Connect with us

Noticias

Miedo y corrupción: Salud Hernández- Mora

Published

on

La columnista de El Tiempo escribe que en el imaginario colectivo sigue fresca la complicidad de las autoridades con ‘Martín Llanos’

Son los herederos de uno de los jefes paramilitares más sanguinarios y corruptos. Podrían vivir como reyes con el dinero manchado de sangre que acumularon y las propiedades que se robaron. Pero son insaciables. Se resisten a perder el poder que les confiere tanto su cercanía al capo como actuar en comunidades indefensas, acostumbradas a vivir bajo la ley del silencio, porque buena parte de las autoridades en el terreno carecen de recursos, son débiles, indolentes, temerosas o corruptas.

Los delincuentes de los que hablo, lacayos de ‘Martín Llanos’, capo de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, no están escondidos en las profundidades de las selvas abigarradas, sino que viven frescos en pueblos petroleros del Casanare y uno puede encontrarlos en sus fincas. La de Héctor Fabio Buitrago Vega, alias ‘Alazano’, es bonita, tiene mil hectáreas planas, atiborradas de ganado criollo. Se halla en la vereda El Raizal, de Tauramena, junto a la vía principal. Cuando le provoque a la Fiscalía puede volver a agarrarlo con su hermano Carlos Noé, alias ‘Porremacho’, aunque no parece que haya excesivo interés en ponerlos a buen recaudo.

A un par de horas de distancia, en Maní, se encuentra la de sus socios, los prestantes y tenebrosos hermanos Vicente y Orlando José Soto. Tampoco se esconden. San Juan está sobre la carretera, a tiro de piedra del pueblo, y más bien presumen cada vez que pisan Maní. Encontré a Vicente en dicha finca, tranquilo. Luce una máscara de finquero amable y es hasta bien parecido, lo apodan el ‘Mudo’ aunque habla demasiado y es pendenciero e implacable. Orlando José, alias ‘Cámara’, reside ahora o pasa una temporada en el Valle del Cauca, quién sabe para qué oscuros manejos.

Los cuatro, junto con sus secuaces (alias ‘Pisca’, la ‘Muerte’, ‘Tochón’, ‘Juan García’ y otros) se dedican, al margen de los trapicheos de fachada legal, a recuperar los bienes de su patrón preso, a robar ganado, fincas, a extorsionar a privados y contratistas, al cada día más lucrativo microtráfico y, si es necesario, a mandar matar. Obligan a las famas a comprarles reses o las venden fuera del Casanare con guías falsas.

A ocho de ellos los detuvieron en septiembre pasado, pero los dejaron libres, menos a uno, porque para el juez y el fiscal que participaron en la audiencia de imputación de cargos no representan un peligro para la sociedad. Y eso que además de los antecedentes que casi todos tenían, dos de ellos –‘Alazano’ y ‘Porremacho’– fueron expulsados de Bolivia por narcos.

El fiscal y el juez de Villavicencio tendrían que haberlos visto cómo regresaron a sus pueblos triunfantes. “Esos sapos que se pusieron a hablar”, fueron diciendo. Ahora están quietos para no calentarse más. Pero más adelante veremos si queda alguno de los testigos que arriesgaron sus vidas para denunciarlos.

Las autoridades no son conscientes del mensaje tan negativo que enviaron a las comunidades. En el imaginario colectivo sigue fresca la complicidad de las autoridades con ‘Martín Llanos’. Romper la desconfianza es una labor titánica, y con medidas incomprensibles como la de dejar que los hampones burlen a la justicia, que den la impresión de que son intocables, no hacen sino perpetuarla.

Si los hubieran dejado presos, otras víctimas se habrían atrevido a denunciarlos. Pero así, la banda ‘Renacer’ de los Buitrago no solo seguirá delinquiendo, sino que puede fortalecerse. Si la Fiscalía General y los jueces quieren, están a tiempo de frenarlos.

Salud Hernández-Mora /EL TIEMPO

Casanare

16 ligas deportivas de Casanare tendrán lugar en el nuevo Coliseo Departamental Pier Lora Muñoz de Yopal

Published

on

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Chivas del Dia

Recorrido oficial Vuelta de la Juventud 2021

Published

on

La carrera por etapas más importante del país para corredores sub-23 recorrerá los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, en un total de siete etapas que partirán desde Cúcuta con un circuito el lunes 5 de abril, y finalizarán en Tocancipá el domingo 11, con una fracción de 140 kilómetros que tendrá como punto de partida la turística Villa de Leyva.

El evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo contará en su recorrido con dos parciales cortos pero de gran atractivo por su dificultad montañosa. El primero de 76 kilómetros en la segunda jornada entre Villa del Rosario y el inédito final en Pamplona, lugar de nacimiento del último campeón de los novatos de la Vuelta a Colombia, Roosbelth Rojas. El segundo tendrá una distancia de 78 kilómetros con llegada a Barichara después afrontar los ascensos a Chiflas, Aratoca y el Común.

La tercera jornada estará reservada para los especialistas contra el cronómetro, quienes afrontarán un trazado de 20.7 kilómetros con salida y regreso al municipio de Girón. El quinto parcial entre San Gil y Vélez despedirá a la caravana del departamento de Santander, y en la sexta y séptima jornadas, el pelotón definirá al nuevo campeón de la carrera recorriendo los paisajes del altiplano cundiboyacense.

Cabe destacar que en la temporada 2020, la Vuelta de la Juventud marcó la reapertura de eventos organizados por el ente rector del ciclismo colombiano, teniendo como epicentro el departamento del Meta. En aquella oportunidad, y debido a temas relacionados con la pandemia, el trazado solo tuvo cinco etapas. El gran ganador fue el boyacense Diego Andrés Camargo, posterior campeón de la Vuelta a Colombia élite.

En el podio lo acompañaron Oscar Duvián Galvis (ganador de dos etapas y campeón de la montaña) y Germán Darío Gómez, quien será uno de los anfitriones y referentes de la 54 edición de la carrera que impulsa y promueve a las nuevas estrellas del ciclismo nacional.

El evento será transmitido en directo a nivel nacional por el Canal RCN.

Recorrido:  

ETAPA 1: LUNES 5 DE ABRIL  

RECORRIDO: Circuito en Cúcuta

DISTANCIA: 118 KM – 11.8 KM por vuelta (10 VUELTAS)

SALIDA: Diagonal Santander – U. Pamplona.

LLEGADA: Diagonal Santander – U. Pamplona.

 

 

ETAPA 2: MARTES 6 DE ABRIL  

RECORRIDO: Villa del Rosario – Pamplona

DISTANCIA: 76 km

SALIDA: Villa del Rosario (La Bagatela – Templo)

LLEGADA: Parque de Pamplona.

 

ETAPA 3: MIÉRCOLES 7 DE ABRIL – CRI  

RECORRIDO: Girón – Anillo Vial – Girón

DISTANCIA: 20.7 km

SALIDA: Cra 17 con Calle 15 a – Girón

LLEGADA: Centro de Integración Ciudadana – Girón

 

 

ETAPA 4: JUEVES 8 DE ABRIL   

RECORRIDO: Pescadero – San Gil – Barichara

DISTANCIA: 78.3 km

SALIDA: Terpel – Hotel La Curva (1 km antes de Pescadero)

LLEGADA: Parque de Barichara

 

 

ETAPA 5: VIERNES 9 DE ABRIL   

RECORRIDO: San Gil – Vélez

DISTANCIA: 129.8 KM

SALIDA: Parque San Gil

LLEGADA: Hotel Los Arrayanes (Vélez)

 

ETAPA 6: SÁBADO 10 DE ABRIL   

RECORRIDO: Barbosa – Villa de Leyva

DISTANCIA: 92 KM

SALIDA: Primax – Barbosa

LLEGADA: La Villa Centro Comercial (Villa de Leyva)

 

 

ETAPA 7: DOMINGO 11 DE ABRIL   

RECORRIDO: Villa de Leyva – Tocancipá

DISTANCIA: 140.5 KM

SALIDA: Terminal Villa de Leyva

LLEGADA: Tocancipá – Variante Antigua TM

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia