Connect with us

Casanare

Mincomercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura de Parque Acuático del Yopal

Publicado

on

En el encuentro de la tercera mesa “Creamos Casanare”, la administración del departamento presentó el diagnóstico del sector de desarrollo económico y turístico e hizo algunas solicitudes como la destinación de recursos para el sector turístico y su reactivación económica. Esta iniciativa es apoyada por la Consejería presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos.

Algunas de las conclusiones de la mesa fueron:

Procolombia puso a disposición del departamento sus programas de misiones logísticas, fábricas de internacionalización y atracción de inversión, entre otros. Asimismo, socializará el cronograma de los programas de formación exportadora virtual que se realizan de julio a noviembre a las empresas con potencial exportador del departamento a través de las entidades regionales y se trabajará en la vinculación de empresas con potencial exportador al programa de acompañamiento exportador para dar asesorías y definir el plan de comercialización internacional para el producto con potencial.

El Ministerio de Comercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura del Parque Acuático del Yopal, NACUA y continuará el acompañamiento al departamento para el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan el turismo y la economía.

Innpulsa por su parte, revisará los porcentajes de cofinanciación de las convocatorias a su cargo, y explorará la posibilidad de tener un programa de emprendimiento dirigido al departamento. Asimismo, anunció la apertura de la convocatoria Innovaclúster para que el departamento de Casanare pueda presentase.

Además, Colombia productiva fortalecerá en el departamento el programa de Fábricas de Productividad para microempresas.

El Gobernador, Salomón Sanabria, agradeció el trabajo conjunto de las entidades del orden nacional por el departamento y reconoció el potencial turístico, así como la necesidad de articular acciones para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Por su parte, la Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, Constanza Olaya Cantor respondió a cada una de las inquietudes y destacó que vienen siendo puente de todos esos procesos y que se están revisando con el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y las entidades correspondientes.

Desde Innpulsa la Agencia de Innovación y emprendimiento del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de presidencia, Juan Camilo Vélez, aseguró que: “gracias a la cooperación de Suiza, nos encontramos ya finalizando un proyecto para el departamento en el cual desarrollamos el Safari Llanero, actividad de turismo que iba a permitir reactivar la economía del departamento cuando volviéramos a abrir nuestras puertas especialmente al turismo internacional. El departamento ha trabajado muy de cerca con Innpulsa”.

A la reunión asistieron el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, los secretarios departamentales, alcalde, Ministerio de Industria y Comercio, Fontur, Innpulsa, Procolombia y Colombia Productiva.

Comentar

Casanare

Senadora Amanda Rocío gestionó recursos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Publicado

on

Con ayuda de los empresarios chinos, la Congresista casanareña pudo movilizar $144.000.000 para la comunidad isleña afectada tras el paso del huracán Iota.

«Recuperaremos la esperanza y la fe en el futuro. He gestionado $144 millones con importantes empresarios Chinos, a quienes agradezco su generosidad y compromiso con Colombia, estos recursos permitirán ayudar a la población Isleña que hoy tanto sufre por esta lamentable tragedia», afirmó Amanda Rocío González Rodríguez.

Además, la Senadora dijo que ella misma llevará estás ayudas y anunció su viaje al Departamento bajo el lema: «juntos vamos a reconstruir los sueños que se llevó el viento».

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Venezolana raptó a bebé de 23 días de nacido en Yopal

Publicado

on

Una mujer venezolana sería la responsable del robo de un bebé de 23 días de nacido, en hechos ocurridos en el barrio La Bendición en Yopal.

De acuerdo con la versión de los familiares del niño, la mujer se hace llamar Paola Cano y se ganó su confianza durante meses. Esperó a que naciera y lo raptó.

«Le daba besitos, era un amor con él. Y le brindé confianza, no pensé que me haría eso”, dijo la madre del bebé raptado.

La Policía analiza los videos de cámaras de seguridad, en los que quedó registrada la mujer en el momento que huía con el niño, cuando aprovechó que llovía en la ciudad y las calles se encontraban con poco movimiento de personas.

Se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre su paradero.

Por ahora la madre del pequeño Dilan Santiago López pide que le devuelvan a su pequeño, sano y salvo y pide a las autoridades castigo para la mujer que cometió este terrible acto.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Tercer periodo de sesiones de la Asamblea dejó balance satisfactorio para la Gobernación de Casanare

Publicado

on

Salomón Sanabria, gobernador de Casanare

Con la presencia de la secretaria de hacienda Joana Marcela Chala Tovar, en representación del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo ayer lunes 30 de noviembre la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Chala Tovar calificó como positivo el balance para el Gobierno seccional. Durante este periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre, se logró la aprobación de siete ordenanzas (016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022 de 2020).

Dentro de dicho paquete se encuentran el presupuesto para la vigencia 2021, la ampliación del calendario tributario para el próximo año, los incentivos que se darán a los contribuyentes del impuesto a vehículos.

Así mismo está la autorización dada al gobernador para que entregue a título gratuito, los bienes adquiridos por el Fondo de Seguridad y la aprobación de la tasa pro deporte, entre otras iniciativas.

Recalcó además la titular del despacho de Hacienda que durante este periodo de sesiones ordinarias, el gabinete departamental asistió a todas las convocatorias hechas por la Asamblea, al igual que a las mesas técnicas donde se aclararon las diferentes inquietudes, de los proyectos que se estaban presentando.

También se hizo participó en los debates de control político citados por la Corporación y se dio cumplimiento a la audiencia de rendición de cuentas, contemplada en el Estatuto de la Oposición y en el reglamento interno de la Asamblea.

En esta última actividad se entregó el balance del cumplimiento de metas del plan de desarrollo” Es el tiempo de Casanare: productivo, equitativo y sostenible”, así como la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre de 2020.

Finalmente Chala destacó el trabajo articulado entre Gobernación y la Asamblea en cabeza de su presidente York Cortés.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia