casanareChivas del Diachivas politicasColombiaCovid 19

Mincomercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura de Parque Acuático del Yopal

En el encuentro de la tercera mesa “Creamos Casanare”, la administración del departamento presentó el diagnóstico del sector de desarrollo económico y turístico e hizo algunas solicitudes como la destinación de recursos para el sector turístico y su reactivación económica. Esta iniciativa es apoyada por la Consejería presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos.

Algunas de las conclusiones de la mesa fueron:

Procolombia puso a disposición del departamento sus programas de misiones logísticas, fábricas de internacionalización y atracción de inversión, entre otros. Asimismo, socializará el cronograma de los programas de formación exportadora virtual que se realizan de julio a noviembre a las empresas con potencial exportador del departamento a través de las entidades regionales y se trabajará en la vinculación de empresas con potencial exportador al programa de acompañamiento exportador para dar asesorías y definir el plan de comercialización internacional para el producto con potencial.

El Ministerio de Comercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura del Parque Acuático del Yopal, NACUA y continuará el acompañamiento al departamento para el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan el turismo y la economía.

Innpulsa por su parte, revisará los porcentajes de cofinanciación de las convocatorias a su cargo, y explorará la posibilidad de tener un programa de emprendimiento dirigido al departamento. Asimismo, anunció la apertura de la convocatoria Innovaclúster para que el departamento de Casanare pueda presentase.

Además, Colombia productiva fortalecerá en el departamento el programa de Fábricas de Productividad para microempresas.

El Gobernador, Salomón Sanabria, agradeció el trabajo conjunto de las entidades del orden nacional por el departamento y reconoció el potencial turístico, así como la necesidad de articular acciones para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Por su parte, la Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, Constanza Olaya Cantor respondió a cada una de las inquietudes y destacó que vienen siendo puente de todos esos procesos y que se están revisando con el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y las entidades correspondientes.

Desde Innpulsa la Agencia de Innovación y emprendimiento del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de presidencia, Juan Camilo Vélez, aseguró que: “gracias a la cooperación de Suiza, nos encontramos ya finalizando un proyecto para el departamento en el cual desarrollamos el Safari Llanero, actividad de turismo que iba a permitir reactivar la economía del departamento cuando volviéramos a abrir nuestras puertas especialmente al turismo internacional. El departamento ha trabajado muy de cerca con Innpulsa”.

A la reunión asistieron el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, los secretarios departamentales, alcalde, Ministerio de Industria y Comercio, Fontur, Innpulsa, Procolombia y Colombia Productiva.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?