Connect with us

Destacadas

Minjusticia pide a gobernadores trabajar juntos para solucionar problemas carcelarios

Published

on

Durante la Cumbre Extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos ‘Adaptación y Prevención Fenómeno de La Niña 2016-2017’, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, formuló un llamado cordial a los gobernadores del país para que sumen esfuerzos con la cartera que él preside y busquen juntos una solución al grave problema carcelario que aqueja a Colombia.

La solicitud del titular de la cartera de Justicia se produjo en el marco de su disertación, titulada ‘Entes Territoriales frente al Sistema Penitenciario y Carcelario’. “Una de las expresiones de mayor vergüenza para nuestra generación es la de las cárceles. La nuestra es una sociedad indolente porque creemos que el problema carcelario es solo responsabilidad del Estado”, aseguró el Ministro, quien reiteró que la solución al hacinamiento no está en construir cárceles, y menos cuando muchas personas sindicadas de delitos menores siguen detenidas sin que se les haya definido su situación.

Consciente de que la situación es compleja, el alto funcionario recalcó que si Gobierno y entes territoriales no trabajan en equipo, el problema no se va a poder solucionar. “Le pedimos a cada gobernador que nos colabore de acuerdo con su capacidad y trabajemos de manera concertada. No olvidemos que en las cárceles hay seres humanos y que nadie está exento de llegar a una de ellas. Contamos con datos estadísticos, pero para qué mencionarlos si ellos no tocan nuestros corazones. Queremos solucionar esta situación, pero el Estado solo no puede”, acotó.

En la Cumbre, que se celebró en el Centro Interactivo Maloka de Bogotá, el Ministro de Justicia confirmó que el director del Inpec ha visitado a varios gobernadores con el fin de establecer convenios con ellos, y que además de buscar esta ayuda, también se trabajará para obtener cooperación internacional.

“Para empezar se podría, por ejemplo, organizar un par de brigadas de salud o jurídicas cada semestre. Esa sería una gran ayuda. Solo les pido que comencemos pronto con este proceso para empezar a amainar el problema carcelario”, señaló Londoño Ulloa, quien concluyó diciendo que desde el Gobierno Nacional se están  manejando estrategias para combatir el hacinamiento en los centros de reclusión del país.

Siguenos en twitter

En Tendencia