Connect with us

Chivas del Dia

Más de 500 casos de intoxicación por uso de desinfectantes, la alarmante cifra que deja la pandemia

Publicado

on

Sin duda alguna, la pandemia por la Covid 19 ha modificado los hábitos de los ciudadanos, entre ellos, las forma de higienizarse para protegerse y/o evitar el contagio por el virus. Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la humanidad y por supuesto de Colombia, y con el incremento de su uso también llegó el aumento de intoxicaciones por este tipo de sustancias.

Así dan cuenta las cifras oficiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) durante el primer semestre de este 2020 ya se cuenta con un registro de 544 casos de intoxicación por hipoclorito que representan el 38,6% de los casos que se presentan en el país; le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos que representan el 12,24%.

Por eso, Verónica Manosalva Jiménez, toxicóloga de Medimás EPS y del Hospital San José centro advierte que la sobrexposición a productos desinfectantes genera compromiso respiratorio impactando directamente los órganos vitales, “al inhalar estos productos la vía aérea colapsa y puede producir un efecto llamado neumonitis química, que está caracterizado por la dificultad para respirar y sensación de ahogo, pero puede asociarse también a tos” dijo.

“Cuando tenemos contacto con los desinfectantes podemos ver dermatitis o descamación de la capa superficial de la piel, otros de los efectos que se pueden experimentar es el compromiso del sistema nervioso central por que en su mayoría esos desinfectantes son ricos en hidrocarburos y por ser tan volátiles traspasan la barrera hematoencefálica y pueden generar convulsiones o somnolencia” explicó la doctora.
 
En este sentido, la especialista advierte que estos efectos sobre la salud también se mantienen a mediano plazo, ya que las intoxicaciones por el uso de productos desinfectantes pueden generar “alteraciones motoras, así como la pérdida de la sensibilidad y un compromiso hepático, es decir, del hígado y esto se da por la intoxicación prolongada que se genera”.

La doctora hizo un especial llamado frente a los llamados ‘cócteles desinfectantes’ que consisten en mezclar varios productos con estos compuestos, ya que “pueden potenciar el efecto tóxico, inclusive se pueden comprometer dos o más órganos cuando se exponen a múltiples sustancias desinfectante, algunos de los órganos comprometidos son el sistema nervioso central, la parte hepática y renal del cuerpo humano y la parte dermatológica, sin olvidarnos del compromiso motor o sensitivo”.

Por eso es importante destacar que, los productos que se están comercializando en este momento no tienen un poder tóxico o lesivos, pero si se usan de manera excesiva o se mezclan entre ellos pueden generar afectaciones negativas sobre la salud, especialmente en espacios cerrados que no cuenta con una buena ventilación.

Aumento de casos de intoxicación en zonas con más casos de Covid 19

En este sentido el INS advierte que los departamentos con mayor registro de casos por intoxicación debido a la exposición a productos desinfectantes son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).

Lo que alertan las autoridades en salud es que la mayoría de estos departamentos, al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus, lo hace la intoxicación por este tipo de sustancias.
La doctora Manosalva también señaló que se ha presentado un notable incremento en las consultas que se presentan a diario por intoxicación debido al uso de productos desinfectantes.

De esta manera, Medimás EPS hace un llamado al uso responsable de productos desinfectantes y ratifica su compromiso para seguir trabajando por la salud de los colombianos.



Comentar

Chivas del Dia

Ojo: impuestos a la gasolina aumentan su valor el 1 de febrero

Publicado

on

Con el aumento en el monto de los impuestos a la gasolina se vendrá un reajuste del precio que tendrá que pagar por galón.

Entre los aumentos que se van a llevar a cabo en el inicio de año, también habrá incrementos en los impuestos a la gasolina. El incremento, más reducido que los años anteriores, equivale al aumento de 1.6% en la inflación.

Esto implica que los colombianos pagarán un poco más en impuestos a la gasolina por cada galón que compren en una estación de servicio. Específicamente, en el caso del galón de gasolina corriente se deberá pagar 555 pesos y 5 centavos, un aumento de $8.79 frente a enero de 2020.

Si usted tiene un vehículo de última tecnología con turbocargador que requiere el uso de gasolina extra, el costo será mayor. En impuestos, pagará unos $1053.47 por galón, un incremento de 16 pesos con 69 centavos.

Los transportadores y usuarios de vehículos a diesel también tendrán un aumento en el impuesto. Este pasará a costar $531.27, aumentando en 8 pesos y 42 centavos.

Cabe destacar que los valores de impuestos a la gasolina se liquidan de manera independiente a los ajustes de precio mensuales. Durante la pandemia el galón de combustible redujo su precio notoriamente, pero el aumento en la tasa de cambio y el precio del petróleo han hecho que el valor del galón sea mayor.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Falleció el Ministro Carlos Holmes Trujillo, tras varios días de complicaciones por covid-19

Publicado

on

Este 26 de enero a la madrugada falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del covid-19.

La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo vía Twitter a las 3.30 a.m. del 26 de enero de 2021.

Quién fue Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo era abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en Japón.

Dentro de su amplia experiencia diplomática se destaca su labor como cónsul de Colombia en Tokio entre 1976 y 1982, encargado de Negocios a.i. de Colombia en Japón (1979 – 1980) y embajador representante Permanente de Colombia ante la OEA (1995-199).

Ejerció como embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y embajador No Residente ante los gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Su experiencia profesional también incluye haber sido constituyente en 1991 y alcalde de Cali desde 1988 a 1990. Fue además, el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios (1989-1990).

De 1992 a 1994 se desempeñó como ministro de Educación Nacional, y luego Alto Comisionado para la Paz. También fungió como ministro del Interior de 1997 a 1998 y ministro delegatario de Funciones Presidenciales.

Fuente, Infobae

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Falleció secretaria de Hacienda de Casanare Johana Chala

Publicado

on

En horas de la noche de este lunes se confirmó el fallecimiento por Covid-19 de la Secretaria de Hacienda de Casanare, Johana Marcela Chala Tovar.

Sobre su sensible partida desde la Gobernación de Casanare emitieron el siguiente mensaje:

La partida de nuestra coequipera, amiga, excelente mujer y gran profesional, embarga hoy con profunda tristeza el corazón de los integrantes de la Administración Departamental y de todas aquellas personas que tuvieron la fortuna de interactuar con ella y conocer su calidez humana.

Para el gobernador Salomón Sanabria, la gestora social, Cielo Barrera, y los miembros de su gabinete, este es un hecho triste, que enluta a Casanare, por la inesperada partida de una luchadora excepcional.

Johana Marcela Chala Tovar, como Secretaria de Hacienda, sirvió a este Departamento con rectitud, compromiso y absoluta responsabilidad; destacándose como una mujer líder, con amplia capacidad de gestión y gran don de gente.

Con su alegría irradiaba a quienes la rodeaban, y su gran espíritu de trabajo y vocación de servicio, inspiró a muchos a hacer las cosas bien, cumpliendo a cabalidad las normas de rigen la función pública.

En este difícil momento, sus compañeros envían un sentido mensaje de condolencias a su esposo, hijos y demás familiares, y elevan a Dios una oración por el eterno descanso de una mujer con infinitas cualidades, que permanecerá en el corazón de sus seres queridos.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia