
En respuesta al llamado del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Gobernación de Casanare, la Fuerza Aérea Colombiana en alianza con la Secretaría de Gobierno trasladó vía aérea a una menor de edad desde el resguardo indígena del pueblo Amorúa, Caño Mochuelo, ubicado en Cravo Norte, departamento de Arauca, hasta el municipio de Yopal.
El objetivo primordial de esta operación fue asegurar el restablecimiento de los derechos de la menor, coordinando acciones entre la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud departamental. La Secretaría de Gobierno lideró la articulación con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para garantizar un entorno seguro durante el traslado y la atención médica.
El traslado se llevó a cabo en una aeronave C-208 Caravan, equipada con todos los recursos técnicos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de la menor durante el vuelo, que tuvo una duración aproximada de una hora y media.
Durante todo el recorrido, la menor estuvo acompañada por personal del ICBF, profesionales de asuntos étnicos de la Defensoría del Pueblo y la Policía de Infancia y Adolescencia.
En el municipio de Yopal, la menor fue recibida en el Hospital Regional de la Orinoquia HORO, donde está siendo atendida de manera interinstitucional para asegurar su pronta recuperación y el pleno restablecimiento de sus derechos.
Este traslado aeromédico exitoso refleja el compromiso y la capacidad de respuesta interinstitucional ante situaciones de emergencia, reafirmando el compromiso con el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de quienes más lo necesitan.
*Con información del Grupo Aéreo de Casanare GACAS