Connect with us

Chivas del Dia

MinInterior no sabe qué está haciendo mal para que haya violencia en el Cauca

Publicado

on

La Comisión Segunda del Senado convocó un debate de control político en el cual se le pidió cuentas al Gobierno Nacional por la difícil situación de orden público que se registra en el departamento del Cauca.

Durante la sesión, en la que participaron algunos ministros, el Alto Comisionado para la Paz, algunos organismos de control y Naciones Unidas, quedó evidenciada la difícil situación se presenta en esa región del país.

La ministra del Interior, Alicia Arango, recibió algunos cuestionamientos debido a que en una declaración, la alta funcionaria señaló que el Gobierno no saben que se está haciendo mal en el Cauca.

“Sobre el departamento del Cauca, el orden público, ni me diga… Qué dificultad y la verdad es que los resultados que hemos tenido en el Cauca no son óptimos para nada, son resultados preocupantes», dijo.

Añadió que «hicimos una reunión con el ministro de Defensa, los altos mandos, el alto comisionado para la paz, el alto consejero de seguridad, el alto consejero para la estabilización y este Ministerio, para ver qué estamos haciendo mal, porque algo debemos estar haciendo mal para que esto no funcione”.

Durante su intervención, Guillermo Fernández, delegado de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que el Estado debe hacer mayores esfuerzos para dar solución a los problemas y encontrar a los responsables de los crímenes que se presentan en esa región.

“En atención a la realidad del Cauca, recomendamos priorizar, redoblar los esfuerzos y fortalecer los mecanismos propios de protección colectiva. Consideramos oportuno reiterar proseguir con el fortalecimiento de la investigación penal y de contexto, que es la que ha demostrado ser fundamental para abordar de manera efectiva los fenómenos de violencia que siguen padeciendo las poblaciones del Cauca”, indicó.

Según Fernández, este método de investigación “ha demostrado ser eficaz para sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se debe implementar una mayor coordinación entre todas las entidades del Estado para combatir la difícil situación que se presenta en el departamento.

“No ahorraremos esfuerzos dentro de la Constitución y de la ley, no habrá esfuerzo militar y policial que deje de hacerse, no habrá fortalecimiento de la fuerza pública en el lugar que se requiera que no se haga, no habrá ninguna acción que dejemos de hacer para continuar cumpliendo con la tarea”, aseguró.

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que gran parte de la violencia que se vive en el Cauca es culpa de las disidencias de las Farc.

“Los grupos residuales que eran de las Farc, tuvieron toda la oportunidad para hacer tránsito a la vida civil, a la vida legal en virtud del acuerdo, no quisieron hacerlo, y son ellos hoy, a través de tres estructuras la Jaime Martínez, la Dagoberto Ramos y la Carlos Patiño, las que están azotando el departamento del Cauca para controlar las rutas del narcotráfico hacia el océano Pacífico”, indicó.

La Fiscalía entregó un reporte de las actuaciones que se ha venido haciendo en esa región del país y advirtió que el conflicto en el Cauca se debe a la presencia de narcotráfico y minería ilegal.

 

La Fm.

Comentar

Chivas del Dia

Este martes, el Presidente Duque participa en la divulgación del proyecto de Ley Anticorrupción

Publicado

on

El Presidente Iván Duque liderará este martes, en la Casa de Nariño, la presentación del Proyecto Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, que prevé cambios en materias como la extinción dominio, la protección de testigos y las medidas contractuales de los aportantes de campañas electorales.

La iniciativa tiene como objetivos implementar herramientas que contribuyan a la prevención de los actos de corrupción, y fomentar la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad, la integridad y el buen manejo de los recursos públicos. Así mismo, busca fortalecer la institucionalidad para tener más y mejores competencias para combatir esa problemática.

Este acto contará con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y  los miembros de la Comisión Nacional de Moralización, entre ellos, el Procurador  General de la Nación, Fernando Carrillo; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen Vargas; el Presidente del Senado, Arturo Char; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño.

Cátedra Colombia

Antes de participar en la divulgación del proyecto integral anticorrupción, el Jefe de Estado asistirá a la Cátedra Colombia en la Escuela Superior de Guerra, donde  que participarán 600 alumnos, unos de manera presencial, y otros, virtualmente.

Entre los asistentes presenciales están los altos mandos de las Fuerzas Militares, el Director y el Subdirector de la Escuela Superior de Guerra, oficiales alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, integrantes del Curso Integral de Defensa Nacional, y oficiales del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Militares

También estarán oficiales provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Corea del Sur y República Dominicana, quienes fueron invitados este año por la Escuela Superior de Guerra en calidad de alumnos.

La intervención del Mandatario se transmitirá a través de la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

En Casanare personal de salud se capacita en protocolos de bioseguridad para Covid-19

Publicado

on

Inició el conteo regresivo para el curso virtual que promete ser la más completa y eficiente fuente de información sobre normatividad general en seguridad y salud en el trabajo.

De la mano de profesionales en la materia, los asistentes podrán conocer los aspectos más relevantes sobre la correcta implementación de protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de contagio de Covid-19 en servicios de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación.

La asistencia técnica, dirigida a funcionarios de las IPS públicas y privadas de Casanare, establecimientos farmacéuticos minoristas, depósitos de medicamentos, tiendas naturistas y técnicos de los municipios del departamento, se desarrollará este 27 de octubre a partir de las 4:00 p.m. a través de la plataforma Zoom ( https://us02web.zoom.us/j/89921856871 )

El evento, hace parte de las acciones desarrolladas por parte de la Administración departamental, a través de la oficina de medicamentos y tecnologías biomédicas en salud y la dimensión de salud y ámbito laboral de la Secretaría Departamental de Salud.

Es un esfuerzo por brindar soporte técnico a los municipios y sectores relacionados con la prestación de servicios de salud, sobre buenas prácticas en la implementación de medidas de autocuidado y bioseguridad, que permitan la disminución del riesgo de contagio con el virus SARS – COV – 2(COVID-19).

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobierno imparte recomendaciones ante aumento de lluvias en el país

Publicado

on

El Presidente Iván Duque pidió este lunes a los colombianos observar las medidas de prevención, protección y autocuidado para prevenir el virus del covid-19 de cara al inicio de la temporada de lluvias que afrontará el país en los próximos días, conforme a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado advirtió que “cuando vienen temporadas de mayor lluvia, por supuesto, lo que se empieza, también a identificar, es un crecimiento de patologías respiratorias. Por lo tanto, teniendo en cuenta que está el virus presente, debemos tomar con mucha más rigidez, por llamarlo así, cada una de las medidas de protección”.

Explicó que actualmente “vemos cuáles son las proyecciones de lluvia para el mes de noviembre, el mes de diciembre, y si bien no existe en este momento riesgo de enfrentar una situación de altísima peligrosidad (…) sí existe en este momento la probabilidad de enfrentar un Fenómeno de la Niña, que puede tener una situación similar a la del año 2017 y 2018”.

Precisó que “no se trata de un fenómeno traumático como el del 2010 o el 2011, sino un proceso del Fenómeno de la Niña muy similar al que tuvimos cuatro años atrás. No obstante, como trae mayores lluvias, lo cierto es que debemos estar todos en alerta para prevenir, a partir de esta circunstancia, una afectación mayor en medio de la pandemia”.

En ese sentido, el Mandatario insistió en que los colombianos no deben descuidarse en el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, la Directora del Ideam, Yolanda González, invitada al programa, afirmó que la entidad estará monitoreando de manera permanente la situación y expidiendo boletines permanentes, región por región, asociado a las precipitaciones y a las temperaturas y la posible afectación en la salud.

“No es para generar en este momento una situación de alarma, sino una situación de precaución, porque estos fenómenos son cada vez más frecuentes debido a múltiples factores, entre ellos las situaciones globales de cambio climático”, puntualizó el Presidente Duque.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia