El drama de los venezolanos que intentan salir de su país con el propósito de encontrar en otras latitudes una mejor vida sigue en aumento, ahora deberán presentar el pasaporte para ingresar a Ecuador y Perú, dos de los destinos que han encontrado muchos de sus compatriotas para labrar su futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=5W68puSZejE
Los migrantes han tenido que recurrir a pasos ilegales como trochas para atravesar la frontera colombo-ecuatoriana, pues en el Puente Internacional de Rumichaca que conecta a los dos países, les solicitan el pasaporte, documento con el que muchos de ellos no cuentan.
“Por las trochas, primero en Colombia; después en el cruce de Ecuador, pasamos el puente, ahí dormí desde el sábado hasta que decidimos que íbamos a caminar”, explicó uno de los viajeros venezolanos.
Los migrantes huyen en desbandada, a pesar de las medidas económicas que tomó el presidente Nicolás Maduro y que buscan estabilizar la hiperinflación por la que atraviesa el país petrolero. Muchos ciudadanos del vecino país no creen que las medidas surtirán efecto.
“Ahora hubo otro aumento, pero peor. Una harina pan cuesta ya 10 mil bolívares, que el sueldo no alcanza para eso”, dijo otro venezolano. “Me parece una locura, el sueldo no va a dar, así el Gobierno elimine los cinco sueldo, no va a dar”, manifestó otra migrante.
Los altos precios afectan el acceso a alimentos básicos y también a tratamientos médicos, pues la escasez es cada vez más visible. “Todos sufrimos las consecuencias muy difíciles conseguir la comida, los medicamentos, todos los servicios que se necesitan para llevar una vida digna”, expresó una más de las decenas de migrantes que recorren las carreteras colombianas buscando llegar a una nueva tierra prometida.