Chivas del DiaColombiaDestacadasNacional

Minagricultura logró un acuerdo importante entre productores e industriales del arroz

El segundo semestre cuenta con un panorama favorable para los productores de arroz, ya que el volumen de la cosecha podría cerrar en 1,8 millones de toneladas, los precios por carga están entre $147.000 y $157.000 (en zonas como los Llanos y Espinal) y está disponible un Incentivo al Almacenamiento de Arroz por $29.000 millones.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien informó en toda la cadena de arroz se logró un acuerdo importante, entre los productores e industriales, que establece  un incentivo del almacenamiento del arroz con precios justos.

“Poner de acuerdo a los productores y empresarios, como hace años no se lograba, demuestra la voluntad que tenemos todos, Gobierno Nacional, el sector productor e industrial de la cadena, para sacar adelante un proceso consensuado y fundamental, en uno de los productos más importantes de la dieta de los colombianos y que genera alrededor de 220.000 empleos directos e indirectos”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Y es que según la Resolución 191 del 15 de agosto de 2020, se establecieron unos valores por carga dentro de unos rangos óptimos, tanto para productores como industriales. Por ejemplo, para Espinal, la referencia está en $157.000 y en el caso de los Llanos en $147.000.

El ministro Zea Navarro agregó que “hasta el momento se reporta un buen estado del sector de la cadena arrocera gracias a las gestiones que hemos venido haciendo desde el Ministerio, en lo referente al Incentivo al Almacenamiento”.

Precisamente, en el Incentivo al Almacenamiento de Arroz al cual se refiere el Ministro, este se puso en marcha con fin de almacenar 250.000 toneladas del cereal durante cuatro meses y enfrentar la estacionalidad de un sector que cuenta con alrededor de 17.000 productores a nivel nacional.

Con corte al 31 de agosto de 2020, ya se cerraron las inscripciones al Incentivo y se registraron 33 industrias molineras y 117 productores en las nueve zonas arroceras de Colombia.

La idea es que estos recursos sean distribuidos en todo el país y abarque compras entre el 15 de agosto de 2020, hasta el 31 de diciembre.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?