Chivas del DiaColombiacomunidadDestacadassalud

Más de 500 casos de intoxicación por uso de desinfectantes, la alarmante cifra que deja la pandemia

Sin duda alguna, la pandemia por la Covid 19 ha modificado los hábitos de los ciudadanos, entre ellos, las forma de higienizarse para protegerse y/o evitar el contagio por el virus. Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la humanidad y por supuesto de Colombia, y con el incremento de su uso también llegó el aumento de intoxicaciones por este tipo de sustancias.

Así dan cuenta las cifras oficiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) durante el primer semestre de este 2020 ya se cuenta con un registro de 544 casos de intoxicación por hipoclorito que representan el 38,6% de los casos que se presentan en el país; le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos que representan el 12,24%.

Por eso, Verónica Manosalva Jiménez, toxicóloga de Medimás EPS y del Hospital San José centro advierte que la sobrexposición a productos desinfectantes genera compromiso respiratorio impactando directamente los órganos vitales, “al inhalar estos productos la vía aérea colapsa y puede producir un efecto llamado neumonitis química, que está caracterizado por la dificultad para respirar y sensación de ahogo, pero puede asociarse también a tos” dijo.

“Cuando tenemos contacto con los desinfectantes podemos ver dermatitis o descamación de la capa superficial de la piel, otros de los efectos que se pueden experimentar es el compromiso del sistema nervioso central por que en su mayoría esos desinfectantes son ricos en hidrocarburos y por ser tan volátiles traspasan la barrera hematoencefálica y pueden generar convulsiones o somnolencia” explicó la doctora.
 
En este sentido, la especialista advierte que estos efectos sobre la salud también se mantienen a mediano plazo, ya que las intoxicaciones por el uso de productos desinfectantes pueden generar “alteraciones motoras, así como la pérdida de la sensibilidad y un compromiso hepático, es decir, del hígado y esto se da por la intoxicación prolongada que se genera”.

La doctora hizo un especial llamado frente a los llamados ‘cócteles desinfectantes’ que consisten en mezclar varios productos con estos compuestos, ya que “pueden potenciar el efecto tóxico, inclusive se pueden comprometer dos o más órganos cuando se exponen a múltiples sustancias desinfectante, algunos de los órganos comprometidos son el sistema nervioso central, la parte hepática y renal del cuerpo humano y la parte dermatológica, sin olvidarnos del compromiso motor o sensitivo”.

Por eso es importante destacar que, los productos que se están comercializando en este momento no tienen un poder tóxico o lesivos, pero si se usan de manera excesiva o se mezclan entre ellos pueden generar afectaciones negativas sobre la salud, especialmente en espacios cerrados que no cuenta con una buena ventilación.

Aumento de casos de intoxicación en zonas con más casos de Covid 19

En este sentido el INS advierte que los departamentos con mayor registro de casos por intoxicación debido a la exposición a productos desinfectantes son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).

Lo que alertan las autoridades en salud es que la mayoría de estos departamentos, al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus, lo hace la intoxicación por este tipo de sustancias.
La doctora Manosalva también señaló que se ha presentado un notable incremento en las consultas que se presentan a diario por intoxicación debido al uso de productos desinfectantes.

De esta manera, Medimás EPS hace un llamado al uso responsable de productos desinfectantes y ratifica su compromiso para seguir trabajando por la salud de los colombianos.



Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?