29 de marzo de 2024 - 5:57 AM
Home judicial META: Policía decomisó 5 kilos de cuajada porque no eran transportados en Thermo King
judicialNoticias

META: Policía decomisó 5 kilos de cuajada porque no eran transportados en Thermo King

¿Es justo que le decomisen a campesinos unos kilos de cuajada porque no la llevan refrigerada? El Estado no les brinda apoyo y en esa zona del Meta la gente no quiere sembrar más coca.

En un operativo relámpago, que no tardó más de cinco minutos ni fueron necesarias las armas ni los disparos, dos valientes policías decomisaron casi cinco kilos de una deliciosa y fresca cuajada que transportaban dos campesinos hacia el municipio de Fuente de Oro , localizado a 98 kilómetros de Villavicencio (capital del Meta) en un modesto campero.

Los civiles fueron interceptados por los uniformados (kilómetros antes del pueblo por la vía que viene de Mapiripán) quienes  les exigieron el permiso de las autoridades de salud para transportar la «cuajadita». Los campesinos quedaron inicialmente quietos y mudos ante la solicitud de los policías, pues no «estaban haciendo nada malo» y lo que han venido haciendo desde hace años es trabajar honradamente «sacándole la leche a las vacas» para fabricar productos lácteos,  olvidarse de los cultivos de coca y no hacerle el mal a nadie. «Las llevamos pa’ cambiarlas por las panelitas», dijo uno de los campesinos.

«La cuajada no la están transportando legalmente: se necesita refrigeración y no es la forma de transportar productos para el consumo humano», le dijo un policía a un reportero ciudadano que apareció en el momento en que hacían el operativo.

«Es decir se necesita un thermo king?», le preguntó el reportero al policía quien, sin mayor esfuerzo, con una sola mano cargó la cuajada en un balde rojo  y haciendo oídos sordos se subió en compañía de su compañero a la moto oficial,  cargando el producto decomisado para ponerlo a disposición de alguna Fiscalía y autoridades competentes.

Entre tanto los dos campesinos calcularon las perdidas en unos $40 mil, un valor que parece insignificante, pero la producción de quesos y cuajadas es lo único que les da para el sustento diario, ya que en esta región no hay mayores fuentes de trabajo, aparte de los productos lácteos y algunos cultivos de pan coger. Y desde luego la siembra de coca.

Lo triste para los campesinos de esta región es que mientras el gobierno pide que erradiquen la coca y trabajen el campo, ellos tratan de hacerlo sin el apoyo oficial y en el momento en que quieren vender un par de quesos y cuajadas la policía le echa mano a la propducción con el argumento de la ilegalidad. «Y ¿si no tenemos apoyo del Estado, cómo vamos a llevarles el pan a nuestros hijos y a transportar los quesos y las cuajadas en debida forma?», se preguntan los campesinos que ven crudamente que el negocio de los lácteos no estácuajando para vivir dignamente.

«Buen provecho», les dijeron a los policías cuando los vieron alejarse en la moto verde rumbo al pueblo a dar cuenta de sus hazañas policiales y  de los resultados operacionales al comando de la Policía en el Meta.

La inquietud es si se necesita este tipo de operativos para exigir que la gente cumpla disposiciones legales, cuando hasta ahora está volviendo al campo luego de un proceso de dejar de cultivar la coca? La paz no se logra así.

 

WILSON DURAN DURAN / LAS CHIVAS DEL LLANO

 

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com