Connect with us

Boyaca

Ministerio de Salud abrió nuevos grupos poblacionales en la etapa tres de la vacunación contra el COVID-19

Published

on

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, informó que, a partir de este 26 de mayo, se abrirán dentro del Plan Nacional de Vacunación, cuatro nuevos grupos.

Se trata de personas de 55 a 59 años de edad, así como todos los docentes de educación básica y media, la Policía y las Fuerzas Militares; personas de 50 a 54 años con o sin comorbilidades, y personas de 40 a 49 años con comorbilidades para que se les aplique la vacuna.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, anunció que en el departamento ya está lista la logística para esta nueva etapa de vacunación, en un proceso articulado con los alcaldes, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y todos los actores en salud.

“En esta nueva etapa de vacunación contra el coronavirus aparecen priorizados, a través del aplicativo Mi Vacuna, docentes, alcaldes y el mismo gobernador; sin embargo, la disposición de esa vacuna se va dando en la medida que van llegando las resoluciones del Ministerio, adoptadas, posteriormente, por el departamento para empezarlas a distribuir de acuerdo con la disponibilidad”, aseguró el gobernador.

Agregó que el proceso de vacunación se hará de acuerdo con las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional en esta tercera etapa.

El mandatario de los boyacenses reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud de Boyacá, las ESE y los alcaldes municipales. Considera que ha sido muy importante, ya que, a la fecha, se ha avanzado en la vacunación de la primera y segunda etapa.

“El trabajo del departamento en vacunación contra el COVID-19 ha sido juicioso; hemos estado siempre por encima del 80% de avance, lo que ha sido fundamental. Esperamos que sigan llegando más vacunas para inmunizar a más población. Estamos, además, a la expectativa de que llegue la resolución que nos autorice para iniciar la aplicación”, indicó Barragán.

El cumplimiento del proceso de vacunación se debe al esfuerzo realizado por muchos actores, entre los que se encuentran el Gobierno Departamental, la Secretaría de Salud, el PAI, los equipos vacunadores en los municipios, los alcaldes y las ESE, que han estado al frente del desarrollo del Plan de Vacunación, inmunizando a un gran número de boyacenses.

A la fecha, de las 288.140 dosis entregadas a los municipios, se han aplicado 256.301, con un porcentaje de cumplimiento del 88,9% (cifra con corte al 24 de mayo, a las 11:59 de la noche).

(Fin/ Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá

Boyaca

Ejército desmanteló depósito de material de guerra del ELN en Boyacá

Published

on

Operaciones militares adelantadas por tropas de la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, permitió la incautación de ese depósito ilegal.

En desarrollo de la operación Héroes de la Libertad, el Ejército localizó un depósito ilegal que contenía municiones y otros materiales de guerra y de intendencia.

“Se encontraron en el depósito un proveedor para fusil, 90 proyectiles de diferentes calibres, 21 metros de cordón detonante, tres equipos de asalto, cuatro uniformes camuflados y una cantimplora”, informaron en la Primera Brigada.

La operación la llevaron a cabo Unidades del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, en coordinación con la Policía Nacional, Sijín, Sipol y Carabineros de Tunja en la vereda Chipa Viejo, en el municipio de Chita.

El material ubicado al parecer pertenece al Grupo Armado Organizado GAO Eln, frente Adonay Ardilla Pinilla, y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

“Las operaciones militares, continúan y se invita a ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y tranquilidad de las regiones”, dijeron en el Ejército.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia