Connect with us

Casanare

Más jóvenes regresaron a Casanare en nuevo corredor humanitario

Publicado

on

95 nuevo jóvenes universitarios provenientes de las ciudades de Bogotá, Medellín y Tunja, ya están en Casanare a través de un nuevo corredor humanitario realizado el pasado viernes 05 de junio, gracias a la coordinación de la Gobernación de Casanare en articulación con instituciones y organismos que conforman el Puesto de Mando Unificado.

Como parte del protocolo de ingreso al Departamento, a los estudiantes se les aplicó la prueba PCR para garantizar la fiabilidad de los resultados en el examen de detección del coronavirus, además del proceso de desinfección de equipajes y toma de temperatura.

Según Oscar Gómez, secretario de Gobierno departamental, «la Gobernación de Casanare, de manera responsable y cumpliendo todos los protocolos definidos por las autoridades sanitarias, ha liderado esta coordinación desde un punto de vista humanitario, y extiende el llamado hacia la responsabilidad y compromiso de los estudiantes y sus familias para cumplir con el tiempo de aislamiento obligatorio, que garantice la seguridad sanitaria de los habitantes del departamento”.

En ese sentido, las Administraciones Municipales, con el acompañamiento de las autoridades sanitarias, han asumido la responsabilidad de hacer el respectivo seguimiento y monitoreo de cada estudiante ingresado a los municipios, para prevenir cualquier brote del virus.

De esta manera, la Gobernación de Casanare sigue liderando el trabajo interinstitucional que garantice la seguridad sanitaria y la unión de muchas familias que habían quedado separadas debido a las medidas de contención de la expansión del virus, en diferentes ciudades del país.

El dato: Con estos nuevos arribos, ya son 850 estudiantes que han regresado a territorio casanareño, en 13 corredores humanitarios, que han permitido la reintegración de cientos de familias que enfrentaban dificultades económicas y psicosociales debido a su separación en medio de la emergencia sanitaria Covid-19.

Comentar

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Yopaleña, de solo 4 años, lucha por entender lo que es vivir con una enfermedad ultra rara en medio de una Pandemia

Publicado

on

La Pandemia hizo más compleja la vida a quienes son pacientes o tienen un familiar con una enfermedad ultra rara. Ariadna Isabella Girón Morales es el vivo ejemplo de lo que es para un niño tener una enfermedad como el Síndrome Hemolítico Urémico atípico, SHUa, patología huérfana que tienen en Colombia menos de 200 personas.

“Ella es nuestro tesoro, guerrera y valiente paciente SHUA que desde sus 14 meses ha venido luchando con su enfermedad, los malestares y privaciones que muchos desconocen y otros llaman sobreprotección”, señala Claudia Bibiana Morales, mamá de la menor nacida en Yopal, Casanare.

“Nos enteramos de que nuestra hija padecía SHUa porque presentó retención de líquidos y colapsaron sus riñones. Por nefrología pediátrica iniciaron el estudio y detectaron un Síndrome Hemolítico Urémico, SHU. Después de estar en tratamiento con diálisis peritoneal le dieron de alta y a los 15 días volvieron a colapsarse sus riñones. Le hicieron un examen que se llama ADAMs 13, fue enviado a Alemania y nos confirmaron que lo que tenía nuestra hija era una variante de esa misma enfermedad que es muy rara: el Síndrome Hemolítico Urémico atípico”, explica William Girón, papá de la pequeña Ariadna.

Esta es una enfermedad que si no se diagnostica a tiempo puede ser mortal o puede producir enfermedades graves como una insuficiencia renal crónica terminal o infartos cerebrales con secuelas, etc. y en el 60% de los casos se presenta en menores de 18 años. En el caso de la niña casanareña le atacó el riñón (que es lo más común).

“Una vez recibimos diagnóstico nos dijeron que debíamos aprender a convivir con la enfermedad, porque no tiene cura, pero hay un tratamiento que le da calidad de vida. Ese tratamiento se aplica por vía intravenosa cada 15 ó 20 días máximo, frecuencia que es difícil explicarla a un niño. A ella le decimos que lo que se aplica es una “vitamina” que la hace más fuerte y saludable… ella sonríe, porque ya entiende parte de su enfermedad”.

Y continúa: “Sabemos que es una lucha para ella, porque cuestiona por qué tiene que recibir esa “vitamina” y los otros niños no. Mi niña es muy sociable, alegre e inteligente, le encanta montar bicicleta y jugar”, dice la conmovida madre tras la circunstancia que atraviesan y agrega que por ser una enfermedad genética, Ariadna será hija única porque el riesgo o la “lotería” de tener otro niño con la misma enfermedad está latente y no lo estiman conveniente como pareja.

En medio de esta historia esta familia casanareña considera una fortuna haber contado con un pronto diagnóstico, tener el acceso al medicamento existente y contar con el apoyo de la Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras, Fundaper, que les ha capacitado sobre la enfermedad y les ha orientado con los trámites necesarios con relación al Sistema de Salud colombiano.

“En eso somos afortunados, pero no podemos desconocer que las enfermedades huérfanas son poco visibles en las regiones del País, así ya exista una Ley específica, la 1392. En nuestro caso, buscando la calidad de vida de Ariadna, quisiéramos acceder a un medicamento que aún no ha llegado a Colombia y que se aplica cada 8 semanas, pero aún no ha tenido visto bueno de nuestras autoridades de salud. Saber que eso existe y no tener acceso a ello por trámites es muy duro. Nosotros queremos lo mejor para la niña”, señala William Girón.

Dificultades adicionales por la Pandemia

La raíz de la enfermedad tiene su origen en una falla en el Sistema del Complemento, que está en la sangre y nos defiende de virus o bacterias que entran al torrente sanguíneo, pero que por el defecto del paciente se descontrola y afecta órganos sanos. El medicamento lo que hace es bloquear esa acción descontrolada del Complemento para que no afecte los órganos, explican los padres como verdaderos expertos.

“La ventaja del medicamento es que regula lo que no funciona bien, pero la desventaja es que los niños deben ser muy cuidados para que no adquieran cualquier virus simple como una gripa y se compliquen de manera severa. Por eso, la Pandemia ha dificultado todo. Ariadna ya había iniciado un proceso de escolarización que debió suspenderse, pues con ella debe tenerse un cuidado mayor con todos los protocolos de bioseguridad. Nos ha tocado ser más estrictos con ella.”, explica Claudia Bibiana Morales.

Y agrega: “Nosotros estamos viviendo en Monterrey y para llevarla a aplicar su medicamento nos ha tocado trasladarnos hasta Villavicencio, por dificultades administrativas que llegaron por cuenta de la Pandemia”.

Fuente, FUNDAPER

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia