15 de julio de 2024 - 3:41 AM
Home Chivas Channel Hospital Central de Yopal, acreditado en salud, pero condicionado
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de CasanareNoticias de Yopalsalud

Hospital Central de Yopal, acreditado en salud, pero condicionado

El sueño de tener la primera institución acreditada en salud de la media Colombia, comenzó un 27 de enero del año 2017, con mi llegada a la gerencia, era algo que en su momento se veía lejos, un camino largo y lleno de grandes retos.

Para lo cual conformamos un gran equipo humano de profesionales y técnicos que tuvieran la voluntad, valentía y la gallardía de luchar a mi lado y creer en que podíamos conseguirlo, diseñamos un modelo de gestión empresarial, que buscaba organizar los servicios, modernizar su prestación y humanizar su atención, con un toque mágico de “calidad y humanización” el cual mantuvimos durante los años 2017 a 2024.

Lo primero que debíamos hacer, era cumplir con los requisitos mínimos de calidad, que en ese momento solo se tenían certificados el 29% de los servicios habilitados con estándares de la resolución 2003 de 2014 de Min Salud, para lo cual trabajamos incansablemente en remodelar, ampliar y construir nuevos servicios, centros de salud y el Hospital Central de Yopal, así como adquirir equipos con tecnología de punta, documentar los procesos, procedimientos y adherir a todo el talento humano para que los cumpliera. Con lo anterior, en el año 2018, logramos certificar todos los servicios, incluidos los servicios de urgencias y hospitalización con estándares del sistema único de habilitación.

Luego, empezamos a incorporar el sistema ISO 9001 en gestión de calidad, logrando esta certificación ISO en el año 2018, paralelamente fuimos realizando referenciación en acreditación en salud en la ESE Salud Tundama en Duitama Boyacá, conociendo casos exitosos de entidades ya acreditadas y preparando al talento humano de nuestra institución con el diplomado en acreditación de IPS por parte del ICONTEC.

Posteriormente, se inició a trabajar en perfeccionar los procesos en los servicios y en el año 2021, logramos la certificación en tecno vigilancia, en el año 2022 en fármaco y reactivo vigilancia. Así como la certificación ISO 14.001 en salud ambiental, ISO 45.001 en salud y seguridad en el trabajo y la Norma NORSOK del ICONTEC.

Continuamos referenciándonos con entidades acreditadas y en el año 2022 estuvimos en el Hospital general de Medellín, para luego dar el paso y lograr certificarnos como una Institución amiga de la mujer y la infancia integral IAMII, siendo el único hospital certificado como IAMII en toda la Orinoquia.

En el año 2022, logramos que el Hospital central de Yopal, se convirtiera en el hospital más seguro de Casanare, conforme el índice de seguridad hospitalaria del Ministerio de Salud. Además, participamos en el premio nacional de calidad en salud 2022, organizado por el Ministerio de salud, donde obtuvimos el 10 lugar en toda Colombia. Así como la visita de referenciación en acreditación en salud al Hospital universitario de Santander.

En el año 2023, continuamos con la referenciación esta vez en el único hospital universitario de servicios  ambulatorios de primer nivel “JAVESALUD”. Así como la preparación académica del equipo de trabajo con el segundo diplomado en acreditación en salud para IPSs de baja complejidad y la participación en el foro de acreditación en salud organizado por el ICONTEC, donde estuvieron todas las entidades acreditadas en salud de Colombia

Paralelamente, realizamos la autoevaluación y proyección del PAMEC 2023, con la inclusión de estándares de acreditación para las IPS de baja complejidad descritas en la resolución 1328 de 2021 del ministerio de Salud. Además de la adquisición de un software especializado en calidad, donde se inició la parametrización y migración de la información por cada proceso.

En el año 2023, Logramos certificar todos los servicios habilitados del hospital central de Yopal con estándares de la resolución 3100 de 2019 del Ministerio de salud e iniciamos con la consolidación del informe de postulación para acreditación el cual se finalizó en diciembre de 2023 con su radicación ante el ICONTEC.

En febrero del año 2024, recibimos la noticia por parte del ICONTEC, de la aceptación de la postulación, inmediatamente firmamos el contrato para la visita de otorgamiento de la acreditación en salud.

En marzo del año 2024, un equipo de auditores realizo la visita de otorgamiento de la acreditación en salud, los cuales radicaron un informe ante el director nacional de acreditación del ICONTEC, y este a su vez realiza una ponencia ante la junta de acreditación en salud, la cual emitió concepto de que El Hospital Central de Yopal de la ESE Salud Yopal se le otorgaba la ACREDITACION CONDICIONADA EN SALUD, ratificándose por el consejo directivo del ICONTEC y finalmente notificado el día 28 de junio de 2024 a la Organización, cumpliéndose el sueño de que la región Orinoquia y amazonia por primera vez en la  historia de la salud tuviera un Hospital con el máximo reconocimiento de calidad en salud de Colombia.

Gratitud a todo el equipo de la ESE Salud Yopal, en especial a Marizol Malaver, al ICONTEC, a los usuarios, a la junta directiva, a los alcaldes que apoyaron este proceso y a todos los Yopaleños, SI SE PUDO!

Por /EDWIN BARRERA RODRIGUEZ, EXGERENTE ESE SALUD YOPAL (DE 2017 AL 31 MARZO 2024.)


Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta