Connect with us

Internacional

Más de 5.000 venezolanos temerosos se refugian en poblado colombiano

Published

on

Con el pasar de los días, los recursos escasean y aún no se vislumbra una solución a la crisis.

VOA NOTICIAS/ MANUEL ARIAS

BOGOTÁ – Más 5.000 venezolanos se han refugiado en la población colombiana de Arauquita después de intensos combates que libró el Ejército de Venezuela con disidentes de una guerrilla colombiana en el estado venezolano de Apure.

Yary Llanez, personero de Arauquita, explica que pese a que los combates ya terminaron, el miedo y la incertidumbre mantiene a los desplazados en los más de 50 albergues habilitados para la atención de la crisis humanitaria y muy pocos refugiados han retornado a sus hogares.

“No se han escuchado últimamente alteraciones de orden público, sin embargo algunas de esas familias que van y vienen, manifiestan que aún no sienten seguras. Quedó como el miedo de esa situación que vivieron”, indicó el funcionario.

Entidades nacionales e internacionales han brindado apoyo a los desplazados y hasta el momento se ha logrado atender las necesidades básicas de la población migrante, pero con el pasar de los días, los recursos escasean y aún no se vislumbra una solución a la crisis, afirmó el funcionario colombiano.

“Si la colaboración persiste, pero pues ya están prendidas las alertas porque los recursos se están acabando”. Llanez agregó que hasta ahora se ha podido brindar asistencia alimentaria a la población desplazada, pero cada día hay menos recursos para atender las necesidades básicas.

Colombia refugiados venezolanos

Solo unos pocos refugiados venezolanos han retornado a su país. Algunos solo pasan la frontera a rescatar sus pertenecias y regresas a Colombia. Foto cortesía de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Por su parte, Nelson Pérez, exsecretario de gobierno del municipio, señaló que muchos migrantes han salido de los albergues y, en medio de la incertidumbre y las necesidades, buscan establecerse en Colombia, ante el temor de regresar a sus tierras por la presión de los guerrilleros e incluso de los mismos militares venezolanos.

“La gente ha traído sus cosas, algunos se están estabilizando aquí en Colombia, otros traen animales, ganado y lo están tratando de vender aquí. Es incierto, un futuro muy incierto. La gente le teme al gobierno (venezolano) (a) las arbitrariedades y atropellos en materia de violación de derechos humanos que se le atribuyen”.

Entre tanto, un brote de COVID-19 que afectó uno de los albergues pudo ser controlado por los equipos de salud.

Mientras tanto se hacen esfuerzos para garantizar las condiciones sanitarias de los desplazados con baños portátiles y la entrega de kits de bioseguridad, aunque a pesar de ello las autoridades locales aseguran que la situación se hará insostenible en el tiempo.

Internacional

El presidente Duque “dispuesto” a un diálogo con el Comité de Paro en Colombia

Published

on

El gobierno del presidente Iván Duque se ha mostrado receptivo a un diálogo con el Comité de Paro, pero éste ha condicionado cualquier conversación a la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles. (más…)

Continue Reading

Covid 19

Nueva York levantará mayoría de restricciones por COVID el 19 de mayo

Published

on

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia en conferencia de prensa el 3 de mayo de 2021 el levantamiento de la mayoría de las restricciones tomadas por la pandemia de COVID-19. El estado de Nueva York levantará el próximo 19 de mayo todos los límites de

No habrá órdenes estatales para limitar la cantidad de personas que pueden estar dentro de tiendas minoristas, restaurantes, gimnasios, comercios de recreación, peluquerías, oficinas y otros sitios públicos. (más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Batalla campal en Mónaco vs. Lyon terminó con cuatro expulsados

Published

on

Sin lugar a dudas, uno de los partidos más llamativos del fin de semana entre las cinco ligas más grandes de Europa, se llevó a cabo en el estadio Luis II. Allí, Mónaco vs Lyon midieron fuerzas en busca de un triunfo que los mantuviera con vida de cara al título de la Ligue 1.

Por eso, a lo largo de los 90 minutos, ninguno se guardó absolutamente nada. El primero en pegar fue el local por intermedio de Kevin Volland, pero la alegría duró poco. Memphis Depay y Marcelo Antonio Guedes Filho inflaron las redes y dieron vuelta al marcador.

Pero el cuadro del principado no se dio por vencido. Sobre el minuto 87, Wissam Ben Yedder empató para el 2-2. Todo parecía finalizar así. No obstante, al 90, Rayan Cherki dio el batacazo, sellando el 2-3 a favor del Olympique de Lyon, quien llegó a los 70 puntos, a seis del líder, Lille.

Sin embargo, el juego no terminó ahí. Se desató una batalla campal que tuvo como resultado cuatro tarjetas rojas, dos para cada lado. Mattia De Sciglio y Marcelo Antonio Guedes Filho fueron expulsados en Lyon. Por otro lado, Willem Geubbels y Pietro Pellegri dijeron ‘adiós’ en AS Monaco.

Es así como las repercusiones no se hicieron esperar. El director técnico del Olympique de Lyon, Rudi García, se pronunció sobre lo acontecido. Allí, lanzó algunos señalamientos y criticó la actitud de varios futbolistas.

“¿Qué sentido tiene que nuestros jugadores vean la roja? Ninguno. Es anormal lo que ha sucedido. Las provocaciones vienen de ‘casa’, de jugadores jóvenes y ni siquiera tomamos represalias. Es muy dañino. No es digno de jugadores de su rango y a nosotros nos priva de varios jugadores de cara al futuro”

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia