Chivas del DiaColombia

Migrantes le dicen adiós a la ciudad de Duitama

Ciudadanos venezolanos alistan las maletas para regresar de manera voluntaria a su patria.

La difícil situación que están viviendo estas familias de migrantes en el municipio, con la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, desató la desbandada de estos extranjeros hacia su país de origen. Sin un techo, sin comida, sin trabajo, pero con la seguridad de estar expuestos al contagio de la infección respiratoria aguda, prefirieron regresar a su país.

Explicaron que, Venezuela les puede ofrecer el bienestar y la protección en esta crisis que vive el mundo por la pandemia. Los extranjeros esperan retornar a su nación lo más temprano posible, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de la ciudad para llegar hasta la frontera con el país vecino.

Zamir Hernán Silva Zabala, personero del municipio, dijo que esta población de migrantes venezolanos está viviendo un drama social y humano en medio de la normatividad para contener la propagación del virus.

“Hay un gran número de extranjeros en condición de vulnerabilidad y esta población ha manifestado que la falta de ingresos no les permite alimentarse bien, y que, además, hay hacinamiento en los lugares donde tienen residencia. Las cifras de estas carencias van en ascenso en los últimos días”, advirtió Silva.

Dijo que, para buscar una solución a este drama social, los ciudadanos venezolanos ya plantearon regresar de forma voluntaria a su patria.

“Hay una disponibilidad de 80 cupos para viajar hasta la frontera. Para llevar a cabo este plan retorno, se realizará una caracterización de las familias que han manifestado su deseo de volver a Venezuela», enfatizó el personero.

“La primera medida será comprobar que estos extranjeros no están contagiados con el coronavirus, para evitar que se propague esta enfermedad respiratoria”, señaló Silva.

Agregó que, las familias que se encuentren en condición de vulnerabilidad, sin estar en el Sisbén, sin pertenecer al régimen de salud, o que no tengan permiso de permanencia en el país, serán algunos de las condiciones para poder viajar. También, los migrantes que son reincidentes por no cumplir con el aislamiento preventivo y la cuarentena, medidas para prevenir la expansión del virus.

“Hay muchos migrantes que han infringido esta norma, porque manifiestan que no tienen una residencia para vivir. A los ciudadanos se les hará una revisión a los antecedentes judiciales de estos migrantes», recalcó.

En cuanto a este procedimiento legal, dijo que se buscará en su pasado judicial si tienen delitos pendientes en Venezuela o cometieron algún delito en el país que los acogió.

“Los extranjeros tendrán que expresar en un documento que su salida de Colombia se hace de forma voluntaria y que no han sido expulsados”, puntualizó Silva.

Entretanto, Sonia Rodríguez Ramírez, secretaria de Gobierno del municipio, dijo que los migrantes serán trasladados hasta Cúcuta, la ciudad fronteriza con Venezuela.

Según ella, este plan para que los migrantes regresen a su patria será coordinado por Migración Colombia y la Policía Nacional.

“La Policía va a garantizar que los extranjeros retornen a su país de origen con todas las medidas de seguridad. Los ciudadanos serán transportados en bus de pasajeros y que esta semana se podría realizar el primer viaje.

Para ella, las condiciones para que vuelvan a su nación es que lo hagan de manera voluntaria.

Según las estadísticas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Duitama se encuentran 1.896 ciudadanos venezolanos.

 

Boyacá7Días.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar