Connect with us

Generales

Megainundado colegio en Yopal

Published

on

Se adicionaron  más de mil millones de pesos; aparte de los  9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción, pero esto no evitó la inminente inundación.

Una de las construcciones más costosas, en cuanto a planteles educativos se refiere, en Yopal Casanare, ha sido seriamente afectada por el inclemente invierno que azota en esta época el piedemonte llanero.

En video quedó registrado cómo decenas de estudiantes del plantel educativo optaron por ‘nadar’ entre las aguas lluvias que se posaron en la costosa infraestructura, que  desde un principio recibió duros cuestionamientos.

Una inversión que supera los mil millones de pesos y que hasta ahora, solo deja zozobra entre los estudiantes que, además de haber tenido retrasos para el ingreso a este año lectivo, ahora seguramente tendrán interrupciones en sus jornadas estudiantiles por cuenta de las lluvias.

Crónica de una inundación anunciada

Finalizando el mes de febrero de este año, el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, insistió en que el Megacolegio de la Comuna V poseía varios problemas en sus diseños, los cuales no fueron tenidos en cuenta desde un comienzo cuando fueron contratados por Fonade.
Días después, Celemín Cáceres le dijo a los padres de familia que el Megacolegio sufriría problemas de inundación para la temporada de lluvias, toda vez que la construcción quedó 50 centímetros por debajo del nivel del alcantarillado pluvial, y agregó que existen unas láminas metálicas que pueden causar accidentes a los alumnos en la Institución, pero las mismas hacen parte de los diseños iniciales que contrató Fonade.

“Los padres de familia tendrán que mandar a sus hijos con neumáticos para poder ingresar al centro educativo. Este es un problema heredado, para que después no digan que esta Administración no tuvo en cuenta el problema de la inundación”, añadió para la fecha el mandatario local.

¿La solución?

Ante la  mala situación que se reportó en la auditoría de los planteles educativos de la ciudad de Yopal y la deficiencia en cuanto a la infraestructura.  La Alcaldía de la capital casanareña reportó para principios de marzo un avance en proyectos que pretenden satisfacer y mejorar estos asuntos.

No obstante, fue necesario replantear la zona preescolar donde se adicionaron  más de mil millones de pesos; aparte de los  9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción como lo indicaba el pliego de peticiones de la licitación pública.

La construcción del Megacolegio ubicado en la comuna cinco de Yopal entre las  carreras 7ª y 11 con calles 44 y 45, tiene la capacidad de albergar a  1440 estudiantes.

 HSB NOTICIAS/ EXTRA CASANARE  /

Jorge Duke Suárez

@Dukesuarez

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia