Connect with us

Chivas del Dia

Mayor centro de investigación en petróleo de Colombia se prepara para la transición energética

Publicado

on

En línea con los nuevos retos de la industria de los hidrocarburos, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol, inicia una nueva era en la que profundizará investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono de las operaciones y productos de la Empresa, entre otros frentes de trabajo.

El anuncio se hace en el marco de la celebración de sus 35 años como brazo tecnológico de Ecopetrol, como fuente de soluciones para la industria petrolera y como apalancador del desarrollo del sistema de ciencia y tecnología del país.

En más de 20.000 metros cuadrados, el ICP, con sede en Piedecuesta (Santander), es uno de los cuatro principales centros de innovación y tecnología en petróleo, gas y fuentes alternas de energía en Latinoamérica, y el más fuerte en tecnologías para la explotación de crudos pesados.

En la última década la inversión en estudios de investigación y desarrollo tecnológico ascendió a US$105 millones.

Las más de 15 tecnologías desarrolladas por el ICP para facilitar la producción y refinación de crudos pesados le generaron beneficios a Ecopetrol por US$950 millones en la última década y además permitieron reducir cerca de 662.000 toneladas de CO2 equivalentes, lo que equivale a la siembra de unos 25 millones de árboles.

El ICP también desarrolló un importante secreto industrial de Ecopetrol: una completa colección bioestratigráfica (microfósiles), que ha sido clave para orientar la perforación de pozos exploratorios en áreas de geografía compleja, y ha sido utilizada en más de 40 pozos exploratorios en los últimos años, en áreas de alta incertidumbre, como el Piedemonte Llanero.

En esta nueva fase, el ICP apoyará a Ecopetrol en su adaptación a la transición energética y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones, mediante la utilización de tecnologías emergentes de captura de CO2; y la investigación para determinar indicadores de captura de carbono en especies nativas y el acompañamiento técnico a proyectos de captura en CO2 en sumideros naturales en Colombia.

Así mismo, desarrollará productos no combustibles de alto desempeño, con aplicación en la vida diaria, a partir de moléculas residuales del petróleo, apoyados en la ciencia de materiales y la nanotecnología.

Para avanzar de manera rápida en estos desarrollos, el ICP teje redes de investigación con universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica del orden regional, nacional e internacional, así como con colombianos innovadores que se vinculan a las iniciativas para procurar una Colombia más biodiversa, productiva y equitativa, sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, como lo recomendó la Misión de Sabios.

Detrás de estos logros hay un equipo humano conformado por 222 profesionales formados al más alto nivel, 26 de ellos con doctorado, así como una infraestructura tecnológica con más de 40 áreas experimentales y más de 2.600 equipos de alta tecnología, varios de ellos exclusivos en Colombia y Latinoamérica.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Capresoca, no deje abandonado a Argemiro Pinzón: bríndele enfermera en casa

Publicado

on

Esta es la historia de Argemiro Pinzón, un hombre que lleva 48 años balanceando su vida entre el desespero y la oscuridad.

Hace un año visité a Argemiro, lo encontré igual  que ahora, meciéndose al vaivén de las horas (Ver video Argemiro en la oscuridad).

Lo acompañan su madre y su padrastro.  Ambos compartían las penas de la enfermedad.

Doña Ana Hinojosa me contó que los últimos casi 50 años de sus 77 de vida, los había invertido velando por su hijo.

A estas alturas de la vida, ya le quedaba difícil bañarlo, moverlo, cuidarlo. Ya había perdido la cuenta de las tantas veces que había insistido en Capresoca para que le mejoraran las condiciones a su hijo.

La ayuda nunca llegaba:  ni pañales, ni medicinas, ni asistencia médica en casa,  ni enfermera.

Tan pronto hicimos pública esta historia, Capresoca envió personal médico y empezó a darle solución a las peticiones de doña Ana y su familia (ver video Visita de Capresoca).

Ahora que regreso a casa de Argemiro, la encuentro un poco más sola y más fría. En esta vivienda vivienda ya no son tres. Son dos.

Doña Ana Hinojosa falleció hace 7 meses y su hijo quedó prácticamente al cuidado de don Alvaro.

Será que Capresoca enviará nuevamente el servicio domiciliario a Argemiro y a su padrastro?

No olviden que Argemiro, no puede caminar desde que nació, y don Alvaro, adulto mayor, no tiene la disposición ni los medios para ir a hacer fila o realizar diligencias virtuales, y adem´s porque la obligación es de una entidad Capresoca, que dice ser la EPS de los casanareños sin distinguidos.

Y don Alvaro tampoco tiene porque estar mendigando un derecho que le  asiste como ciudadano colombiano.

 

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre, anunció el Presidente Duque

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

Así lo anunció el Mandatario en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, y dijo que se emitirá un decreto extendiendo dicho Aislamiento, que en la etapa actual está vigente hasta el 31 de octubre.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

Señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.

El Mandatario también sostuvo que todos los colombianos quieren reunirse con sus seres queridos, “pero el llamado, aun en los espacios íntimos, familiares, es tomar todas las precauciones”.

“Tenemos que evitar rebrotes, y eso depende de todos nosotros. Por eso la decisión: se mantiene también en el mes de noviembre  el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y estaremos monitoreando, con el Ministerio de Salud  y el Comité de Expertos, cómo se va comportando la pandemia en los distintos lugares del territorio para tomar medidas puntuales y específicas”, puntualizó.

Solidaridad con países europeos que recayeron

Por otra parte, el Jefe de Estado  planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive el país en relación con el covid-19.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y  menos de 67.000 casos activos.

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Y no aprenden! extorsionaba a su exnovio para no publicar videos íntimos

Publicado

on

Foto archivo hombre esposado

En Manizales, las autoridades capturaron a un hombre sindicado de extorsionar a su expareja a cambio de no publicar videos con contenido íntimo y mostrárselos a su familia.

Según las investigaciones, le pedía un millón de pesos para no compartir ese material que ponía en evidencia la relación homosexual. Todo ocurrió a través de Whatsapp.

«Dicho cobro se habría dado desde el 16 de octubre pasado y por seis días, so pena de enviar a la esposa e hijo de la víctima fotos y videos íntimos», indicó el ente acusador.

Cuando recibió las primeras exigencias, la víctima puso el caso en conocimiento del Gaula de Caldas. Entre todos coordinaron un plan de entrega de un paquete en el que supuestamente iba el dinero solicitado.

La trampa en la que cayó el presunto extorsionista permitió su captura. Ahora, un juez le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia por ser el presunto responsable del delito de extorsión agravada tentada, cargo que fue aceptado.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia