El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural intensificó las medidas de vigilancia y control para los casos de fiebre aftosa, especialmente en los departamentos fronterizos.
BOGOTA
“Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia para controlar y detectar a tiempo nuevos brotes a lo largo del territorio nacional”, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
Luego de detectarse un brote de esta enfermedad en el corregimiento de Carraipía, en el municipio de Maicao, en La Guajira, que afectó 23 animales de la especie porcina, el funcionario explicó que se extendió la cuarentena para contener los focos. “Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio”, señaló.
Afirmó que con el ciclo de vacunación, que ya se inició en algunos municipios del Cesar y La Guajira, “vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos”.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a los ganaderos, “quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios”.
Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, dijo que se sigue “trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”.
El ICA ordenó la cuarentena del predio e inició las medidas de limpieza y desinfección. Así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.
El Gobierno Nacional viene trabajando con los entes de control y los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela.