Connect with us

Casanare

Medimás responde por qué no trasladó a Hernando Lozano Zabala

Published

on

Medimás EPS lamentó el fallecimiento del señor Hernando Lozano Zabala y se pronunció frente al caso, la entidad aclara que el deceso es resultado del proceso de evolución del estado de su patología y no por falta de acceso a los servicios requeridos. Por lo tanto, a continuación se menciona la gestión hecha por la entidad para garantizar su atención:

1. El usuario fue puesto en remisión el pasado 13 de octubre a las 22:53 P.M. por parte de la IPS Clínica Casanare, e inmediatamente la EPS activó los protocolos respectivos para ubicarlo en una institución que contara con los servicios solicitados por los médicos tratantes. Mientras tanto, en la IPS solicitante, al señor Hernando se le garantizaron las atenciones acordes con su estado de salud, el estudio de su cuadro patológico, valoraciones por un equipo multidisciplinario, así como el tratamiento farmacológico.

2. Medimás EPS gestionó la remisión en distintas instituciones que ofertan la complejidad y tecnología requerida para dar manejo al paciente; sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva. Las IPS consultadas fueron:
Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, Fundación Cardioinfantil, Fundación Abbot Shaio, Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Valle de Lili, Procardio, Sociedad de Cirugía Hospital de San José y Clínica San José de Cúcuta.

3. Dos de las instituciones contactadas, la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga y la Fundación Abbot de Shaio, comentaron no aceptar al usuario en mención por no tener criterio de manejo con uno de los servicios ordenados, dado que por las condiciones clinicas del paciente existían contraindicaciones médicas a lo solicitado por la IPS tratante.

4. Ante la negativa, el día 16 de octubre, en horas de la tarde, se realizó una junta médica entre la IPS Clínica Casanare, Superintendencia Nacional de Salud, Medimás EPS y la familia del usuario, con el fin de reevaluar las
condiciones de traslado expuestas en la indicación de remisión. Se concluyó cancelar dicha orden, con el servicio previamente requerido, y dar manejo en UCI, garantizando las atenciones acorde con la patología del paciente.

5. Una vez fue cancelada la remisión, el mismo día, 16 de octubre a las 20:30 P.M. se dio continuidad al manejo en UCI de la IPS Clínica Casanare, en coordinación con el prestador S.E.S Salud.

6. Cabe aclarar que el mismo día, antes de llevarse a cabo la junta médica, a las 15:52 P.M. se recibió aceptación por parte de la IPS Sociedad de Cirugía Hospital de San José, en Bogotá, la cual fue notificada a la IPS solicitante; sin embargo, la familia se rehuso a aceptar cualquier traslado, así como también, dadas las condiciones en que se encontraba el usuario, tenía contraindicada la remisión por inestabilidad y riesgo de muerte, razón por la cual se procede a cancelar dicha aceptación.

7. Así mismo, mientras la orden de remisión estuvo activa, se gestionó ubicación en Clínica Medicenter, sede Yopal, pero no fue posible trasladar al señor Hernando por negación a la solicitud por parte de su familia y por los servicios ordenados por la IPS tratante, que en junta médica tuvieron que reevaluarse.

8. Frente a todo lo anterior, la entidad aclara que para efectuar un remisión, el traslado no solo depende de la autorización de la EPS, sino de múltiples actores externos que son ajenos a la entidad aseguradora, tales como la disponibilidad de camas, de personal de salud requerido, y del mismo cuadro clínico de los pacientes.

9. Medimás EPS nuevamente se solidariza con los familiares y amigos del usuario y reafirma su compromiso de continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente para la población afiliada en el departamento de Casanare.

Casanare

Se busca recuperar puente peatonal afectado por las lluvias en Sabanalarga

Published

on

Después de salvarse de ser arrastrado por fuertes crecientes de la quebrada La Piñalera, sufrir afectaciones y quedar en riesgo de colapso; las autoridades y la comunidad trabajan en la recuperación de este importante puente peatonal en Sabanalarga.

La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y la comunidad, han venido realizando un esfuerzo conjunto en pro de recuperar el puente peatonal que comunica unas 200 familias de las veredas Cinio, Aguacaliente y Piñalera del municipio de Sabanalarga.

De acuerdo con Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, el puente se salvó milagrosamente de ser arrastrado por la corriente de la quebrada. “La comunidad lo dio por perdido, pero gracias a que las lluvias cesaron por unos días y el nivel de la quebrada bajó, se han venido realizando una serie de trabajos que nos hacen pensar en la rehabilitación del puente”, señala Pérez.

En este trabajo articulado, en el que la comunidad ha sido protagonista, se logró enderezar y estabilizar los pilotes de la margen izquierda, se rescataron los materiales de la infraestructura afectada, se ha venido trabajando en la tensión de guayas y se ha avanzado en la canalización del afluente y protección del mismo.

Recordemos que durante la última semana, el mismo afluente generó la pérdida total del puente de Pocho, otro puente peatonal que servía de paso a esta misma población. Sin este puente y el estado actual de Puente Caro, siempre que el caudal de la quebrada La Piñalera esté alto, la comunidad de estas tres veredas estará totalmente incomunicada.

Por ello, el alcalde William Roa, quien se convirtió en un obrero más en este propósito, agradeció el apoyo oportuno que desde el primer momento de la emergencia le ha venido brindando el gobernador Salomón Sanabria, y resalta además el trabajo juicioso que han prestado hombres y mujeres de estas comunidades, comprometidas con la recuperación de Puente Caro.

 

Continue Reading

Casanare

Plan de Estímulos para el sector Cultura en Casanare inicia su trámite

Published

on

El director Departamental de Cultura y Turismo Manuel Alejandro Montagut, participó junto a demás secretarios y directores de cultura del país, en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura, donde se anunció que se da inicio al proceso del plan de estímulos para actores del sector cultural.

Durante el encuentro el Ministerio socializó el monto de recursos que serán dispuestos para estas ayudas económicas, que, previo cumplimiento de los requisitos, se entregan a las personas que han trabajado para el fortalecimiento de la cultura en cada una de sus distintas áreas.

En Casanare, según lo resaltó el director de Cultura Manuel Montagut, se cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos para este Plan de Estímulos, que beneficiaría a artistas, creadores, gestores culturales, escritores, artesanos, entre otros, que han entregado su arte, talento y trabajo para engrandecer la cultura de nuestro departamento.

En el encuentro se destacó que Casanare fue piloto de esta iniciativa, anteriormente se había socializado la Resolución donde el departamento había tomado la decisión de invertir estos recursos en Plan de Estímulos como una ayuda directa a los sectores.

En el encuentro, el Ministerio de Cultura estableció el cronograma de trabajo para definir la convocatoria, al igual que las líneas y reglas de juego, para que el plan sea amplio, equitativo, democrático y permita beneficiar a quienes se han visto afectados en el marco de la actual pandemia, que ha llevado a que no se puedan desarrollar actividades y eventos, base principal del sustento de muchos artistas e integrantes del sector cultural.

También se establecieron las posibles fechas para el lanzamiento de esta convocatoria, «hoy recibimos con mucha satisfacción y celebramos que el Ministerio ya ha tomado la determinación de iniciar este proceso de la mano de los departamentos, y obviamente donde se destacó que el primer departamento donde se definió esta estrategia fue Casanare» enfatizó Manuel Montagut.

La Administración Departamental «Es El Tiempo de Casanare» en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, le apuesta a recursos importantes para el Plan de Estímulos y lograr así beneficiar a cientos de nuestros gremios y actores del sector cultural.

Continue Reading

Casanare

Red Salud Casanare rendirá cuentas a los casanareños de la vigencia 2020

Published

on

El 9 de julio de 2021, la entidad que brinda servicios en salud en 16 de los 19 municipios del Departamento, rendirá cuentas a los casanareños de la gestión realizada en la vigencia 2020, a través del fan page Red Salud Casanare E.S.E.

El evento se desarrollará a partir de las 9:00 a.m., desde una de sus IPS adscritas.

Cabe destacar que, este espacio de participación ciudadana tiene como finalidad informar a los usuarios y comunidad en general sobre la gestión realizada durante la vigencia 2020.

Durante la transmisión de la Rendición de Cuentas, la comunidad podrá registrar sus preguntas, a las cuales se les dará respuesta al finalizar el evento.

El gerente de la entidad, Víctor Yamith Sierra, junto a su equipo de trabajo, invitan a la población del departamento de Casanare para que participen y conozcan de primera mano el trabajo que se viene realizando en beneficio de la salud de la región.

Desde ya la comunidad puede conocer el informe de gestión dispuesto en la página web institucional www.redsaludcasanare.gov.co

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia