Connect with us

Generales

Megainundado colegio en Yopal

Published

on

Se adicionaron  más de mil millones de pesos; aparte de los  9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción, pero esto no evitó la inminente inundación.

Una de las construcciones más costosas, en cuanto a planteles educativos se refiere, en Yopal Casanare, ha sido seriamente afectada por el inclemente invierno que azota en esta época el piedemonte llanero.

En video quedó registrado cómo decenas de estudiantes del plantel educativo optaron por ‘nadar’ entre las aguas lluvias que se posaron en la costosa infraestructura, que  desde un principio recibió duros cuestionamientos.

Una inversión que supera los mil millones de pesos y que hasta ahora, solo deja zozobra entre los estudiantes que, además de haber tenido retrasos para el ingreso a este año lectivo, ahora seguramente tendrán interrupciones en sus jornadas estudiantiles por cuenta de las lluvias.

Crónica de una inundación anunciada

Finalizando el mes de febrero de este año, el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, insistió en que el Megacolegio de la Comuna V poseía varios problemas en sus diseños, los cuales no fueron tenidos en cuenta desde un comienzo cuando fueron contratados por Fonade.
Días después, Celemín Cáceres le dijo a los padres de familia que el Megacolegio sufriría problemas de inundación para la temporada de lluvias, toda vez que la construcción quedó 50 centímetros por debajo del nivel del alcantarillado pluvial, y agregó que existen unas láminas metálicas que pueden causar accidentes a los alumnos en la Institución, pero las mismas hacen parte de los diseños iniciales que contrató Fonade.

“Los padres de familia tendrán que mandar a sus hijos con neumáticos para poder ingresar al centro educativo. Este es un problema heredado, para que después no digan que esta Administración no tuvo en cuenta el problema de la inundación”, añadió para la fecha el mandatario local.

¿La solución?

Ante la  mala situación que se reportó en la auditoría de los planteles educativos de la ciudad de Yopal y la deficiencia en cuanto a la infraestructura.  La Alcaldía de la capital casanareña reportó para principios de marzo un avance en proyectos que pretenden satisfacer y mejorar estos asuntos.

No obstante, fue necesario replantear la zona preescolar donde se adicionaron  más de mil millones de pesos; aparte de los  9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción como lo indicaba el pliego de peticiones de la licitación pública.

La construcción del Megacolegio ubicado en la comuna cinco de Yopal entre las  carreras 7ª y 11 con calles 44 y 45, tiene la capacidad de albergar a  1440 estudiantes.

 HSB NOTICIAS/ EXTRA CASANARE  /

Jorge Duke Suárez

@Dukesuarez

 

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia