26 de abril de 2024 - 4:38 AM
Home Destacadas Mauricio Gómez, un legado para el periodismo en TV
DestacadasNoticiasNoticias de Colombia

Mauricio Gómez, un legado para el periodismo en TV

mauricio-gomez-premio

CPB reconoció, con su máximo galardón, el trabajo de este comunicador dedicado a la investigación.

Ansioso por hacer de todo, Mauricio Gómez ha sido periodista, actor de teatro, escultor, pintor y tal vez muchas facetas más.

Pero es por la primera de ellas, como un relator de la realidad nacional en algunos de los pasajes más turbulentos de la noticia en los últimos 30 años, que ha generado un impacto y sembrado una escuela, como un dedicado defensor de la investigación periodística en televisión.

El pasado jueves, el Premio Nacional de Periodismo CPB le concedió a Gómez el galardón al Mérito Periodístico Guillermo Cano “por haber dedicado su vida al periodismo, por su calidad profesional y su honorabilidad personal, que son ejemplo para las nuevas generaciones”, señaló William Giraldo, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Gómez comenzó su recorrido en el periodismo cuando tenía 19 años, en la imprenta del diario El Siglo, periódico cofundado por su abuelo, Laureano Gómez.

Las Chivas del Llano felicitan a nuestro querido amigo Mauricio Gómez por su talento, por su trabajo, por sus enseñanzas.

Pero fue en los años 80 que el periodista realizó un destacado trabajo como director del Noticiero 24 Horas y en el que realizó reportajes que registraron con esmero y nervios de acero uno de los momentos más crudos y violentos de la historia nacional.

Su voz en la cortinilla inicial abría cada noche, puntualmente a las 7 p. m., la cita de los colombianos con las noticias. Su último cubrimiento con este informativo –contó en alguna ocasión a este diario– fue una nota con el maestro Fernando Botero.

El exilio obligado al que tuvo que someterse al comienzo de los años 90 –como consecuencia de la amenaza de secuestro que pretendía perpetrar el cartel de Medellín–, en el que se dedicó a fortalecer su visión como artista, no le impidió mantener el hilo conector con la realidad el país.

En ese tiempo, trabajó en Estados Unidos como colaborador de Univisión y de la cadena CNN. Sin embargo, tomó la decisión de establecerse en Francia para estudiar arte.

alirio-wilson-y-mauricio-gomez
Mauricio Gómez (segundo de izquierda a derecha) en compañía de Wilson Durán, Arcenio Sandoval y su camarógrafo, durante la producción de una de sus crónicas en Casanare, en septiembre del año pasado.

Fue solo hasta el 2005 que Gómez pudo regresar a Colombia, cuando exploró esa faceta de artista con la que realizó muestras como las esculturas Guerreros, en Galería La Cometa: “En Colombia, la farándula tiene casi más importancia que las noticias del país. Veo que la noticias son muy superficiales, en Europa también”, comentó Gómez en ese entonces, durante la inauguración de la exhibición, que significaba su retorno merecido.

Para ese momento, el periodista retomó su oficio y se reintegró a los medios, primero al realizar el documental Colombia vive, por los 25 años de la revista Semana, y luego, en el 2009, al producir y presentar una brillante serie de crónicas periodísticas para el Noticiero CM&, lo que representaba un reto, ante lo que veía como un panorama de carencia de investigación en televisión.

Así, el periodista recorrió todo el país, viajando por las regiones en busca de historias que demandaban tiempos de emisión diferentes a los de las extensiones de las noticias convencionales de un noticiero.

En el 2015, Gómez editó el libro Crónicas, bajo la edición de Alfredo Iriarte, que constituye la versión escrita de esas investigaciones para televisión, que exploran temas especialmente alrededor de los recursos del país, como la explotación minera, la salud del río Bogotá o las diferentes aristas del TLC con Estados Unidos.

Sobre el magnicidio de su padre, que fue uno de los hechos más impactantes en el marco de la violencia política y social de las últimas décadas, Mauricio Gómez siempre ha estado atento a la búsqueda de la verdad, pero no ha intervenido desde una posición privilegiada como periodista, sino como hijo y colombiano.

En un texto que escribió en noviembre del 2015 para EL TIEMPO, cuando se cumplieron los 20 años del asesinato, relató de forma muy emotiva los recuerdos del líder político, hombre y padre de familia que fue Álvaro Gómez Hurtado.

https://www.youtube.com/watch?v=HLMIYxiCRDM

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com