Connect with us

Alirio Barrera

MinEducación y Gobernación de Casanare invertirán más de $16.000 millones para infraestructura educativa en el departamento

Published

on

Jornada única, infraestructura educativa, calidad, educación superior y Colombia científica son los cinco ejes de este convenio firmado entre el Gobierno nacional y departamental.

Tras su paso por la capital araucana, la Ministra de Educación, Gina Parody, llegó a Casanare para sostener una reunión con el gobernador Josué Alirio Barrera para suscribir el Acuerdo por la Calidad Educativa que permita fortalecer la calidad educativa en el departamento y ofrecer más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes de educación básica, media y superior.

“El Gobierno Nacional estableció la educación como uno de los pilares fundamentales, y yo estoy convencida que es el pilar de los pilares, pues con educación logramos equidad y aportamos a la construcción de la paz. Toda inversión que se haga desde el Ministerio y las regiones del país por el mejoramiento de la calidad educativa tendrá grandes resultados tendrá su retorno en niños y jóvenes constructores de paz y de sociedad. Por eso he venido hoy a hablar con el gobernador de Casanare para que juntos adelantemos proyectos en temas como Jornada Única, Infraestructura Escolar, Calidad, Educación Superior y Colombia Científica”, afirmó la jefe de Cartera Educativa.

Frente al tema de la implementación y puesta en marcha de la Jornada Única, se estableció que el departamento se comprometerá a iniciar con esta estrategia en dos (2) instituciones educativas en el segundo semestre del 2017, una vez sea construida la infraestructura educativa requerida; así mismo, se emprenderán las acciones necesarias para que en el año 2019 el 9% de la matrícula oficial se beneficie de tener más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles. Finalmente, el Ministerio y la Gobernación gestionarán los recursos necesarios para garantizar la prestación de la alimentación escolar y el transporte, así como para cubrir la necesidad de nueva planta docente.

Para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el anuncio es que para Casanare se invertirán recursos por $16.600 millones aproximadamente para la ampliación y mejoramiento de 5 sedes educativas y la construcción de un ‘Colegio 10’, de los cuales el Departamento aportará $5.000 millones, que equivale al 30% y el Ministerio de Educación Nacional dispondrá los $11.600 millones restantes, que representan el 70%.

Gina parody y Alirio BarreraAdicionalmente, el Ministerio se comprometió en el tema de calidad con el apoyo para la ejecución del Plan territorial de formación docente, apoyo en capacitación para los programas de convivencia escolar y la formulación de proyectos pedagógicos transversales y asistencia técnica para el manejo de la plataforma de Gestión de la Calidad Educativa – SIGCE.

En cuanto a Educación Superior, el Gobernador Barrera se comprometió a disponer los mecanismos para la eliminación de las barreras a la entrada de la educación superior, a través del financiamiento de hasta 200 estudiantes que quieran ingresar a programas de este nivel educativo a través de recursos que alcanzarían los $3.200 millones en el periodo 2016-2019.

Finalmente, La Gobernación del Casanare priorizará, en el marco de los proyectos que se presenten al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto con enfoque de investigación práctica agroindustrial en un Centro de Investigación y de Desarrollo Tecnológico de Productos Agropecuarios. Para esto, se dispondrán recursos por $15.000 millones.

“Yo estoy segura Gobernador que si la educación es uno de sus pilares, vamos a lograr que en Casanare los niños y jóvenes cuenten cada vez más con mejores oportunidades y cerraremos las brechas de desigualdad entre la educación pública y la privada”, enfatizó la Ministra de Educación.

Siguenos en twitter

En Tendencia