Connect with us

Casanare

Mayo y junio: los meses más críticos de la pandemia para Casanare

Published

on

Además del número más alto de contagios diarios, las cifras históricas de fallecimientos hacen de estos dos meses, los de más alto impacto para la salud pública del departamento y el de mayor preocupación por parte de las autoridades.

Casanare completa ya varias semanas en el ascenso de un tercer pico que parece no haber alcanzado aún su cúspide, así lo muestra el más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud en el que se da a conocer el comportamiento de la Covid-19 durante los 14 meses transcurridos de la actual pandemia.

Contagios.

Mientras que en mayo se registró el pico más alto de casos notificados hasta la fecha (más de 5 mil contagios), solo en los primeros 08 días de junio, ya han sido reportadas más de 2 mil personas con diagnóstico positivo para la enfermedad.

Para el análisis se tomaron como referencia los meses de enero, mayo y junio del 2021 donde en el primero, se registraron 2.635 casos, es decir, un promedio de 87 casos día. Mayo por su parte, alcanzó un total de 5.550 contagios, es decir, un promedio de 185 casos día. La preocupación entonces, se concentra en el mes de junio donde hasta la fecha (08 de junio), han sido reportados 2.377 personas con diagnóstico positivo de Covid-19, es decir, un promedio día de 297 casos.

Según el análisis de la tendencia, de mantenerse este promedio, junio terminaría con un total de 8.910 casos positivos, sobrepasando incluso al mes de mayo (el de mayor número de contagios hasta la fecha) hasta en un 60%; escenario que no sería capaz de ser soportado por el sistema de salud si se tiene en cuenta que, en promedio, el 5% de los casos positivos, requiere de asistencia o atención intrahospitalaria en Casanare, es decir: de los 8.910 posibles casos de Covid-19, 445 necesitarían de una cama en un hospital, para poder sobrevivir a la enfermedad.

Fallecidos.

De otra parte, con relación a la letalidad del virus, mayo es por mucho el mes de mayor fatalidad durante lo corrido de la actual emergencia sanitaria por Covid-19 en Casanare (138). Sin embargo, solo durante el mes de junio, el número de muertes con diagnóstico positivo para la enfermedad ya alcanzó (a corte del 08 de junio) los 66.

En este punto, el análisis tomó como referencia los meses de noviembre (2020), mayo y junio, donde hasta hace algunas semanas este primero era el mes con mayor número de muertes registradas por Covid-19 en Casanare con un total de 47 decesos; es decir, un promedio de 1.5 por día. No obstante, con la llegada del tercer pico en el mes de mayo, la cifra de fallecimientos alcanzó un máximo de 138; lo que corresponde a un promedio de 4.6 muertes por día. En este sentido, la punta del iceberg parece estar proyectada para el mes de junio, ya que, en solo los primeros ocho (8) días, el número de fallecimientos ya alcanzó los 66 casos; es decir, un promedio de 8.2 muertes por día

El panorama se torna bastante desalentador, al considerar que, de mantenerse este promedio, solo en el mes de junio fallecerían en Casanare por Covid-19 247 personas, sobrepasando por mucho al mes de mayo (el de mayor número de decesos por esta enfermedad hasta la fecha) hasta en un 78%.

Las anteriores cifras, son una prueba fehaciente del tremendo impacto negativo que el coronavirus viene generando sobre la salud pública del departamento y se convierten además, en una radiografía de la difícil situación que han tenido que afrontan los profesionales y las autoridades del sector salud, en la administración y atención de la emergencia sanitaria.

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia