Connect with us

Chivas del Dia

Mincomercio indica cómo y qué puede comprar en la primera jornada del día sin IVA

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró una guía para explicarles a los colombianos, paso a paso, cómo se llevará a cabo esta primera jornada del día sin IVA en Colombia, este viernes 11 de marzo.

¿En qué consiste el día sin IVA?

Es una estrategia que el Gobierno Nacional habilitó para que los colombianos realicen compras de productos exentos del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que es el 19%; es decir, durante las jornadas sin IVA no se cobra a los consumidores este impuesto en algunas categorías de productos, con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

Otro de los objetivos es que esta iniciativa permita contener las presiones inflacionarias en los tres primeros meses del año, en la que los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

¿Cuáles son los productos aplicables para este descuento?

Se podrán comprar los siguientes bienes, cuyo precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. El valor de cada UVT para 2022 es de $38.004; esto modificó los topes con respecto a los días sin IVA realizados en 2021.

Son seis las categorías de productos que tendrán descuentos durante la jornada:

1. Vestuario y complementos (prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería): Descuento por compras con un valor igual o menor a $ 760.080 (20 UVT).

2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, entre otros): Descuento por compras que tengan un valor igual o menor a los $ 3’040.320 (80 UVT).

3. Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): Descuento por compras, siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2’904.640.

4. Juguetería (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas): Descuento por compras con un valor igual o inferior a $ 380.040 (10 UVT).

5. Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): Descuento por compras que tengan un valor igual o menor a $ 190.020 (5 UVT).

6. Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, entre otros): Descuento por compras que tengan un valor igual o inferior a $ 3’040.32 (80 UVT).

¿Cuáles productos no entran en estos descuentos?

Los productos que no estarán exentos del IVA son los alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos para mascotas, ropa de cama, accesorios para vehículos, entre otros que no menciona la Ley 2155 de 2021.

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA? 

Se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA.

Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000:

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

¿Con qué medio de pago puedo acceder a este beneficio?

Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y por medios electrónicos como PSE.

¿Los descuentos del día sin IVA solo aplican para compras en establecimientos físicos?

Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

Sin embargo, si va a realizar compras por Internet, recuerde hacerlo desde su computador o celular y con su conexión a Internet. Evite redes públicas.

¿En cuánto tiempo se entregan los productos que se compraron online en el día sin IVA?

Al realizar una compra por internet, tenga en cuenta que los artículos adquiridos deben ser recogidos en la tienda o entregarse y los tiempos de entrega dependerán de la gestión de la tienda.

La normativa establece que deberán entregarse en las dos semanas siguientes a la fecha de facturación. Es decir, si este 11 de marzo adquiere un producto, la empresa tiene hasta el 25 de marzo para entregárselo. De lo contrario, deberán devolverle el dinero.

Los descuentos virtuales iniciarán a las 12:00 a. m. del 11 de marzo.

¿Se pueden realizar devoluciones de los productos?

Todos los consumidores tienen el derecho a efectuar la garantía del producto que compró o cambiarlo o devolverlo según las políticas de la empresa. Durante esta jornada debe tener en cuenta que las devoluciones, cambios o garantías se deben hacer por artículos de la misma referencia, marca o valor.

Sin embargo, los reintegros o devoluciones no están exentos del IVA a menos que se realicen en otro Día sin IVA. Así lo establece el decreto 1314 de 2021.

¿A quién pueden acudir los consumidores en caso de que tengan quejas relacionadas con las compras durante el día sin IVA?

Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Al correo: contactenos@sic.gov.co. También en aplicación en Android y iOS: SIC a la mano

No obstante, es importante saber que para que tenga validez el descuento aplicado para este día, se debe expedir factura electrónica y la fecha de la factura electrónica debe corresponder al día sin IVA. Cualquier otra fecha en ese documento, sea antes o después, no será válida para aplicar el beneficio.

 

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia