18 de junio de 2024 - 10:01 PM
Home Noticias de Colombia Miles de colombianos salen a las calles en apoyo a las reformas del presidente Petro
Noticias de ColombiaPolítica

Miles de colombianos salen a las calles en apoyo a las reformas del presidente Petro

Foto VOA

Miles de colombianos que apoyan las propuestas del presidente Gustavo Petro celebraron el martes manifestaciones en diferentes ciudades del país, después de que el mandatario llamara a sus seguidores a salir a las calles para apoyar las reformas que se estudiarán en el Congreso.

Al final de la tarde, el presidente habló desde un balcón de la Casa Presidencial, a donde había convocado a sus seguidores para compartirles una declaración en la que repasó algunas de sus políticas de gobierno.

«No estamos presentado negocios hechos desde el Estado, no estamos profundizando ese camino que no trajo justicia social y que nos condujo a ser una de las sociedad mas desiguales del planeta», dijo el presidente, al señalar que sus proyectos de reforma «buscan la garantía real de los derechos universales fundamentales para la sociedad colombiana».

Las reformas a los sistemas de salud, pensional y laboral son algunas de las iniciativas que deberían ser aprobadas en el Congreso colombiano y que han causado polémica entre la oposición.

«Las reformas significan, pretender que un joven o una joven pueda ir al universidad, si quiere. Significa que un viejo o una vieja pueda tener una pensión y un plato de sopa caliente en un lugar digno para vivir», afirmó el jefe de Estado, quien insistió que en su país debe haber democracia y «un gobierno del pueblo».

Después de que los seguidores clamaran «sí se puede», Petro señaló que permitirán que «una trabajadora pueda tener estabilidad laboral y no ser acosada ni laboral ni sexualmente» y que un niño «pueda tener en su mesa un vaso de agua potable», además de que un campesino tenga «un pedazo de tierra fértil» y que cualquier familia colombiana «pueda tener la visita rutinaria permanente» de un médico.

Más temprano, el presidente escribió, a través de sus redes sociales, que convocaba a sus seguidores a todas las plazas públicas del país porque «quien ganó fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz».

José Santamaría, quien dice pertenecer a una organización sindical, declaró a la Voz de América que apoya las reformas pensional, a la salud y laboral, propuestas por el actual Gobierno, porque «todo tiene que ver con un propósito social y colectivo».

También consideró que las manifestaciones «ayudan a construir un gobierno para la paz total, un gobierno para la democracia, para la atención social».

Otro colombiano que marchó cerca del centro de Bogotá dijo a la VOA que a su esposa, con el actual programa de pensiones, no le alcanza para jubilarse y, por eso, dice que «es justa la marcha para apoyar la reforma» relacionada con este tema.

Según las autoridades, fueron más de 30.000 miembros de la Policía que custodiaron las calles, y 1.500 de ellos se centraron en proteger a los ciudadanos en Bogotá.

Según Carlos, otro de los miles de manifestantes, «Colombia necesitaba un gobierno como este que, por lo menos, le planteara a la clase dirigente tradicional y a lo ricos que han manejado el país, le planteara las necesidades del pueblo».

«Llevamos muchos años con lo mismo, y llevamos con una problemática social que nos ha tenido agobiados y es el momento de cambiar», dijo otra manifestante a la VOA.

La oposición, liderada por el Centro democrático, partido político en el que limitan los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, también hizo un llamado a salir a las calles, el miércoles, para pedir precisamente desaprobar las reformas del jefe de Estado. Las manifestaciones comenzarán, aproximadamente a las 10 de la mañana, en las principales ciudades del país.

Otros sectores políticos también ha criticado el hecho que el presidente, primero de la izquierda en Colombia, convoque a la comunidad a marchar a favor de sus planes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta