Se adicionaron más de mil millones de pesos; aparte de los 9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción, pero esto no evitó la inminente inundación.
Una de las construcciones más costosas, en cuanto a planteles educativos se refiere, en Yopal Casanare, ha sido seriamente afectada por el inclemente invierno que azota en esta época el piedemonte llanero.
En video quedó registrado cómo decenas de estudiantes del plantel educativo optaron por ‘nadar’ entre las aguas lluvias que se posaron en la costosa infraestructura, que desde un principio recibió duros cuestionamientos.
Una inversión que supera los mil millones de pesos y que hasta ahora, solo deja zozobra entre los estudiantes que, además de haber tenido retrasos para el ingreso a este año lectivo, ahora seguramente tendrán interrupciones en sus jornadas estudiantiles por cuenta de las lluvias.
Crónica de una inundación anunciada
Finalizando el mes de febrero de este año, el alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, insistió en que el Megacolegio de la Comuna V poseía varios problemas en sus diseños, los cuales no fueron tenidos en cuenta desde un comienzo cuando fueron contratados por Fonade.
Días después, Celemín Cáceres le dijo a los padres de familia que el Megacolegio sufriría problemas de inundación para la temporada de lluvias, toda vez que la construcción quedó 50 centímetros por debajo del nivel del alcantarillado pluvial, y agregó que existen unas láminas metálicas que pueden causar accidentes a los alumnos en la Institución, pero las mismas hacen parte de los diseños iniciales que contrató Fonade.
“Los padres de familia tendrán que mandar a sus hijos con neumáticos para poder ingresar al centro educativo. Este es un problema heredado, para que después no digan que esta Administración no tuvo en cuenta el problema de la inundación”, añadió para la fecha el mandatario local.
¿La solución?
Ante la mala situación que se reportó en la auditoría de los planteles educativos de la ciudad de Yopal y la deficiencia en cuanto a la infraestructura. La Alcaldía de la capital casanareña reportó para principios de marzo un avance en proyectos que pretenden satisfacer y mejorar estos asuntos.
No obstante, fue necesario replantear la zona preescolar donde se adicionaron más de mil millones de pesos; aparte de los 9 mil 500 millones que se habían invertido al principio de la construcción como lo indicaba el pliego de peticiones de la licitación pública.
La construcción del Megacolegio ubicado en la comuna cinco de Yopal entre las carreras 7ª y 11 con calles 44 y 45, tiene la capacidad de albergar a 1440 estudiantes.
HSB NOTICIAS/ EXTRA CASANARE /
Jorge Duke Suárez
@Dukesuarez