22 de abril de 2024 - 10:18 AM
Home Chivas del Dia MinEnergía: Descartados nuevos contratos de exploración
Chivas del DiaDestacadasEconomíaGeneralesNacionalNoticias de Colombia

MinEnergía: Descartados nuevos contratos de exploración

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, ratificó la decisión del Gobierno nacional de no suscribir nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

En el marco del Congreso 2022 de Naturgas dijo que los contratos que se están ejecutando y los que ya estaban pactados seguirán.

No obstante, uno de los llamados del sector al Gobierno Nacional en este encuentro fue precisamente reconsiderar su decisión de no permitir la realización de nuevos contratos para exploración y producción de gas.

Afirmó que está decisión no quiere decir que se va a depender de otros países porque en Colombia hay niveles de gas. “Está señal le dice a las empresas que hagan un esfuerzo para sacar todo el gas que está en los pozos”, señaló.

“Si en el transcurso del tiempo vemos que la confiabilidad requiere de una actividad distinta a la que estamos planeando que es el gasoducto con Venezuela, y la regasificadora del Pacífico, además de la que tenemos en el Caribe, se evaluará esa necesidad. Sería obtuso  poner en riesgo el sistema energético nacional, no lo vamos a vulnerar”, manifestó.

Ruiz también aprovechó para hablar del gas, explicando que sí se necesita de este y que sí se va a utilizar.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas…  En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos… No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación…”, dijo.

Por su parte, tratando de aclarar la polémica que se ha generado sobre la posible dependencia de Colombia del gas proveniente de Venezuela, la viceministra insistió que “… no vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”.

Fuente: El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles