando la forma de incluir medidas para penalizar el derroche de energía eléctrica

Chivas del Dia

Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez firmará este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y que recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

‘Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, el Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era Senador de la República.

Un primer paso en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos lo dio el entonces Senador Iván Duque, cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los Derechos Humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

De hecho, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal, según explicó, para que “podamos no solo los colombianos absorber ese flujo migratorio, sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad, y que puedan encontrar oportunidades de empleo los hermanos venezolanos”.

Como Presidente de la República, continúo con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región, y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración, para lo cual se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

Así mismo, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Presidente Duque volvió a destacar el tema: “Y otra, que es supremamente importante: la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

De la misma manera y para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

Respaldo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque, fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el sentido humanitario de la medida para la atención de los migrantes.

—Su Santidad, el Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

—Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

—Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres envió un mensaje en el que felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”. En el documento, leído por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

—Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

—Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg:

Resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto. “Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

—Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

Aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”, porque “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó.

Continue Reading

Casanare

Concejo de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias

Published

on

A partir de este lunes 01 de marzo, el Concejo Municipal de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, que se desarrollará hasta el 30 de abril del presente año.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 136 de 1994, y el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Yopal, en su Acuerdo 004 de marzo de 2020, modificado por el Acuerdo 014 de agosto de 2020.

El acto de instalación se llevará a cabo este lunes a las 4:00 p.m. a través de la plataforma virtual Zoom; atendiendo los protocolos de bioseguridad adoptados por la entidad.

Así mismo, se realizará transmisión en vivo en la página de Facebook de la Corporación, con el fin de que toda la comunidad pueda acceder en tiempo real a la información.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia