Connect with us

Chivas del Dia

Médico pediatra afirma que los niños se pueden infectar más en sus hogares que en los colegios

Published

on

Colegios en Colombia (Getty)

Según el médico pediatra Pablo Vásquez Hoyos, especialista en cuidado intensivo pediátrico y magíster en epidemiología clínica, los niños se pueden infectar más de Covid-19 en sus hogares que en los colegios.

Vásquez Hoyos, quien se ha desempeñado como jefe de cuidado intensivo pediátrico en el Hospital San José y como profesor universitario, desde el inicio de la pandemia realizó seguimiento a las cifras de contagios en niños y niñas, así como a los casos que se presentaron de enfermedad grave por COVID-19 y la los índices de mortalidad.

En sus cuentas hay un registro del bajo nivel de afectación que el coronavirus SARS-Cov-2 ha tenido en los niños y niñas, evidencia que sustenta con los datos de otros países para sostener que hoy los beneficios de volver a clases en los colegios son muy superiores a los de la educación virtual.

Sustenta que no hay que cuidar a los niños de otros niños, sino que los padres tienen que evitar el contagio del virus por ser ellos los principales transmisores.

El médico fue entrevistado por el Portal Bogotá, en donde explicó algunas razones para que los padres de familia asuman con mayor tranquilidad el retorno a los colegios.

Portal Bogotá (PB): ¿Cuáles son los riesgos del regreso a clases?

Pablo Vásquez Hoyos: Cuando empezó la pandemia se descubrió que era un agente respiratorio viral y al principio se asumió, a partir del conocimiento previo, que los niños eran transmisores frecuentes de las infecciones virales, como sucede con las gripas y las escuelas. Por eso lo primero que se hizo fue cerrar los colegios, asumiendo que los niños eran una fuente poderosa de contagios.

En la medida en que conocimos el virus y vimos experiencias de todo el mundo, encontramos que a los niños les daba mucho más leve que a los adultos, el riesgo para su salud personal es infinitamente más bajo: mientras en los adultos puede llegar a morir el 1 % o 2 %, en los niños no alcanza a ser el 0,1 %.

En los últimos hallazgos también encontramos que los niños transmiten la enfermedad mucho menos que los adultos. En los menores de diez años el riesgo de que transmitan la enfermedad es la mitad de los adultos. También tienden a ser más asintomáticos y esto es importante porque las personas asintomáticas transmiten el virus mucho menos que las personas sintomáticas. Por lo tanto, tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad grave y menos riesgo de transmitirla.

PB: Pero entonces sí existen riesgos..

PVH: En medicina siempre hay que entender que el riesgo cero no existe. En los años anteriores, antes de que apareciera el COVID-19, las infecciones virales eran muy frecuentes entre los niños y había muchos muertos por año a causa de esas enfermedades. Comparado con otros virus, el riesgo para los niños con el coronavirus COVID-19 es menor.

PB: ¿Eso quiere decir que el coronavirus SARS-Cov-2 es mucho menos agresivo en los menores que otros que existen hace tiempo entre nosotros, como los adenovirus?

PVH: Correcto. Comparado con la mortalidad que causa el Virus Sincitial Respiratorio, que es la principal causa de infección en niños pequeños, llegan a morir muchos menos niños por coronavirus que por la enfermedad que éste causa. También aplica lo mismo comparando con la influenza o los adenovirus. Para ellos, este virus representa menos riesgo que los otros con los que ellos estaban acostumbrados a convivir.

PB: ¿Por qué este comportamiento tan extraño en un virus que causa enfermedad respiratoria, que es, por lo general, del tipo de patologías que más afectan a los menores de edad?

PVH: Hasta ahora no tenemos una respuesta muy clara. Estamos ante un comportamiento muy inusual de un virus y por eso ha sido tan difícil convencer a la gente de que los niños son menos susceptibles.

Una de las hipótesis más interesantes, desde el punto de vista biológico, tiene que ver con el receptor que atrae el virus hacia la célula: la angiotestina, una molécula que controla la tensión arterial y el volumen de líquidos en los riñones. La respuesta inmunológica del sistema inmune termina generando un exceso de inflamación. Se ha descubierto que los niños tienen cierta inmadurez inmunológica que evita que la reacción sea tan agresiva.

PB: Con cifras se ha demostrado que en la zona fronteriza con Venezuela se han presentado varios casos de COVID-19 grave en niños migrantes, que vienen de largas caminatas en zonas agrestes y con ciertos rasgos de desnutrición. ¿Qué explicación tiene esto?

PVH: Con muy poca frecuencia hemos visto casos de niños que desarrollan una enfermedad pulmonar grave, ese es un porcentaje muy pequeño de los casos.

Otro patrón es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19, una respuesta inmunológica exagerada posterior a la infección viral que se manifiesta con una disfunción cardiovascular con síntomas gastrointestinales y en la piel. Esta por fortuna tiene una muy buena respuesta a la vigilancia y al manejo.

En otro grupo de enfermedad están los pacientes susceptibles con varios tipos de comorbilidades: neurológicas, inmunológicas, las de origen renal, etc., a ellos cualquier tipo de enfermedad respiratoria podría llevarlos a hospitalización. En ese grupo podrían estar los niños migrantes: con grados severos de desnutrición, enfermedades respiratorias crónicas y otras vulnerabilidades.

PB: ¿Cómo se debe manejar el tema de los recintos en los colegios?

PVH: Se ha detectado que hay cuatro factores grandes que ayudan a disminuir la transmisión viral: el lavado de manos frecuente, el uso juicioso del tapabocas para niños de algunas edades, la distancia y la ventilación en los recintos cerrados.

En los niños menores de 10 años el riesgo de contagio es muy bajo, así que no hay que enloquecer si se acercan y juegan. Hay que mantener ventilación todo el tiempo y también usar los patios y zonas comunes. El hablar duro, cantar o gritar, hay que dejarlo para los espacios abiertos y con ventilación.

PB: ¿Los niños se contagian en menor proporción del coronavirus SARS-Cov-2, o más bien este se expresa en ellos de manera asintomática y eso los convierte en vectores no ideales para la transmisión? ¿Cuál sería la mejor definición?

PVH: En principio son todas las anteriores. Los niños son menos transmisores, se requiere un contacto más prolongado con un niño para ser contagiado y el niño necesita también tener un contacto más prolongado con un adulto contagiado para recibir el virus. La mitad de los que reciban el virus serán asintomáticos; por lo tanto, tendrán menos posibilidad de transmitir el virus. Hay que hacerles seguimiento a todos los colegios.

En otras partes del mundo, donde han abierto los colegios, no hay grandes brotes. Lo que se ve son niños que se infectan por sus padres en sus casas, la fuente más grande de infección en los niños son sus hogares. Muchos temen que los niños vayan al colegio y les lleven el virus a la casa, lo que sucede es lo contrario. Esto lo evidencian estudios como uno sueco donde se evidenció que los profesores de preescolar se contagian mucho menos que personas de otros oficios.

PB: ¿Y los tapabocas para los niños en edad preescolar?

PVH: Creer que el uso de tapabocas en menores de cinco años va a ser efectivo es una mala estrategia de salud pública. Es mejor asumir que ellos no pueden usar tapabocas y no lo van a lograr hacer bien. De tal manera, las estrategias deben estar orientadas a la higiene de manos, el distanciamiento, la buena ventilación y tratar de que no griten en el salón de clases.

PB: ¿Por qué las vacunas no se les pueden aplicar a menores de 16 años hasta ahora?

PVH: Porque no se ha estudiado. Cuando se prueban medicamentos por primera vez, se trata de usar a la población menos vulnerable posible. Sin embargo, hay algunas farmacéuticas que están comenzando a hacer pruebas con menores. Lo mismo pasa con las mujeres gestantes.

PB: ¿Para la pediatría el regreso a clases debe ser prioridad o se debe aplazar?

PVH: Estamos preocupados por la realidad de los niños. Hemos hablado mucho de los riesgos de contagio, pero hemos olvidado todo lo positivo que tiene el colegio: tiene que ver con educación, nutrición, desarrollo, con disminuir la violencia intrafamiliar, con la vacunación.

La educación virtual tiene sus beneficios, pero lo que se ha ganado este año con esas herramientas no tiene el mismo valor que la educación tradicional. Desde hace ocho meses supimos que volver al colegio representa muchos más beneficios que riesgos, y por eso ahora se está comprendiendo que los niños deben ser una prioridad.

En este punto no hay razones de peso para impedir que los niños regresen al colegio, exceptuando unas situaciones específicas con comorbilidades de los niños o alguno de los familiares. La verdadera estrategia es hacer un capullo, no proteger a los niños de otros niños, sino que los adultos se cuiden para protegerlos a todos. Por eso también se deben vacunar.

Fuente, Radio Santa Fe

Chivas del Dia

Luego de 22 días rescatan primer cuerpo en mina de Neira, Caldas

Published

on

Después de 22 días de arduo trabajo, superando las adversidades climáticas y apoyados de un equipo técnico y especializado, el equipo de seguridad y salvamento minero encontró en el pozo norte uno de los cuerpos de los jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas desde el pasado 26 de marzo.

El avistamiento se dio sobre las 8:40 de la noche en medio de las labores de bombeo que se adelantan en la bocamina de la zona norte, el cuerpo fue recuperado a las 11:30 p.m. y posteriormente entregado a la SIJIN. Los rescatistas y socorredores continúan de manera decidida trabajando con todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería en las labores de rescate.

La emergencia se presentó por irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias. Los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridades competentes.

“En nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares del joven encontrado y nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan”, expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Gracias al trabajo permanente de ingenieros, técnicos, médicos, mineros de la zona, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, las alcaldías de Neira y Quinchía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería en la zona de la emergencia se logra el primer rescate.

Es preciso señalar que la zona donde se presentó el accidente no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que algunas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

“Sobre el Río Cauca este tipo de explotaciones son poco viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua, lo que genera este tipo de accidentes y lo que ha dificultado en este caso el mismo rescate”, señaló el ejecutivo de la ANM.

Desde la autoridad minera como parte de las acciones de prevención se han venido realizando censos a las labores mineras de los municipios de Caldas y Risaralda en donde se adelantan este tipo de explotaciones subterráneas en la ribera y se viene advirtiendo sobre los riesgos que representa adelantar este tipo de minería.

Continue Reading

Chivas del Dia

Pollo, carne de cerdo, leche y huevos subirían con la reforma tributaria

Published

on

Diferentes asociaciones han salido a manifestar su inconformidad con la nueva propuesta de ley. Esta fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. Estos son los productos que subirían de precio con reforma tributaria.

El pollo, la carne de cerdo, la leche y los huevos estarían dentro de aquellos productos que subirían de precio con la imposición de la nueva ley.

La reforma tributaria pretende recoger 7,3 billones de pesos con la nueva medida del IVA. Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta reforma contribuiría en materia de equidad. Pues según él mismo, la ley servirá para recoger dinero para sostener los programas sociales.

Productos que subirían de precio con reforma tributaria

Diferentes agremiaciones han dado sus declaraciones sobre lo que sería el alza en precios de diferentes productos. El presidente de la Federación de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que con el cambio en el IVA de productos “exentos” a “excluidos”, el pollo y los huevos subirían. “La formalidad que aporta el sector avícola a los trabajadores y la formalidad ambiental se perdería si se elimina el régimen de exentos”, expresó.

Además, de manera preocupante, Moreno dijo que se incentivaría la importación y no al comercialización del producto nacional, ya que “los productores internacionales podrán pedir los IVA de la cadena, los productores nacionales no podrán hacerlo”.

Además, el presidente de PorkColombia, que aglomera a los porcicultores, Jeffrey Fajardo, reforzó que en el caso de la carne de cerdo el panorama sería el mismo. El costo del IVA tendría que trasladarse al consumidor final, puesto que la devolución al productor ya no se daría.

“Hemos estado esforzándonos para que sea la carne de cerdo colombiana la que consuman los colombianos, y esto se vería absolutamente frustrados con una decisión de carácter tributario como esta” declaró Fajardo.

Por último, el presidente de la agremiación habló de que sea corre el riesgo de que las importaciones de productos terminen minorizando la producción nacional. Esto lo argumentó diciendo que “los productos importados igual quedan excluidos”. Pero agregó que los productos quedarían “sin una cadena de producción alterada por IVA pagado que no se puedan recuperar”.

Agremiaciones como Fedearroz y Asoleche declararon en contra de la reforma tributaria argumentando el alza en los productos como el arroz y la leche. Los asociaciones manifestaron su inconformidad con la afectación al bolsillo de los colombianos y colombianas con la llamada nueva Ley de Solidaridad Sostenible. La controvertida tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante británica del covid-19 está en Colombia y se debe aumentar autocuidado

Published

on

Ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.

“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “durante esos ejercicios de análisis hoy (viernes) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.

El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.

MinSalud explica por qué es más transmisible

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las dos muestras electrónicas que dieron positivo para la variante británica del covid-19 fueron identificadas en el departamento de Caldas, lo cual “nos indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el MinSalud aseveró que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.

Además, Ruiz Gómez recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.

En ese sentido, aseguró que Colombia es el país número 13 del continente al que llega esa variante.

Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.

Vacunas son eficaces contra variante británica

Entre tanto, el Ministro puso de relieve que las diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra la variante británica del covid-19.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.

Finalmente, el MinSalud hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca, que es la más utilizada en el Reino Unido, y con la cual se han vacunado más de 20 millones de personas, “ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y otras cepas”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia