Connect with us

Chivas del Dia

Medimás EPS lanza en el Meta programa para fortalecer la ruta de atención a gestantes

Published

on

“Mamás Medimás”, estrategia con la que se busca que, adicional a los controles prenatales y al seguimiento médico, las mujeres en etapa de gestación puedan tener acceso a una atención personalizada y un acompañamiento permanente, llega al departamento del Meta. El lanzamiento de dicha iniciativa se hará el próximo viernes 17 de septiembre, fecha en la que serán convocadas varias gestante, en Villavicencio, con el ánimo de que puedan conocer y participar activamente del programa.

“Esperamos impactar de manera positiva a las futuras madres que residen en los distintos municipios de Meta, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan tener un buen trabajo de parto y, también, de posparto. A través de “Mamás Medimás”, ellas podrán aclarar todas las dudas que tengan, con el propósito de que cumplan a feliz término su embarazo, reduciendo cualquier riesgo tanto para ellas como para sus bebés”, explicó Adriana Saldarriaga, gerente regional de Medimás EPS para los Llanos Orientales.

En el marco de esta estrategia, las madres recibirán talleres sobre hábitos saludables en su proceso, un kit materno e igualmente suministro de micronutrientes en los primeros meses y años del bebé, asesoría para la lactancia materna, entre otros servicios. Así mismo, las usuarias se verán beneficiadas con las alianzas estratégicas que la EPS ha establecido con la red prestadora del departamento, garantizando una atención integral a través de la ruta definida, a través de la cual se pretende disminuir los tiempos de desplazamiento y tener acceso oportuno a los servicios requeridos durante la gestación.

“En esta primera actividad tenemos identificadas 35 mujeres que asistirán a nuestro Centro de Experiencia, en Villavicencio y, luego, nos acercaremos a las usuarias que residen en los demás municipios. Cabe resaltar que venimos fortaleciendo la articulación con las instituciones de primer nivel, y en las que se tiene programado el trabajo de parto, buscando que se brinden las atenciones con oportunidad, antes, durante y post evento obstétrico” agregó Saldarriaga.

Así mismo, con Mamás Medimás se pretende inducir a las madres a la vacunación por COVID 19, principal causa de mortalidad entre dicha población.

Avanza la vacunación contra el COVID 19 para mujeres embarazadas.

A propósito del lanzamiento de Mamás Medimás en los Llanos Orientales, Medimás EPS ha hecho la caracterización de las gestantes que están listas para acceder a los biológicos disponibles para inmunizarse contra el COVID 19.

Un total de 896 mujeres, que residen en Meta, han sido identificadas por la EPS, para que completen su esquema de vacunación, “desde la entidad hemos venido haciendo un trabajo para hacer pedagogía en el tema, socializando con las madres la importancia de vacunarse, antes de que entremos en un nuevo pico de contagios. En este ejercicio, nuestro personal de las IPS ha venido aclarando falsos mitos y, poco a poco, las mujeres han tomado la decisión de acceder a las vacunas. Es muy importante que lo hagan, teniendo en cuenta que el COVID 19 es la principal causa de muerte entre las maternas”, enfatizó la gerente regional de Medimás EPS, en la región.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, 17.139 gestantes han dado positivo para coronavirus, de las cuales, 16.458 se han recuperado y 203 han fallecido. A nivel departamental, 281 gestantes en Meta han sido diagnosticadas con resultado igualmente positivo y seis han perdido la vida, por coronavirus, en medio del embarazo.

Con respecto a los neonatos, el INS ha revelado que, en todo el país, 1.519 recién nacidos han tenido COVID 19, de los cuales, siete han fallecido por la misma causa. De ese total de casos registrados, 11 han sido identificados en el departamento.

En los 14 departamentos donde Medimás EPS hace presencia, la entidad ha priorizado a 9.687 madres para que accedan a la vacunación.

La EPS continuará con sus IPS vacunadoras habilitadas, así como también seguirá velando por que se garanticen servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Fuente, Medimás

 

Siguenos en twitter

En Tendencia