ColombiaDestacadasPolítica

MinJusticia fomenta prácticas de reducción de daños para consumidores de drogas en Colombia

La jornada cuenta con  participación del experto de la Confederación Suiza y creador de la primera sala de consumo supervisado del mundo, Jakob Huber.

Entre el 23 y 27 de abril Huber visitará las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Pereira, Armenia y Cali con el fin de reforzar en ellas la capacidad técnica de los equipos locales de salud y de las organizaciones de base comunitaria que operan programas de reducción de daños para personas que se inyectan drogas.

El Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas de la cartera de Justicia, Renzo Rodríguez Padilla, aseguró que la compleja situación del problema de las drogas que se vive no solo en Colombia sino en el todo el mundo respecto al consumo, producción, tráfico de drogas y economías ilegales ligadas al narcotráfico, refleja que la política y las estrategias implementadas a la fecha son insuficientes, por lo que se requiere generar nuevos planteamientos y acciones más audaces e inteligentes, que tengan como objetivo priorizar la salud pública y el bienestar de los seres humanos.

Rodríguez Padilla destacó que espacios y jornadas como la que empezó este lunes permitirán cumplir con la meta y fomentar nuevas prácticas de reducción de daños para consumidores de drogas en Colombia.

“Esto, aplicando estándares de calidad que abrirán la puerta para avanzar y equilibrar la capacidad de la autoridades competentes en ciudades cuyos programas requieren de mayor acompañamiento técnico y retroalimentación sobre su actual funcionamiento para reforzar y mejorar la prestación de servicios a las personas que se inyectan drogas”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Huber aseguró que para lograr verdaderos cambios en las políticas de drogas es necesario crear modelos innovadores y fácilmente reproducibles, que impulsen los recursos y las competencias de los consumidores para que ellos puedan aportarle a la sociedad.

“He encontrado en Colombia un país abierto a apostarle a nuevas alterativas de reducción de daños. Este es un país que podría tener muy buenos resultados en campos como la salud, la intervención social, la seguridad y el orden público”, expresó el experto suizo, quien finalizó su intervención afirmando que tiene grandes expectativas respecto a su visita a Colombia, la cual asegura, resultará muy fructífera para ambas partes.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar