Ministerio de Ambiente adelantará proyecto cafetero en Casanare

Asesores de la Dirección General del IDEAM, funcionarios del Ministerio de Ambiente y el representante a la Cámara por Casanare César Ortiz Zorro, se dieron cita en la Cooperativa de Caficultores de Támara con los Alcaldes Electos y caficultores de los Municipios del piedemonte llanero como Nunchía, Sácama, La Salina, Tauramena, Monterrey, Chámeza, Recetor y los anfitriones tamareños para llevar una primera mesa de trabajo en construcción del proyecto cafetero, la comunidad dio el contexto y posteriormente se hicieron recorridos por los cafetales del sector.

Agro Cultivos Cafeteros Climáticamente Inteligentes, es el proyecto con el que se espera se consolide el Bloque de Municipio Caficultores del Piedemonte Llanero, una iniciativa que de hacerse realidad tendría en el Café una alternativa para dinamizar la economía del sector rural de Casanare.

Cézar ‘Zorro’ lo lidera

El valor agregado de este proyecto que lideran el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro y el Concejal electo del Municipio de Támara Eneas Perdomo es la promoción de la técnica del cultivo “Café Bajo Sombra”, donde las extensiones de tierra se cubren de bosque con árboles como el Guayacán para dar un cultivo bajo sombra, si bien la madurez de la planta se demora más en su primera cosecha, la vida productiva de esta se extiende y genera un fruto de mayor calidad y suavidad.

Así mismo, las bondades medio ambientales del proyecto viabilizan aún más su implementación, pues en el sector del piedemonte se requiere de estas iniciativas que permiten reafirmar la tierra y mitigar la erosión, que viene afectando a este sector con deslizamientos masivos de tierra.

LA SALINA COSECHÓ EL CAFÉ MÁS SUAVE DE COLOMBIA

CARLOS QUINTERO Y SU PADRE, DEL MUNICIPIO DE LA SALINA, LOS GALARDONADOS CON EL TÍTULO AL CAFÉ MÁS SUAVE DEL PAÍS.
Ante la invitación de la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores de Támara reunió varias muestras de los mejores cultivos de café para participar del encuentro en que se definirían las bondades del producto en las diferentes regiones de Colombia.
Un cultivo orgánico y bajo sombra les dio el primer puesto, con el que diferentes comercializadoras fijaron sus propuestas llegando a vender su cosecha en 14 dólares la libra, cuando el precio normal es de 1 dólar o menos. Además del beneficio económico, con el que afirman podrán tecnificar su cultivo, lo que esperan es visibilizar la calidad de los frutos que se requieren en esta región. </ p> Publicado por laschivasdelllano.com en Domingo, 10 de noviembre de 2019 </ blockquote> </ div>

 

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario